sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padres de la Escuela 1 se hartaron de los problemas sin resolución

La gota que colmó el vaso fue cuando, de un día para otro, quedaron sin maestras para primer y segundo grado del turno tarde. El edificio -monumento histórico- se cae a pedazos.

3 junio, 2023
CARGOS BLOQUEADOS. Gallardo escuchó y se hizo cargo del error del CGE.

CARGOS BLOQUEADOS. Gallardo escuchó y se hizo cargo del error del CGE.

Padres de la Escuela 1 “Félix de Azara”, la primaria más antigua de la provincia que abrió sus puertas hace 136 años se autoconvocaron ayer para exigir soluciones inmediatas a innumerables reclamos: la discontinuidad de las maestras suplentes de primero y segundo grado de la tarde que dejaron a los alumnos de esos dos grados sin docente de la noche a la mañana; la falta de portero en el turno mañana que obliga a docentes, padres y alumnos a limpiar los baños; el uso de un solo baño para todos los alumnos, el pésimo estado edilicio, la falta de herramientas (algunos salones no tienen pizarrones) y el maltrato de la directora hacia los docentes, padres y alumnos, entre otras cosas.

Los padres habían anunciado el jueves por la noche una sentada en el horario de ingreso escolar, a las 7. Si bien la sentada no se concretó, se presentaron alrededor de 30 padres a hacer oír sus reclamos.

“Los padres tuvimos que venir a limpiar el baño el 24 de mayo para el acto patrio. En uno de los sanitarios, no funciona la descarga de agua de los inodoros… las cañerías están obsoletas. Hace una semana se clausuró ese sector de sanitarios para su reparación y los chicos tienen que ir todos, nenas y varones de primero a séptimo grado, al mismo sanitario. Para colmo, el portero de la mañana (que estaba de licencia) se jubiló hace dos meses y no se renovó la suplencia al que estaba en su lugar por lo que la limpieza de los baños durante el turno mañana recae en los docentes y los alumnos de sexto y séptimo”, contó una de las madres.

Otra de las madres cuestionó además la manipulación de cemento de los alumnos, sin ropa y guantes adecuados, que realizan un mural con tapitas en el patio, “no solo que lo están haciendo sin los elementos de protección adecuados sino que encima quedan restos de cemento por todos lados, incluido el baño donde los chicos van a limpiarse generando aún más problemas en los sanitarios”.

La lista de reclamos sigue: “El tanque de agua no tiene tapa y hay residuos de caca de las palomas por lo que el agua no es segura, razón por la que los docentes aconsejan a los chicos que lleven su botella de agua y no tomen de la canilla de la escuela pero los más chicos a veces se olvidan”.

 

Dos grados sin maestras

Sin dudas, la gota que colmó la paciencia de los padres fue que este jueves les anunciaran que sus hijos se quedaron sin maestra porque el Consejo General de Educación (CGE) no les renovó las suplencias porque los cargos fueron bloqueados.

Esto ocurrió con las maestras de primero y segundo grado de la tarde.

“Este jueves trajimos a nuestros hijos a la escuela y nos encontramos que no tenían más maestra en primero y segundo grado del turno tarde. La escuela se enteró al mediodía que el CGE no le renovó la licencia, una hora antes del horario de ingreso de los chicos”, contó uno de los pocos papás presentes cuyo hijo está en primer grado.

En tanto, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN, la vicedirectora del turno tarde, Ester Cristaldo, fue ella quien estará a cargo de los alumnos de primero y segundo grado hasta que el CGE designe docente. “Los chicos no están solos ni perdieron días de clases, lo que hice fue juntar ambos grupos en un aula para poder estar con ellos. Por supuesto, es algo que puedo hacer unos días o hasta una o dos semanas, pero tampoco en forma permanente porque dejo de cumplir mis funciones como vicedirectora”.

Según precisó la vice, las maestras tenían la suplencia hasta la semana pasada y el secretario escolar les avisó este jueves que ya no están designadas porque los cargos fueron bloqueados y que esos cargos serán llevados a otra escuela. Todavía no cobraron sus haberes de mayo.

Anticipó además que les avisaron que un tercer cargo será bloqueado, cuando se jubile la maestra de quinto grado del turno mañana. “En el CGE nos dijeron que se estaba haciendo un reacomodamiento de los cargos docentes para optimizar los recursos humanos, de hecho en la Escuela 1 hay maestras sin alumnos realizando tareas administrativas”.

 

“Hubo un error administrativo del CGE y lo vamos a corregir”

La directora de Enseñanza del Nivel Primario de Misiones, Dora Gallardo, se hizo presente ayer en la Escuela 1 y luego de reunirse con los directivos y la supervisora, escuchó a los padres y se comprometió a resolver los reclamos.

Gallardo reconoció que fue un error del Consejo General de Educación (CGE) que se bloquearan los cargos docentes de primer y segundo grado, y garantizó la continuidad de las suplencias de las dos maestras que ya estaban desde el inicio del ciclo. “Les garantizo que los niños de primero y segundo grado de la tarde van a tener su maestro correspondiente, lo que sucedió fue un inconveniente administrativo del CGE del que me hago cargo yo y que vamos a resolver”, aseveró.

En cuanto a los problemas edilicios, aseguró que el proceso para una refacción integral comenzó en enero pasado pero explicó que, por tratarse de un edificio declarado patrimonio histórico, se requieren autorizaciones previas de otros organismos para poder intervenir. Tomó nota de los problemas eléctricos, cañerías y techos y anunció que “vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias ante las autoridades para que la refacción integral se realice lo antes posible”.

La funcionaria se comprometió además a tomar reclamos formales de los padres sobre la gestión de la directora Teresa Moras e iniciar una investigación sumaria.

Sobre el cargo del portero, Gallardo explicó que, al jubilarse este personal, este cargo desaparece de la escuela y lo que se pide es la designación de un nuevo cargo para la institución, “el personal de servicio está en el régimen de la administración pública y este es el procedimiento. La gestión ya está hecha pero trataremos de agilizarla”, indicó la funcionaria.

 

Malestar contra la directora

Los padres reclamaron además que la cooperadora informe el destino que se le da al dinero que se junta en concepto de inscripción y cooperadora.

“En los baños no hay ni siquiera jabón, las paredes están sin pintura, algunas ventanas se cierran con un palo como traba… por eso queremos saber qué se hace con el dinero que ingresa a la escuela”, indicaron.

Vale decir que en una pizarra ubicada en el pasillo de acceso a la institución hay un afiche donde la cooperadora dice que destinó esos fondos a reparación de sillas, materiales de educación física, gastos de limpieza, entre otros. Aunque el cartel no precisa ni el monto de dinero que ingresó ni cuánto se destinó a cada rubro, sí deja abierta la posibilidad de consultar los comprobantes a la directora.

“Cuando yo fui a pedir que me muestren esos comprobantes me dijeron que tenía que ir a la reunión de la cooperadora y ahí me dijeron que los registros estaban en la dirección, pero cuando fui a verlos, tampoco encontré información precisa”, contó otra mamá.

 

“La directora maltrata a docentes, padres y alumnos”

En tanto, los padres manifestaron su malestar por la gestión de la directora de la escuela, Teresa Moras. “Cuando está no nos atiende y ahora está con licencia”, explicaron.

“La que siempre nos recibe y corre de un lado para otro para tratar de resolver los problemas es la vicedirectora Cristaldo”, aseguraron los padres. Según aseveraron, “la directora maltrata a docentes, padres y alumnos… incluso hay docentes que sufren ataques de pánico y le tienen mucho miedo”.

Otra madre aseguró que “hay un abuso de autoridad por parte de la directora, no permite que nadie cuestione nada sobre los problemas que están pasando en la institución. Ojalá tenga la dignidad de presentar su renuncia y que en su lugar esté alguien competente y con vocación de servicio para hacer las cosas que los niños necesitan”..

Tags: Escuela nº1MaestrasMisionesPosdasReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denunciaron en Oberá que Marley participaba de las fiestas de Corazza

Next Post

Cuestionan audiencia pública a la medida del Grupo Z: “Ellos siempre digitan todo”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores