jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ningún particular asume el costo de brindar un plan de 12 cuotas sin interés”

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon, advirtió que la Nación va dejando sin recursos a las provincias para programas como el Ahora Misiones.

20 marzo, 2024
Imagen ilustrativa Archivo

Imagen ilustrativa Archivo

A partir del pedido de la Confederación Económica de Misiones (CEM) de volver a las doce cuotas sin interés con las cuales se inició el programa misionero Ahora, advirtieron que el costo de financiación de esa medida hoy es muy difícil de llevar a cabo. Más aún cuando la Nación mantiene muy activa la “motosierra” en la remisión de recursos a las provincias.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon dialogó con el programa “Primera Plana”, que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero.

Reveló que en la primera quincena de marzo, Misiones recibió un 25% menos de coparticipación con respecto al mismo período de 2023; y un 99,7% menos de recursos discrecionales o no automáticos de la Nación.

Además analizó que, de esta manera, el Estado provincial también deberá planificar cómo renovar los Ahora sabiendo que el presidente Javier Milei no está dispuesto a acompañar planes de fomento.

El especialista no dudó en afirmar que “ningún particular asume el costo de brindar un plan de financiación de doce cuotas sin interés. Eso está claro -advirtió-, y es entendible desde el punto de vista de un comerciante o de una cadena comercial. Lo que tuvieron los planes largos de financiación, era que tenían una ayuda parcial de los Estados provincial o nacional”.

Respecto a la relevancia del Ahora Misiones, el director de Politikon recordó los planes similares que había en la región: “El año pasado en Chaco había una promoción con el banco provincial, con la tarjeta específica del mismo, con bonificaciones y cuotas; en Formosa lo mismo durante un tiempo pero más vinculado a reintegro que a cuotas; en Corrientes había reintegro pero hasta seis cuotas de financiación. El Ahora Misiones era un programa de consumo único en la región no solamente por la durabilidad de muchos años sino por las características que combinaba financiación, reintegros, la cantidad de actores involucrados: bancos, Estado nacional y el provincial, los comercios”.

Agregó que se trató de “una combinación público – privada muy interesante. Hoy por hoy, la única forma que tenés para ofrecer un plan parecido de seis cuotas es estando el Estado detrás para subsidiar el programa en este contexto inflacionario que se espera disminuya más pero sigue en niveles muy altos”.

 

Menos recursos, menos chances de sostener planes de incentivo

Pegoraro advirtió que la recesión que genera menor recaudación en las provincias; y los recortes de Milei a los gobernadores van dejando sin recursos para sostener herramientas de incentivo al consumo como los Ahora Misiones.

Los recursos para las provincias no cesaron de achicarse desde diciembre. En lo que va de marzo, primera fue Chaco (gobernada por el radical Leandro Zdero); después quedó Neuquén (cuyo mandatario es Rolando Figueroa de Juntos); tercera se ubicó La Rioja (donde se encuentra gobernando el kirchnerista Ricardo Quintela) y cuarta Misiones. En ese orden se vienen ubicando este mes las provincias a las que más afectó el recorte de recursos coparticipables (automáticos) y discrecionales (no automáticos), desde que funciona la “motosierra Milei” con las provincias.

Según la consultora Politikon, en el caso de Misiones, en el camino interanual (marzo 2023 y marzo 2024), se perdió frente a la inflación un 32,2% entre fondos automáticos y no automáticos en tan solo once días hábiles de marzo.

De coparticipación, la caída real fue de 24,5% mientras que los discrecionales fueron recortados por la Nación un 99,7%, siempre en términos interanuales.

Transferencias_Nacionales_mediados marzo

 

Vuelven los gobernadores a reunirse en el Norte Grande

El próximo martes 26 de marzo se realizará la décimo novena asamblea de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande. Con el objetivo de abordar temas de “agenda federal”, el encuentro se llevará adelante en la provincia de Salta.

Este será el primer encuentro del 2024 de los mandatarios provinciales y coincidirá con la primera reunión de los gobernadores que asumieron en sus cargos en diciembre de 2023.

Los integrantes del Consejo que son parte de este bloque desde la fundación son: Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Zamora, de Santiago de Estero; Osvaldo Jaldo, de Tucumán (ocupó el cargo de primer mandatario en lugar de Juan Manzur) y el anfitrión del encuentro, Gustavo Sáenz, de Salta.

Los gobernadores que por primera vez participarán en este encuentro, quienes asumieron sus cargos como mandatarios provinciales en diciembre del 2023 son: Carlos Sadir, gobernador de Jujuy; Hugo Mario Passalacqua, mandatario de Misiones y Leandro Zdero, gobernador del Chaco.

 

Noticias relacionadas:


  • La CEM pide la vuelta de las 12 cuotas

  • Caen todos los rubros del comercio en el interior: empiezan despidos y cierres

  • Anunciaron la puesta en marcha del “Ahora Patente” en Misiones

  • La Provincia y panaderos acordaron nueva actualización del Ahora Pan

  • Relevamiento de la CEM: “La tendencia es que van a empeorar las ventas”
Tags: #economíaAlejandro PegoraroFM 89.3MisionesPolitikon ChacoProgramas "Ahora"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recesión: Misiones renovaría los Ahora en 6 cuotas y empresarios piden 12

Next Post

A debate por abusar de su hijastra a punta de arma y golpes por tres años

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores