domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cuando dicen que no hay dólares, la realidad nos marca que no es así”

Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambios local, explicó que Misiones, por sus fronteras, "está llena de moneda extranjera". ¿Cómo se comporta ahora el dólar, previo a las PASO?

3 agosto, 2023

El comportamiento del dólar hace que todo se mueva a su alrededor, más en un país como el nuestro. El peso argentino está cada día más devaluado, hay cada vez más restricciones para acceder a la moneda estadounidense y, con las elecciones PASO a la vuelta de la esquina, la gente empieza a ahorrar, ya sea en dólares, reales o guaraníes, para que sus ingresos (en pesos) no pierdan contra la inflación, como ocurre casi a diario.

Todo esto se debe a que los resultados de los comicios, en este caso presidenciales, trae consigo un “efecto rebote” en los mercados del mundo que miran de reojo a la Argentina.

Cuando hay ese tipo de acontecimientos, “siempre suceden estas cosas”, manifestó Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambio. Viejo conocedor de cómo se mueven los mercados, dijo que “hay que colocarse en la situación en la que estamos, un evento político de gran magnitud”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rey Leyes comentó que, con esto, “todas las carteras de los inversores se dolarizan, y la gente que tiene algún ahorro dolariza, porque no sabe qué es lo que va a pasar después de las PASO, esa es la razón principal de lo que está ocurriendo estos días”.

Adicionalmente, el titular de la casa de cambios “Dos Arroyos”, dijo que “se toman medidas cada vez más restrictivas en cuanto el acceso a los dólares y, justamente, empezó el día posterior a las PASO de 2019: fue el primer cepo, después llegaron los 200 dólares (mensuales), el dólar financiero, ahora van sobre esos dólares y se segmentan los mercados, no se permite acceso”. 

“En definitiva, es una historia de restricción. Eso hace que cuanto más restricciones hay más valor va a tener (el dólar)”, destacó.

 

Misiones “está lleno de moneda extranjera”, pero faltan pesos

Por otra parte, Rey Leyes comentó que en toda la República Argentina se negocia con moneda extranjera, informales y formales. Pero hizo hincapié en Misiones, donde “hay moneda extranjera por todos lados, hay guaraníes, hay reales”, debido a ser una provincia fronteriza.

“Vienen todos a comprar acá porque la diferencia cambiaria es muy grande. Entonces, de manera contradictoria, hay mucha demanda de pesos que se requiere aquí”, dijo.

En este sentido, explicó que “basta pararse acá en la costanera y ver el puente que no para en todo el día, las estaciones de servicio, los supermercados. Toda esa gente viene a comprar mercadería.

Seguidamente, el proveedor de esa mercadería necesita depositar los pesos para recuperar la mercadería que vendió. Son lugares que están llenos de moneda extranjera”, reiteró.

Asimismo, le pareció extraño que se hable de falta de billetes extranjeros. “Cuando alguien cree que acá (en Argentina) no hay dólares, que no hay reales, no hay guaraníes, la realidad nos marca que no es así, más nosotros (los misioneros) que tenemos fronteras”, manifestó.

 

Demanda de reales

Con respecto a la demanda de reales, principalmente en Misiones donde en localidades fronterizas se consigue el billete brasileño a 110 pesos, dijo que son “momentos puntuales”.

“En general es real, tiene un pico de demanda previo a las vacaciones de invierno, de verano y después cosas puntuales como Semana Santa. Después se queda estabilizado en un punto porque hay mucha gente que va comprando en el año, va ahorrando en la moneda del Brasil”, resaltó.

Esto se debe a que el real “es una moneda que tiene reserva de valor, que sirve como ahorro, entonces esas monedas se demandan en momentos puntuales”, ratificó.

Noticias relacionadas:


  • Dólar “ahorro”: se renueva el cupo, pero más caro

  • El freno en la recaudación obliga a la Provincia a reducir gastos en algunas áreas

  • La Sociedad Rural criticó duramente las últimas medidas económicas

  • Salvando la coyuntura, nuestro editorial de hoy
  • aumentos en las góndolas
    Muchos de los aumentos “no tienen que ver con el dólar, sino con un mercado interno que no se estabiliza”

  • Se disparó el dólar también en Paraguay: cambian hasta por $580 por unidad

  • El Gobierno lanzó un nuevo paquete de medidas económicas: cuáles son
Tags: DólarEduardo Rey LeyesFM 89.3InflaciónMercado cambiarioMisionesMonedasPasoPesosReal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fueron reconocidos en el robo a una carnicería

Next Post

Bebé en camino, mamá en movimiento

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores