lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impagables: las cuotas de los planes para los 0km se acercan al medio millón de pesos

Damnificados misioneros denuncian otro aumento desmedido de más de $100 mil de un mes a otro. Entre algunos casos comparativos, en noviembre de 2023 pagaban $148.000 y hoy casi alcanzan los $500 mil.

27 julio, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El desmesurado aumento de las cuotas de los planes de autos 0Km desató una ola de preocupación entre los ahorristas locales, dado que los valores pegaron un salto importante de más de $100.000 de una mes a otro y se ubicaron cerca del medio millón de pesos.

“Honestamente tenemos un gran problema con esto. La verdad es que los ahorristas están pagando una fortuna, porque el aumento del precio del auto acompaña la cuota y la verdad es que se fueron a las nubes”, reconoció a PRIMERA EDICIÓN el empresario automotriz Gonzalo Menor de la concesionaria oficial de Renault, Servando Menor S.A.

El empresario explicó a este Diario que este plan de créditos para acceder a un coche nuevo, no es como otro tipo de créditos habituales por concesionarios.

“Los planes de ahorro actualizan distinto, los créditos en pesos de venta tradicional no tienen ese problema porque la cuota es fija y en pesos y en los casos de los 0 kilómetros el valor de la cuota acompaña la actualización del precio del vehículo”, reiteró el empresario.

Los ahorristas que habían optado por estos planes, por ejemplo en agosto del año pasado, se enfrentan ahora a una realidad dura y desconcertante porque todavía quedan muchos meses por pagar y no se sabe en qué punto se va a detener la disparada.

Las cuotas exorbitantes no solo superan la capacidad de pago de la gente, sino que también desestabilizan sus planes financieros y se reflejan en una creciente preocupación y malestar.

“Es imposible seguir con este ritmo. Lo que antes era una opción de ahorro y planificación, ahora es una carga insoportable. No sé qué hacer”, comentó la docente Mariana Kusechen, afectada por el aumento.
Con las facturas en mano mostró a este Diario el valor de la cuota por su Volkswagen Polo, que en noviembre de 2023 se ubicaba en $148.000 y que en julio de 2024, apenas 8 meses después, se ubica en $440.000.

“El mes pasado pagué una cuota de $320.000, que dentro de lo caro se encontraba razonable, pero ahora me aplicaron una suba de $140.000. Una locura”, se indignó la mujer frente a un problema que parece estar fuera de su control.

Hace poco la Justicia dictó una medida cautelar, para que los compradores paguen valores retrotraídos, que prosperó para quienes iniciaron la demanda, algo que lo manejan directamente no manejan las terminales, porque las concesionarias no administran precios. Pero, hay que prestar atención porque primero que se aplica solo a quienes iniciaron demandas judiciales y segundo, porque si no hay sentencia, con el paso de los meses o los años, al momento de querer levantar la prenda, la terminal podrá cobrarle toda esa diferencia lo que no se cobró.

“Hace unos años atrás ya hubo situaciones similares y todo el mundo se quejó porque es una situación que se repite para todas las marcas y es de muy difícil solución. Entonces recurrir a la Justicia para muchos de estos compradores no es una solución real, porque la terminal terminó cobrando igual esa diferencia de precios”, acotó Gustavo Menor en ese sentido.

Quien analizó: “Con una inflación de 4 o 3 puntos, donde el auto no actualiza tanto su precio dejaría de existir ese problema, pero este último año que venimos con un 271% de inflación acumulada. A la gente le aplicó ese porcentaje al valor de la cuota y se volvió impagable”.

 

Casos y comparaciones

Los casos son dispares y los montos varían mas o menos sin por ejemplo los autos son de fabricación importada, por nombrar una marca las Captur, que se traen de Brasil y que subían mucho más en comparación con las Kangoo, de fabricación argentina.

“Por eso muchos vehículos se dejaron de traer tras no ser más competitivos. En un caso de nuestra agencia, un Renault Quik no se pudo traer mas porque quedaron mas caros que un Sandero, que es de gama más alta que las Quik, pero salen mas baratos porque son nacionales y no tenia comparación”, remarcó Gustavo Menor.

 

“Recomendamos financiar con cuotas fijas”

Mientras las expectativas del sector es que el rumbo del país vaya hacia una normalización de la economía, el comportamiento de consumo vuelve a estar orientado hacia la compra de usados, por las atractivas cuotas fijas que se ofrecen en el mercado.

MONTOS. “En usados, que tengan como máximo diez años de antigüedad, el precio ronda los 3 millones de pesos”, indicaron.

“Nosotros aconsejamos a la gente que compre su bien en cuotas fijas y en pesos, porque ya le da una proyección a futuro que sabe que va a poder afrontar”, dijo en tanto el secretario y asesor jurídico de la

Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, propietario de Malarczuk Automotores.

“Si bien las cuotas fijas arrancan caras, después se van acomodando porque los sueldos van aumentando y la cuota va quedando accesible, pese a que nominalmente es el mismo valor, porque le costará menos pagar”, dijo.

Para comprar un auto usado de gama media modelo 2013 aproximadamente la cuota se situará en $250.000, confió el hombre.

En la misma sintonía, el gerente de ventas de Alcaraz Automotores, Fabian Sponton, contó que la concesionaria dejó de trabajar con planes de ahorro hace unos dos años porque las marcas no podían cumplir o se demoraban demasiado con las entregas.

Sin embargo, su análisis fue similar a la de Malarczuk: “La gente se está tirando al usado porque hay buenos planes de financiación con tasas tentadoras que mejoraron mucho en relación a lo que se podía acceder a principios de 2024”, reflejó.

 

Trasladan valor dólar

La clase trabajadora que no puede comprar un auto al contado, ahora tampoco puede pagar la cuota porque los sueldos no alcanzan y termina perjudicada con el plan de ahorro. Ahí es donde salta más la bronca del usuario porque pensando que se metía en un plan para tener un beneficio, termina perjudicado.

Hay que tener en cuenta que podría venir otra suba en las boletas para el próximo mes, ya que la actualización del dólar blue se situó casi en los $1.500 elevó la estructura de costos y las automotrices lo van a trasladar a los valores que cotizan los autos 0Km en las listas de precios.

Noticias relacionadas:


  • Cuál es el precio de la Ford Ranger en julio de 2024

  • El comercio de frontera tuvo un respiro, pero sigue lejos del movimiento de 2023

  • Misiones tiene la nafta más cara del país y se desploman las ventas
Tags: 0 kmAutosplanes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Después de nueve meses, reactivarán obras en once escuelas con fondos nacionales

Next Post

Asociaciones piden la emergencia de la yerba mate y amenazan con tractorazo

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores