La actividad física es tan importante cuando está embarazada como en cualquier otra etapa de la vida. Sin duda, el embarazo es un momento súper especial, donde nos podemos sentir muy distintas tanto física como emocionalmente.
La relación entre el ejercicio físico durante el embarazo y sus beneficios se remonta a tiempos de Aristóteles, quien afirmó que las mujeres que llevaban un estilo de vida sedentario tenían partos más difíciles.
Durante mucho tiempo se asoció el hecho de realizar ejercicio durante el embarazo con complicaciones como el estrés fetal, sin embargo, actualmente existe evidencia científica que establece el ejercicio físico durante el embarazo como una práctica muy saludable.
Existen guías clínicas como la del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos del 2015, que recomiendan realizar ejercicio a las gestantes que no presenten complicaciones ni contraindicaciones médicas, independientemente de si eran activas o sedentarias antes del embarazo.
El nivel de actividad recomendado para cada gestante dependerá en principio de su nivel de actividad antes de quedar embarazada.
En particular, si no ha estado haciendo ejercicio periódicamente, es posible que su médico le sugiera un régimen moderado de caminata, natación o tal vez clases de yoga o de Pilates. No debe exigirse demasiado.
Haga los primeros ejercicios físicos con mucha calma. Hacer ejercicio incluso de cinco a diez minutos al día es beneficioso y es un buen comienzo. El concepto más importante es poder elegir actividades que nos hagan sentir bien, ya sea llenándonos de energía o logrando la calma. Escuchar nuestras necesidades en cada momento, es fundamental para poder disfrutar con calma de un período tan único e irrepetible.
Recomendaciones a tener en cuenta
• Elija una actividad que usted disfrute pero no realice ninguna actividad que pueda ponerla en riesgo de caerse o perder el equilibrio.
• Tenga cuidado de no hacer ejercicio en un ambiente caluroso o húmedo y no haga ejercicio acostada boca arriba después de su decimosexta semana de embarazo.
• Si usted no ha estado activa hace algún tiempo, comience con 15 minutos de ejercicios tres veces a la semana y aumente la duración de las sesiones hasta llegar a los 30 minutos.
• Si va a tomar alguna clase o realizar alguna rutina, busque profesionales idóneos, con experiencia que puedan acompañarte en esta hermosa etapa.