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Vecinos de Piray presentaron proyecto de ordenanza por el drama del colectivo interubano

Las unidades de la empresa Kruse siguen sin poder ingresar al casco urbano y son cientos los afectados. Denuncian "actitudes patoteriles" del Ejecutivo municipal.

20 septiembre, 2023
RETENIDO. Días atrás uno de los colectivos de la empresa Kruse fue secuestrado por personal municipal de Piray.

RETENIDO. Días atrás uno de los colectivos de la empresa Kruse fue secuestrado por personal municipal de Piray.

Desde hace 24 días los vecinos de Puerto Piray son rehenes de una decisión inconsulta y autoritaria del Ejecutivo municipal, a cargo de Mirtha Lezcano. Es que el colectivo interurbano, que hace 60 años hace el mismo recorrido entre Montecarlo, Piray y Eldorado, hoy lo tiene en parte prohibido.

La unidad de la empresa Kruse no puede ingresar al casco urbano de Piray desde el 28 de agosto cuando una de línea fue retenida por inspectores municipales, en la ruta 12 durante la noche, dejando varados a estudiantes, trabajadores y adultos mayores, a seis kilómetros de sus casas.

Los ánimos se caldearon aún más luego del sucuerto deuna unidad de Kruse que ingresó hasta el ejido urbano la semana pasada, y que hoy sigue retenida por personal municipal en la terminal de ómnibus nueva de esta ciudad (en el kilómetro 6), a pesar de que la empresa inició acciones legales contra la Municipalidad de Puerto Piray.

Por todo lo relatado, los vecinos autoconvocados se pusieron en plan de lucha constante y siguen reclamando el regreso del colectivo interurbano a la ciudad. Permanecen acampanando frente al edificio municipal, en el centro de Piray y presentaron un proyecto de ordenanza al respecto.

Verónica Centurión, vecina de esta localidad contó que “el conflicto no está solucionado, los vecinos permanecen autoconvocados en la plaza 9 de Julio frente al municipio, en lucha constante”.

LUCHA. Los vecinos llevan más de 20 días reclamando frente al edificio municipal.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la comunicadora aseguró que “van a permanecer de acampe hasta que el Honorable Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza presentado”.

Los vecinos y usuarios quieren respuestas concretas de la Comuna, ya que no hubo comunicación oficial sobre la decisión. “No nos están dando motivos del por qué una empresa (Kenia) que hace siete años está aquí puede tener tanto poder sobre el Ejecutivo municipal, cuando la empresa Kruse hace 60 años hace el servicio a nuestra comunidad”, criticó la vecina.

Y “no podemos entender que, si existe una ley de libre comercio, no puedan funcionar las dos unidades, porque este conflicto es por el servicio interurbano, no por el servicio urbano”, recalcó. “Hasta el día de la fecha el servicio interurbano ha sido para nosotros de vital importancia y sigue siéndolo por eso esta lucha de los vecinos”, añadió Centurión.

 

El proyecto de ordenanza 

Los vecinos, cansados del ninguneo de las autoridades municipales, presentaron un proyecto de ordenanza de 28 fojas y firmas donde sustentan el reclamo.

En el escrito, diferencian el servicio urbano (concesionado por la empresa Kenia del Grupo Horianski), del servicio interurbano que presta la empresa Kruse, y que une a Montecarlo, Piray y Eldorado. Además subrayan la prohibición arbitraria que impuso el Municipio y que carece de sustento legal, ya que Kruse no tiene infracciones (multas) y no se le puede prohibir que circule.

El proyecto iba a ser tratado ayer en el Concejo Deliberante local pero, por una convocatoria del Ejecutivo municipal a todos sus trabajadores en dicho recinto, la sesión debió ser suspendida. El escrito presentado será tratado este jueves a las 17.30 en reunión de comisión. 

 

Actitudes patoteriles 

Además, Centurión dio a conocer a la radio de PRIMERA EDICIÓN la manera en que se maneja el Ejecutivo municipal, a través de situaciones autoritarias y amedrentadoras contra los vecinos.

“Ayer, mientras se iba a llevar a cabo la sesión del Concejo Deliberante local, los vecinos se acercaron para presentar el proyecto de ordenanza. Sin embargo se encontraron con que, una hora antes de la sesión, el recinto estaba lleno de empleados municipales citados en ese lugar. Acá nos conocemos todos porque es un pueblo muy chiquito y sorprendió ver a todos los municipales contratados en el recinto, un lugar donde caben unas 10 personas pero había más de 40″, contó.

Debido a esto, “los vecinos no pudieron ingresar para ver que se trate el proyecto”.

Por último, tratando de entender los intereses de la intendencia en el conflicto, dijo: “No sé cuál es la negativa de la intendente a darle una solución rápida a esta cuestión, no nos explican a los vecinos, y sin embargo, tienen estas actitudes bastantes patoteriles, porque mandar a todA su gente a ingresar por la parte trasera del recinto del Concejo Deliberante y que se queden ahí por una hora antes de la sesión es como amedrentador, tratan de asustar a la gente, no sé cuál es la intencionalidad”, reclamó.

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Tags: Colectivo interurbanoEmpresa KruseFM 89.3Mirtha LezcanoPuerto PirayTransporteVecinos autoconvocados
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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