miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones sube la tasa de suicidios: “Atravesamos una situación delicada”

Según el director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, en 2022 hubo 147 fallecidos en la provincia y en el último año 180 en 12 meses. Ocurren mayormente entre los 15 a los 35 años, afectando más a los varones. Pidió derribar mitos como, por ejemplo, que quien avisa no se va a suicidar.

5 mayo, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En su mensaje a los diputados en la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua, reveló la tasa de suicidios del último año en la provincia. Puso en la agenda pública una problemática que necesita un aborde multisectorial.

“Otro tema que impacta fuerte nuestra sociedad es el flagelo del suicidio. Hubo 180 suicidios (uno cada dos días) en Misiones en los últimos 12 meses (de abril a abril). Este tema ocupará un lugar central en nuestras gestiones por abordarlo”, sostuvo Passalacqua.

El pasado viernes hubo una reunión entre los ministros y funcionarios de Salud Pública y Educación de la provincia, a fin de profundizar la prevención en las escuelas, con la capacitación de docentes y directivos.

¿Por qué allí? “Porque sabemos que, muchas veces, el lugar de detección es el aula”, explicó Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero al término del encuentro.

Agregó que “tenemos que pensar en el trabajo con Educación que, muchas veces, la persona referente que brinda escucha a quien sufre o está angustiado, es el docente. Por eso el año pasado brindamos una capacitación con referentes en la temática, con docentes”.

Es que el mayor porcentaje de suicidios se da en una población adolescente y joven en Misiones. En ese sentido, Aranda reveló que “de lo que vimos en los números publicados, la edad más afectada en Misiones con alta población joven, es de los 15 a los 35 años y, puntualmente los consumados se ven más entre los varones”.

“Esto no se cambia de un día para el otro, hay que darles herramientas a docentes y directivos de cómo intervenir, cómo detectar, y eso no los va a volver psicólogos pero los va a ayudar para encaminar los casos”, agregó Aranda.

“Quizás, en un rato de muchísima angustia, aparece la idea o el intento. Y con un espacio de escucha no vuelve a suceder. Es una población muchas veces débil en lo emocional por la edad que está atravesando un adolescente o un adulto joven que se va encontrando con ciertas frustraciones que lo llevan a creer que esa es una solución. Hay que transformar esa idea y plasmar alternativas para responder a eso que nos está haciendo sufrir”, propuso.

El funcionario no dudó en aseverar que “estamos atravesando una situación delicada”. Y recordó las cifras anteriores a las reveladas por el gobernador Passalacqua.

“El año pasado, cuando se publicaron también los números, se había generado también revuelo porque eran entre 145 y 147 suicidios consumados. Nos daba la pauta de un continuo crecimiento, sobre todo después de la pandemia. Es algo que, desde que se inició la gestión del nuevo ministro, se puso en la agenda y estamos viendo cómo darle respuesta y abordaje”, indicó Aranda.

 

Problemática multicausal

El director de Salud Mental de Misiones explicó que “cuando hablamos de la problemática del suicidio, como lo establecen los lineamientos de organismos internacionales, es un fenómeno multicausal. Hay que atacarlo por varios frentes”.

“Si es multicausal, debemos juntarnos varios actores que tenemos a nuestro cargo a cierta población más vulnerable y elaborar estrategias para garantizar un seguimiento y un abordaje”, dijo.

Ante los factores de riesgo, el funcionario indicó que se busca “fortalecer lo asistencial, propiamente poder trabajar mejor todavía en el articulado de brindar asistencia psicoterapéutica, psiquiátrica y acompañamiento familiar de quien tiene un intento. Y que los distintos actores de las instituciones puedan contar con el personal de salud, saber dónde pueden dirigirse”.

Aranda apuntó a un mito erróneo: quien tiene la idea, da señales de su intención. “Este famoso mito de que quien lo dice no va a hacerlo, es eso, un gran mito. Cuando vemos a nuestra población joven, aparecen las noticias y entre amigos y compañeros surge que les dio aviso, que subió un estado de Whatsapp que era premonitorio. Hay indicadores que es bueno detectar: el aislamiento, los cambios de conducta, el retraerse, la falta de sentido sobre la vida en general, el consumo excesivo de sustancias o alcohol, son factores de riesgo”, enumeró el director.

 

Tratar a la persona en crisis y a su grupo familiar

Para el responsable de las políticas de Salud Mental de Misiones, no solo se debe apoyar a quien atraviesa la intención de suicidarse, sino también a su grupo familiar. Al menos, hay dos razones para ello: la primera, que la familia ayude a salir del mal momento al integrante que se encuentra mal; y la segunda, ante la posibilidad de que quien expresa la idea de hacerlo sea uno más de los que pasan por un momento de angustia y dolor.
“Muchas veces nos encontramos con que las familias se sienten impotentes, no saber cómo intervenir, cómo acompañar, genera mucha angustia. Por eso hay que trabajar en esto y en la corresponsabilidad: lo que pone el Estado y lo que pone la familia por su parte”, indicó Aranda.

“A veces, quizás, hay toda una familia que está sufriendo y quien llega a la idea (del suicidio) es una expresión de un conflicto familiar. Promovemos que, mediante nuestros agentes sanitarios, el personal de salud que no es especializado en Salud Mental, se produzca un seguimiento. Los capacitamos con una guía de la OPS que incorporamos como herramienta, donde les pedimos que vayan y vean cómo están las familias, las condiciones de vida, las problemáticas que podamos ir dando respuestas integrales, desde las diferentes aristas”, agregó.

Profundizando el abordaje, Nicolás Aranda explicó que muchas veces quien sufre de esa forma, va a requerir un tratamiento: “No necesariamente porque tenga un trastorno sino por el momento difícil. Todos sabemos que hoy la situación económica es compleja, la situación social es compleja. Y parece que nos cuesta a los adultos dar perspectivas más claras a nuestros adolescentes, por ejemplo”.
“Son cuestiones que debemos trabajar en cuestiones de vida, en lo terapéutico desde lo grupal como en el Hospital Carrillo que tiene terapias de grupo y promovemos que se implemente en otros espacios”, indicó.

 

Sin línea telefónica para emergencias

Nicolás Aranda explicó por qué Misiones no cuenta con una línea de emergencia y las demandas se reciben en las líneas de Policía y Salud: “Trabajamos con el 911 y la 107 de emergencia de salud. No tenemos una línea especializada para atención al suicida o de salud mental, porque tiene ciertas complejidades en lo que hace a la implementación desde lo legal, por las responsabilidades que implica. Entonces, hemos venido trabajando con el Ministerio para ver qué respuesta podemos dar. Hay interés en dar respuesta de este orden pero con un manejo serio y responsable porque es una temática sensible”.

Noticias relacionadas:


  • Adolescente fue encontrada muerta en Aristóbulo del Valle y realizaron una marcha pidiendo Justicia

  • Por la crisis, aumentaron los consumos problemáticos en Misiones

  • Tras dos muertes, en el IEA 7 refuerzan el protocolo de prevención del suicidio

  • Tras la muerte de un alumno, equipos de salud mental contienen a comunidad de la Escuela 236
Tags: FM 89.3MisionesNicolás ArandaSalud MentalSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La poderosa energía de las manos

Next Post

Efecto baja de tasas: ¿Qué pasará con el dólar y plazos fijos?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores