De la noche a la mañana, vecinos de Puerto Piray que utilizan el transporte interurbano quedaron “varados” a su suerte, lejos de sus hogares y en la fría noche. Es que la empresa Kruse, que presta el servicio (Montecarlo-Piray-Eldorado), dejó de entrar al casco urbano y la última parada es a las afueras, sobre ruta 12.
Los trabajadores y estudiantes que realizan sus tareas habituales fuera del pueblo, se despertaron con la sorpresa desde ayer lunes. Con esta situación, deben salir de la localidad para tomar el colectivo y a la vuelta caminar varios kilómetros hasta sus casas. Lo mismo ocurre con trabajadores y estudiantes de Montecarlo y Eldorado que prestan labores en Piray.
La medida, al parecer, no es aplicada por la empresa que tiene micros de corta y media distancia en muchas localidades, sino de la Municipalidad local. O al menos así apuntan los vecinos.
Puerto Piray tiene otra línea de transporte urbano, en manos de la empresa Kenia (del Grupo Horianski). Y muchos creen que la comuna está beneficiándola, aunque desconocen los motivos. Por eso, este martes se manifiestan frente al edificio municipal para reclamar explicaciones a la intendenta Mirtha Lezcano.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Elizabeth, una estudiante que debe viajar todos los días a la facultad en Eldorado, es una de las voceras de los usuarios y manifestó que “queremos explicaciones de por qué prohibieron la entrada del colectivo, queremos una respuesta, una explicación”, dijo.
“Estamos autoconvocados acá vecinos, estudiantes, padres de alumnos, porque en el pueblo hay una escuela técnica (EPET 15) donde acuden estudiantes de Eldorado donde anoche tuvieron que hacer 6 kilómetros para tomar el colectivo en la ruta”, agregó.
View this post on Instagram
No ingresa al casco urbano
En comunicación con FM de las Misiones, la joven expuso que “ayer nos encontramos con la sorpresa, intentamos ir a los trabajos, a la facultad y nos enteremos que la empresa Kruse no estaba ingresando a Puerto Piray y estaba siendo desviada por los inspectores y la policía local”.
Comentó que a través de mensajes, se comunicaron los habituales usuarios de la empresa Kruse y apuntan contra la compañía local, que es “protegida” por el municipio. “Es una cuestión del municipio, no sabemos si tiene un arreglo con la empresa Kenia, pero no tenemos respuestas de nadie y nos dejaron varados”, reclamó.
Usualmente, la línea de colectivo interurbano ingresa al pueblo, hace el recorrido y deja a los vecinos cerca de sus hogares, pero ahora no. Y los momentos en que más padecen esta medida es a la noche cuando regresan a sus casas de localidades cercanas.
“Anoche vinimos especulando si nos bajábamos en la ruta, si iba a ver policías parando al colectivo, porque la policía lo para en el acceso a Piray”, contó. “Éramos un grupo de 30 estudiantes con el celular en la mano pensando quién nos va a venir a buscar, quién nos va a salir a socorrer a las diez de la noche”, resaltó.
Ante la consulta de qué explicaciones dan desde la empresa Kruse, dijo que “los choferes no saben, se ríen porque no saben y dicen ‘no sabemos, porque hace 40 años Kruse ingresa a Piray'”.