jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Malestar en tabacaleras: “La recaudación se viene achicando año tras año, pero este año fue catastrófica”

La zafra terminó con uno de los pisos de acopio más bajo, apenas superando los 13 millones de kilos de tabaco Burley. La baja producción afectará en el coeficiente de la distribución del FET que le corresponde a la provincia.

5 julio, 2024
ESTIMACIONES. Para la próxima producción, cooperativas y empresas acordaron la compra de unos 25 millones de kilos, que podrían llegar a 30 si los productores agregan algunos kilos más a lo comprometido.

ESTIMACIONES. Para la próxima producción, cooperativas y empresas acordaron la compra de unos 25 millones de kilos, que podrían llegar a 30 si los productores agregan algunos kilos más a lo comprometido.

Con el cierre de las bocas de acopio se dio por terminado un nuevo período de zafra tabacalera, la más baja de los últimos años en la provincia. Es que, los 13.218.417 kg de tabaco Burley que compró la industria, lejos está de los objetivos propuestos para el sector, que esperaban superar cómodamente los 20 millones de kilos en esta temporada.

Complicaciones climáticas que castigaron duramente a los cultivos en diferentes estadíos y el contrabando de mercadería restaron, según estimaciones del sector, más de un 40% del total de tabaco que se debía cosechar, aunque algunos productores consideran que la cifra puede ser aún mayor.

En total fueron nueve las industrias que compraron el tabaco a los productores, de los cuales seis abarcaron el 90% del total de las compras. La mayor compradora fue la Cooperativa Agro Industrial de Leandro N. Alem (CTM) con unos cuatro millones y medio de kilos comprados, seguida por Massalín Particulares, AOTA, CIMA, Blaza y TJI.  En el extremo opuesto de la lista, se encuentran las cooperativas de San Vicente, Tarumá y Panambí, que no llegaron a comprar un millón de kilos.

 

Recaudación

La baja producción afecta a la recaudación que percibirán los productores en sus cuentas, como así también la obra social. “Este año se va a complicar con la recaudación, el retorno, que se estima unos $900 por kilo y no sabemos si habrá caja verde, porque hay contingencias que son granizos y se achicaron demasiado las recaudaciones por la baja producción que tuvimos, los bajos kilos acopiados”, explicó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, a PRIMERA EDICIÓN.

Aunque se trata de un piso histórico, Knoll aseguró que se refiere a una problemática que se viene agravando desde hace ya un tiempo, pero que esta temporada superó, de forma negativa, las expectativas. “La recaudación se viene achicando año tras año, pero este año fue catastrófica porque, desde un principio, los contratos entre las empresas y cooperativas con los productores estimaban unos 28 millones de kilos”, señaló.

Las contingencias y eventos climáticos adversos bajaron esas estimaciones a 22 millones, quedando poco más de diez millones de diferencia con lo finalmente acopiado. “Finalmente (el acopio) ha caído un poco, quedó la estimación en unos 22 millones y se terminó acopiando unos 13 millones de kilos. Con relación al año anterior, en el 2023 se acopió 18 millones de kilos”, dijo.

Estos cinco millones menos que el año pasado, explicó Knoll, tendrá un efecto sustancial en la recaudación que percibe la Provincia a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), ya que éste se distribuye en relación a lo acopiado en las siete provincias productoras.

“Esta caída de producción hizo que la provincia pierda en el coeficiente de la distribución del FET como cinco puntos, en relación al año pasado que teníamos uno 21,38 puntos y este año llegamos a 16% de los ingresos. Esto lleva a que tengamos que atravesar la crisis que tenemos en el sector”, apuntó.

El pago del FET es en base a la recaudación. Todos los meses la Nación transfiere de manera automática, de lo que se recauda, el 80%. Esto viene a la provincia y, en base a una resolución que se firma en la Nación, se le va acreditando a la cuenta de los productores, por retorno, al igual que los recursos para obra social.

“Se va pagando a todos los productores una etapa de retorno y se estima que para mediados de agosto se estaría pagando la segunda etapa. Ahí estaríamos viendo cuando la Nación libera lo que son los fondos del 20% restante, que eso no entra en las transferencias automáticas, y se usa para ver el tema de contingencias, como granizo y esas cosas”, especificó.

 

 

Sanciones

Desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), advirtieron que es la primera vez que sufren una baja tan importante en la compra de tabaco, por culpa del contrabando. Por este motivo, analizan implementar sanciones a los 800 productores de la cooperativa que “desviaron” su producción a Brasil.

“Nosotros sabemos quienes son, está detectado”, explicó el presidente de CTM, Jorge Kappaunn en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Al productor que no entregó toda su cosecha, que no cumplió el cupo, no le estamos entregando fertilizante”, agregó.

En esa línea, explicó que, al productor que fue “fiel” a la empresa, le asisten con fertilizantes para que pueda continuar con sus plantaciones. “Pero no con todos los productos, porque la cooperativa también tuvo problemas financieros”, explicó.

 

Próxima zafra

La producción tabacalera arranca un nuevo ciclo y, con esto, se renuevan los compromisos entre productores, cooperativas y empresas. De esta manera, las estimaciones para la próxima temporada rondan los 25 millones de kilos.

Estos compromisos son cifras aproximadas y bases ya que se debe sumar a los denominados “libres” y quienes agregan a miles de plantas al cupo comprometido con la empresa. De esta manera, con mucho optimismo, en algunos sectores hablan que puede darse una producción, si el clima acompaña, de más de 30 millones de kilos.

Para evitar que se repita lo de la última cosecha, Kappaunn adelantó que comenzarán la compra en enero con un precio tentativo para luego discutir, durante la cosecha un nuevo precio. “Eso hicimos durante este año y ahora creo que este año vamos a tener un precio que va a competir con Brasil y que no va a pasar lo que pasó”, alegó e instó a las autoridades a que se realicen más controles para evitar el contrabando. “Quedamos totalmente desprotegidos, nadie nos miró, nadie hizo nada para que el tabaco se vaya por el río”, afirmó.

Noticias relacionadas:


  • “Más del 40% del tabaco fue al contrabando y el acopio cerró en 13 millones de kilos”

  • Eliminación del monotributo social, golpe mortal a pequeños tabacaleros

  • El Gobierno nacional convocó a las cámaras tabacaleras de todo el país

  • El Senado aprobó la reforma tributaria del tabaco en la Ley bases

  • Trabajadores del tabaco cerraron el sueldo para la categoría más alta a $3.300.000
Tags: #CONTRABANDOMalestarMisionestabacalerasTabacoZafra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sturzenegger asumirá al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Next Post

FAIMA aseguró que la forestoindustria sufrió una caída del 35% interanual

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores