La presidenta de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), Miriam Bosch de Sartori, reveló que las cooperativas de agua de la provincia aplicaron un aumento de entre el 15 y el 25% en el consumo de febrero, cuyas boletas empezaron a llegar estos últimos días a los hogares.
A la hora de explicar la suba, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN señaló que la tarifa eléctrica de las cooperativas sufrió un ajuste del 65%. “Estamos muy preocupados”, subrayó.
En este punto, añadió que en los primeros meses del año, la tarifa ya subió más de un 40% y anticipó que seguirá aumentando acompañando la inflación.
Aumento de la morosidad
Como era de esperarse, el impacto de la estanflación se vio reflejado en una mayor morosidad de los socios en el pago de las boletas, lo que golpea directamente en los ingresos de las cooperativas.
“Es un problema muy importante porque los números no nos están cerrando a las cooperativas”, advirtió Bosch de Sartori.
La entrevistada cuestionó el impacto de las políticas del Gobierno nacional en la sociedad y lo diferenció del de la Provincia. “Por suerte, en Misiones tenemos gobernantes que nos defienden para poder salir adelante y que siempre ponen el hombro para acompañarnos en todo”, manifestó Bosch de Sartori
Aumento en Posadas y Garupá
Desde el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) precisaron a este Diario que en Posadas y en Garupá, Samsa (la proveedora del servicio en ambas localidades) aplicó una suba del 19% en el precio del consumo.
Insumos dolarizados
Lo que siempre marcan las cooperativas es que gran parte sus costos tienen que ver con insumos importados, cuyos valores están en dólares y, por ende, se ha disparado el último tiempo.
A lo anterior se le suma que, a diferencia de lo que ocurre con la luz, la tarifa de agua no está subsidiada, por lo que los usuarios sienten el impacto de la suba sin ningún aliciente mes a mes.
Suba sin tregua
El inicio del 2024 profundizó todavía más la tendencia inflacionaria que había terminado el 2023. Es que el año anterior cerró con una suba acumulada en las boletas de agua potable del más del 100%. Tan solo en diciembre, el incremento fue de entre 30 y 40% en toda la provincia.
A todo ello, desde el sector de las cooperativas acusan pérdida de rentabilidad y sostienen que no están en condiciones de realizar inversiones en obras por la situación económica.