viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Después de 40 años Misiones tiene un director en la SRA y esto posiciona al sector de otra manera

Gabriel Montiel es el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes. Visitó los estudios de la FM 89.3 y contó la participación de la tierra colorada en la feria de La Rural que abre este jueves, la situación del campo y la actualidad ovina en la provincia.

19 julio, 2023

El reconocido productor ganadero y propietario de Cabaña La Armonía, Gabriel Montiel, director de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes e integrante de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, dio a conocer un detallado panorama del sector, como así también adelantar parte de lo que será la presencia de Misiones en la 135° Exposición Rural de Palermo que se abre este jueves.

Montiel visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y allí comenzó a desglosar cada una de las respuestas, tras la preguntas esgrimidas por la dupla periodística de la tarde.

 

¿Con qué sensación llegaste a Posadas tras haber visto en La Rural toda la trastienda y lo que será la participación de Misiones desde este jueves?

Pude ver la trastienda, la previa. Es otro mundo que no es común verlo todos los días. El lunes a las 8 de la mañana entró el primer animal, bueno son varias cosas que el público no lo puede vivir, sino más bien los productores, directivos y organizadores. Otra cosa es a partir del día de la inauguración, cuando se habrán las puertas a los visitantes.

 

¿Qué significa para un productor que su animal esté presente en la Feria de La Rural?

La previa es larga, porque el animal que uno selecciona hay que trabajarlo seis o siete meses antes; y ese es el trabajo previo en casa; y luego está la admisión, la cual tiene una particularidad. Ahora el primer premio es ese día, cuando te admiten finalmente. Si uno va por primera vez con sus animales y es admitido, ya está ya ganaste con el derecho de participar nada menos que en la gran pista argentina.

 

 

¿Qué llevaste con La Armonía para esta Exposición?

Nunca hice solo las participaciones, primero porque tenía que conocer; y entonces me junté con otra Cabaña de Santa Fe y comencé a trabajar junto con ellos, en realidad a aprender para ser parte de la Feria de Palermo. Luego, logramos unificar un poco la genética; y fuimos trabajando y procesando eso. En su momento fuimos la primera Cabaña ovina de una raza registrada en Misiones, ahora ya tenemos la segunda raza registrada. En esta oportunidad junto a la Cabaña de Santa Fe nos vamos a presentar con 16 animales de las razas Hampshire y Dorper.

 

¿Qué características tienen estos animales que van a presentar en La Rural?

Hay un macho Dorper que está con 108 kilos y las hembras con un estado corporal y genética muy buena; y la otra raza también en excelentes condiciones. Nosotros ya tenemos mensajes de whatsapp de posibles compradores paraguayos, brasileños, bolivianos, uruguayos. La mitad de estos animales son criados en Fachinal; la otra mitad es de afuera.

 

Una premiación distingue, da prestigio y marca una diferencia 

¿Qué le cambia a una cabaña, a una empresa, a una entidad tras ganar algún premio?

Nosotros fuimos premiados en dos ocasiones y eso distingue, habla de la genética; y da prestigio como productor, marca una diferencia y eso se traduce en precio y valores.

 

¿Cómo fue que se transformó en el nuevo director zonal de la Sociedad Rural Argentina?

Esto surge porque nos presentamos a las elecciones y tras 40 años Misiones tiene un director en la Sociedad Rural Argentina. Esto también posiciona al sector productivo y ganadero de Misiones y Corrientes de otra manera.

 

Ahora, en la actualidad, ¿cuál es la principal preocupación de la Sociedad Rural Argentina?

La principal preocupación son la retenciones; por ahí hay un preconcepto de que el campo no produce nada, cuando el 70 por ciento de la economía del país es el campo. De alguna manera se puede ver cuando el Gobierno hace un dólar diferencial para que el campo venda, exporte soja, trigo, yerba mate, porque han necesidad de divisas que no vienen de otro lado que no es del campo.

Otra de las preocupaciones es la sequía; la cual se va a sentir en la producción con la falta de ingresos a la Argentina, no solo al productor. La sequía es un problema serio.

 

¿Cómo es en la actualidad el diálogo del campo con el Gobierno?

Nunca hay que perder el diálogo; pero no por el hecho de tener diálogo significa de que las cosas están bien. Hay que tratar de lograr y generar cambios; como por ejemplo: días atrás hubo mil productores de todo el país presentes en la Sociedad Rural Argentina; allí varios precandidatos a presidente dieron a conocer sus propuestas de qué van hacer con el campo. Tras el enunciado de cada uno, se les dio un plan económico rural de parte de la Sociedad Rural, así el que gane no va a desconocer que le vamos a pedir o tratar de hacer.

Gabriel Montiel, durante su visita de este miércoles a la FM de las Misiones

 

“Tenemos que aumentar el stock ovino en Misiones”    

En otro tramo de la charla, se le preguntó a este reconocido productor cómo está la producción ovina en Misiones y respondió: “Hemos crecido y lo hicimos junto al Ministerio del Agro, seguimos trabajando junto con ellos; de igual manera desde hace dos años venimos planteando un quiebre en el sector. Tenemos que implementar un plan a cinco años para superar un stock ovino de 50 mil vientres; hoy estamos en 11 mil vientres. Debemos reforzar el stock de vientres en la Provincia y eso implica un cambio”.

Además añadió: “Mercado hay; lo tenemos que saber explotar. En su momento en la anterior gestión del gobernador Hugo Passalacqua y por entonces Ministro del Agro José Garay logramos tener el primer frigorífico de ganado menor en Misiones, ‘dejamos de faenar abajo del árbol’. Eso hizo generar confianza al consumidor de consumir productos sanos y controlados”.

También destacó que “hace tres años atrás por primera vez en la historia Misiones apareció en el ranking de la producción ovina de la Secretaría de Agricultura del a Nación del porcentaje de stock de animales que se faenan”.

También se pudo saber que Misiones en la actualidad tiene alrededor de 800 productores ovinos. Un tipo de ganadería que permite tener los teales y los yerbales limpios. Estas son algunas de las bondades de trabajar con la ganadería menor. El 70% de la producción ovina está concentrada en el Sur de Misiones y el resto en el Centro y Oriente de Misiones, detalló Montiel.

Tags: AgroFM 89.3Gabriel MontielGanaderíaLa RuralSociedad Rural Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Al argentino detenido por cobrar coimas en el puente le cabría una pena de 1 a 5 años de prisión

Next Post

Formemos para la amistad

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores