martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la recesión, preocupa el futuro de los programas Ahora misioneros

Venció el "Ahora Patente" para pagar el IPA en cuotas y con reintegro y por ahora la intención es no renovarlo, deslizaron desde el Gobierno.

10 marzo, 2024

Creados por decreto 1.945 en el año 2018, cuando Hugo Passalacqua ejerció su primer mandato como gobernador de la provincia, los programas de fomento del consumo Ahora Misiones cumplieron más de cinco exitosos años.

Llegaron a atravesar la etapa más dura vivida por los argentinos en los últimos tiempos: la pandemia de COVID que paralizó al mundo. Sin embargo, fueron el motor de demanda de bienes y servicios donde confluyeron el sector público con los privados y las entidades bancarias.

Brevemente, la Provincia subsidiaba tasa de financiación (se llegaron a dar 20 cuotas sin interés con algunos programas), los bancos ponían un porcentaje de devolución con sus tarjetas (especialmente el Macro con la masividad de ser el agente financiero del Estado misionero) y el comercio adherido también aplicaba un descuento. Hasta no hace muchos meses, había devoluciones de hasta el 41%.

Tal fue la repercusión que tuvieron los Ahora Misiones, que los sucesivos gobiernos nacionales fueron aportando recursos para incrementar devoluciones y sostener el financiamiento sin intereses.

Aun los dirigentes mercantiles empresarios más “libertarios” reconocen todavía hoy el valor que tuvieron los Ahora Misiones frente a los Ahora nacionales o los créditos financieros con altas tasas que ofrecían las entidades del rubro.

Con la llegada de Javier Milei, la Nación emprendió la retirada y el Ahora Misiones +41% desapareció. Quedó alrededor de una docena de programas subsistiendo pero con una fuerte reducción de cuotas sin interés (1, 3 y 6 como máximo), lo que llevó a algunos comercios a salir de las propuestas.

Hace poco tiempo, en ese mismo camino, el Banco de la Nación Argentina dejó de formar parte de la iniciativa bajo la conducción libertaria.

Queda poco tiempo, hasta el próximo 31 de marzo, para decidir el futuro de los Ahora que financia únicamente Misiones. Son varios millones de pesos que se invierten para que los comercios adheridos puedan generar algunas ventas. Pero gran parte de los emprendimientos atraviesa una fuerte crisis y ni siquiera están dispuestos a hacer descuentos y esperar los tiempos del financiamiento bancario porque buscan el efectivo.

La recesión en la frontera está golpeando fuerte, con comercios que pidieron el procedimiento de crisis como antesala a un cierre y la pérdida de puestos de trabajo en una actividad con mucha influencia en la economía. Paraguay, en particular, puede volver a hacerse muy competitivo en precios a partir de la inflación de dos dígitos que sacude al país sumada al acumulado del año pasado.

De ocurrir, como tibiamente se nota en los combustibles desde esta semana, el impacto será aún mayor en el sector que no la está pasando nada bien. La cadena es simple: los salarios se congelaron, el poder adquisitivo se achicó, las ventas se retrajeron y las cuentas no le cierran a nadie. Ni siquiera al Estado nacional que promovió esta política recesiva, porque deja de recaudar nada menos IVA por las menores ventas. Ello empuja hacia atrás también la coparticipación de provincias y municipios… y todos entran en crisis.

Como parte de la “sensación térmica” sobre qué pasará con los Ahora, PRIMERA EDICIÓN estuvo indagando si el Ahora Patente, para pagar el Impuesto Automotor en 10 cuotas sin interés y con la devolución de una de ellas, volvería a ponerse en marcha como cada marzo o a más tardar abril. La fuerte suba del impuesto, debido a la mayor valuación de los vehículos, hizo que muchos no pudieran hacer frente a los pagos y quedaron a la espera del “salvador” Ahora IPA.

La respuesta que salió de la Rosadita es que “técnicamente el programa venció el 31 de diciembre y no se renovó. Y, por ahora, la intención es no renovarlo salvo que el Gobernador defina lo contrario”.

Ayer venció la segunda cuota del IPA de 2024, una fuente de financiamiento no solo de la Provincia sino de los municipios para tiempos de “pobreza” recaudatoria.

Volviendo al origen de la cuestión, el Gobierno provincial habría reiterado el interés de que la Nación retorne con el apoyo para sostener los Ahora. La respuesta inicial fue negativa pero el camino al Pacto de Mayo -con la discusión legislativa del DNU 70/2023 y la nueva Ley Ómnibus- podrían cambiar el curso de las cosas.

 

El poder del lock out

El riesgo de monopolizar los servicios públicos es el poder de manejo y dominio que se puede otorgar a una empresa para hacer lo que quiera.

Misiones vivió esta semana dos casos muy concretos, donde los únicos que perdieron son los ciudadanos que dependen de esos servicios para su vida cotidiana.

El primer caso se dio con el transporte público de pasajeros (corta distancia y metropolitana de Capital y Zona Centro) en manos del Grupo Z. Con la salida de Bencivenga, la Municipalidad eligió a Nuestra Señora del Rosario para la explotación de las líneas hasta que se resuelva la licitación pública. Entonces, el Sistema Integrado y el servicio urbano quedó en las mismas manos. Los pasajeros “zafaron” del paro nacional de choferes de UTA cuando la Provincia de Misiones se comprometió a darle más plata a las empresas, para que cumplan las paritarias.

Sin embargo, el Grupo Z no depositó a los choferes ese dinero girado por el Gobierno provincial y la UTA resolvió un paro de 17 horas en gran parte de la tierra colorada, no solo para corta sino también para la media distancia. La empresa Río Uruguay (que tenía Bencivenga en Posadas) sí pagó y Apóstoles e Iguazú tuvieron urbanos.

Las casualidades no existen: ese paro inducido por el accionar empresario empujó a la Municipalidad de Posadas a llamar el mismo día del paro a una audiencia pública para el próximo jueves, donde se tratará el “boletazo” que se viene en abril. Ganó el Grupo Z, perdieron (y perderán con el aumento de boletos) los usuarios.

El mismo camino siguió el Concejo Deliberante de Oberá, con el llamado a audiencia, aunque unos días antes de la maniobra empresaria.

En Eldorado, por ejemplo, pasaron 24 horas sin colectivos porque ETCE (del Grupo Horianski) hizo algo similar que su “faro” posadeño.

Camino a la definición sobre la licitación de líneas, sea el Grupo Z o el Grupo H no les espera a los pasajeros el mejor augurio. Porque de ambos saldrá el nuevo concesionario por los próximos ¡10 años! Y con un “tendal” de ineficiencia en los servicios que prestaron hasta ahora.

El segundo caso se dio con Energía de Misiones SA. La pésima comunicación de la empresa sobre las tarifas hizo que los usuarios recibieran las abultadas (en algunos casos impagables) facturaciones de consumo de febrero, presumiendo que se debía a la quita de subsidios de la Nación. Sin embargo, no es tan así. Entonces, cuando el humor popular se acrecentó, pusieron en sus redes sociales la recomendación de bajar el consumo porque la quita de subsidios iba a generar “fuertes” incrementos.

Entre tanto malestar (vale la pena pararse unos minutos en las oficinas de atención al público para escuchar a quienes van a reclamar), son muchos los que reciben un trato incorrecto de los “servidores públicos”, cuyo discurso es imponer las decisiones de la monopólica empresa de electricidad.

Sin justificar la violencia, que debe ser repudiada siempre, “Bombita” Berrios se enfureció después de esperar nada menos que dos años una respuesta, el mismo destrato y viendo a sus vecinos con energía eléctrica y su familia (con tres niños) sin el servicio.

Si el directorio de EMSA saliera a preguntar qué percepción tienen los usuarios de la empresa que dirigen, tendrían el insumo suficiente en las respuestas para buscar un cambio de accionar.

Algo similar se aprecia en empresas concesionadas como SAMSA para el agua potable y las cloacas y en muchas cooperativas. El salto que tuvieron las facturas de agua en Posadas y Garupá fue enorme y, muchas veces, sin la comunicación anticipada que obligaba la Ley de Defensa del Consumidor.

Noticias relacionadas:


  • Pese a los anuncios, persisten deficiencias y problemas en frecuencias de los colectivos

  • Otro lock out patronal consiguió audiencia pública para subir el boleto en Posadas

  • Paro de colectivos en Misiones: la Provincia señaló que giró el dinero a las empresas

  • El Banco Nación dejó de participar de los programas “Ahora Misiones”

  • El día después del “Bombita Darín misionero”: en qué quedó la situación del hombre que destrozó una oficina de EMSA

  • Enojo y angustia: a una docente jubilada de Roca le facturaron casi $150.000 de luz

  • Habló el hombre que tuvo un ataque de furia en la oficina de EMSA y contó su versión de los hechos

  • “Relato salvaje” posadeño: ataque de furia en una oficina de Emsa

  • La factura de agua aumentó nuevamente y acumula una suba de más del 40% en dos meses

  • Desplome en las ventas con tarjeta de crédito: “Nos sacaron las 12 cuotas y nos liquidaron”

  • Advierten que ya hay despidos en comercios posadeños por la crisis
Tags: "Bombita" misionero#DePrimeraManoAhora PatenteboletazoColectivosComercioCrisisEMSAGrupo ZProgramas "Ahora"Tarifazos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Emiten alerta por altas temperaturas en Misiones: a cuánto podría llegar la máxima

Next Post

Cayó en Irigoyen un proveedor de armamento en la frontera argentina-brasileña

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores