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“Como está el puente ahora, con todos los autos y colapsado, se generan demoras”

Precisó Cristian Castro, el coordinador de Centros de Frontera de Posadas tras la decisión en Paraguay de volver a poner autos sobre el viaducto cuando Vialidad Nacional elaboró un informe donde prohíbe la carga estática sobre el mismo.

22 junio, 2023
(Archivo)

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Tras conocerse la noticia de que el gobernador de Itapúa (Encarnación), Christian Ríos, ordenó que se habiliten las filas continuas sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el caos y la incertidumbre se han mantenido.

Más de 15 horas de espera, descompensaciones y hasta siniestros viales se han registrado durante los últimos días sobre el viaducto. Y no es una problemática para nada nueva, así como la falta de un acuerdo efectivo entre ambas jurisdicciones para encontrar una solución de una vez por todas a fin de que se agilice el tránsito vecinal fronterizo.

En comunicación con FM Santa María de las Misiones, Cristian Castro, coordinador de Centros de Frontera del lado argentino, dejó en claro que la decisión de restringir las filas continuas sobre el puente “no es una cuestión que se nos antojó a mí o al coordinador del lado paraguayo, Alcides Brizuela, sino que Vialidad Nacional elaboró un informe técnico muy minucioso y específico sobre los motivos por los cuales no se debe permanecer sobre el viaducto. En ese informe trabajaron ingenieros y personas entendidas en el tema. No se trata solo de peligros con la infraestructura, sino que también se brega por la seguridad vial y de las personas que circulan”, explicó Castro.

Sin embargo, dijo que de igual manera desde el martes 20 las autoridades paraguayas habilitaron el paso completo de vehículos, y es así como está funcionando hasta el momento.

“Yo creo que respetar lo que indica el informe de Vialidad no demora el tránsito. Al contrario, lo agiliza. Ahora así como está el puente, con todos los autos sobre él y colapsado, sí se generan demoras. Por ejemplo, los colectivos urbanos cada diez minutos suelen entrar, pero hora no van a poder hacerlo cada diez minutos, van a tardar más. Lo mismo pasa con los transportes de carga, cada vez que quieran ingresar a Argentina se va a tener que cortar el viaducto, mandar un móvil de Gendarmería para traerlos y todo eso ralentiza”, describió.

Consultado sobre la relación que mantiene con su par, Alcides Brizuela, Castro aseguró que “tienen una excelente relación y hay diálogo”, pero los conflictos surgen “cuando aparecen terceros, ajenos al área de control y pretenden intervenir a veces hablando desde el desconocimiento, y eso hace que todo se vuelva más complejo”, opinó el coordinador del lado argentino.

Alrededor de las 11 de este jueves se llevaría a cabo una reunión entre funcionarios de Encarnación y Posadas. Al respecto, Cristian Castro dijo que este encuentro estaba pautado desde hace un mes, porque hablarían sobre el “área de control integrado de carga”. Sin embargo, reconoció que seguramente tratarán la problemática más urgente, de los autos que permanecen sobre el puente internacional.

“Es probable que Paraguay solicite la habilitación de más carriles en los días no hábiles, pero esas son cuestiones que exceden a mi posición y dependo de otros organismos del lado argentino”, indicó Castro al finalizar.

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Tags: #PosadasCoordinador de Centros de FronteraCristian CastroEncarnaciónFM 89.3puente internacional San Roque González de Santa Cruz
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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