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No se ponen de acuerdo para ampliar el margen de carga de crédito para la SUBE Z

Desde la Asociación de Usuarios “Defender” piden no tener que pagar por las deficiencias de las prestatarias. Pocos lugares para recarga en Garupá y Candelaria generan “peregrinar” para no pagar de más.

27 septiembre, 2023

Los continuos “boletazos” que se aplicaron en el transporte de pasajeros urbano y metropolitano, achicaron la duración de los escasos $600 para pagar con la SUBE Misionera del Grupo Z.

Desde hace tiempo, incluso el Concejo Deliberante pidió un cambio de margen, ni el Estado ni las empresas Z actualizaron los valores y los pasajeros frecuentes se ven en la obligación de “peregrinar” para contar con el crédito suficiente.

“Hay una realidad, te lo pongo de esta forma, solamente Posadas: $600 el límite de carga para tarjetas SUBE, son cinco pasajes. O sea que vos, que trabajás o tenés otra actividad, si sos usuario de colectivo, por día gastás cuatro pasajes”, explicó Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones”.

“Mañana sabés que llegás, pero después tenés que perder tiempo, dejar tus actividades y ver si encontrás algún punto de venta de saldo”, agregó el referente.

Es que el Sistema Metropolitano de Transporte, integrado por Posadas, Garupá y Candelaria, utiliza el mismo sistema de cobro (SUBE Misionera) que es administrado por Servicios Urbanos SA (SUSA) del Grupo Z que no soluciona los inconvenientes que surgen.

“En Candelaria hay dos puntos de venta. ¿Y en Garupá cuántos hay?”, se preguntó Contreras para explicar los pocos lugares donde se consigue crédito para no pagar de más el costo de los boletos.

Contreras ve que esta deficiencia del servicio es una maniobra para empujar a los usuarios hacia el uso de los sistemas de cobro por código QR.

“Sabemos por qué no se quieren resolver (los inconvenientes con la SUBE Misionera). Porque quieren volcar al usuario a que se manejen a través de billetera virtual. No pasa por el plástico, pasa por la decisión”, manifestó.

No obstante, es un sistema que ya se incorporó en unidades del Grupo Z y tampoco funcionan efectivamente. Por ello, explicó el titular de “Defender”, deben ofrecerse en situaciones equivalentes los medios universales de pago: dinero en efectivo al mismo costo, hasta tanto y en cuanto no se pueda solucionar de otra manera.

“Y la solución no es muy difícil y le cae a cualquier hijo de vecino, si no tenemos plastiquito, porque no hay chip, impriman y vendan plásticos con saldo”, expresó.

 

Autoridad de aplicación

Por otra parte, Contreras cuestionó, no solo al grupo empresario, sino también a las autoridades estatales que permiten que al día de hoy no se hayan actualizado los valores a la par de la suba de los boletos para viajar. “Nosotros siempre sostuvimos la misma postura: es la autoridad competente la que tiene que resolver estas cuestiones”, sentenció sobre las responsabilidades.

En ese sentido, explicó que desde la asociación que lidera, solicitaron a los gobiernos provinciales y municipales del Sistema de Transporte Integrado que los inviten a audiencias formales para acordar acciones en conjunto.

“¿Es tan difícil que se les caiga una idea a quien le pagan, al funcionario que no funciona? Para resolver, lo proponemos nosotros, buscamos soluciones para los usuarios, como esto del plástico para todo el mundo y otras cuestiones más”, enfatizó. Sin embargo, indicó que todavía no recibieron respuestas y anticipó que en los próximos días seguirán activando los mecanismos para tratar de alcanzar alguna solución.

“Démosle un margen de piedad, porque sino siempre estamos atacando. Debemos tener fe en nuestro Estado de que va a tener la apertura suficiente para escucharnos y empezar a buscar soluciones”, se esperanzó sobre la llegada de medidas concretas.

 

Cobros a personas con discapacidad

“En transporte también tenemos que hablar de qué pasa con los usuarios con discapacidad, con el plástico, con los requerimientos que tienen de atención, de acompañante y de otras cuestiones; de los derechos que ya tienen adquiridos a través de las leyes de CUD”, mencionó Contreras.

En referencia a ello, señaló que los municipios tienen mucha libertad para legislar sobre el sistema de emisión de pasajes para las personas con discapacidad, como una prerrogativa del municipio, cuando las leyes provinciales y nacionales plantean un esquema único.

“Cada municipio no debería tener su propia tarjeta, su propio permiso, sistema, debería ser uno para toda la provincia y que la persona con capacidad y su acompañante se suban al transporte con ese único permiso provincial”, aseveró.

Tags: ColectivosFM 89.3Grupo ZMarcos ContrerasMisionesSUBETransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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