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El Municipio posadeño se “plantó” en las licencias, pero hubo acuerdo por ordenanza de taxis

Propietarios de unidades y concejales posadeños firmaron ayer un acta de acuerdo con siete cambios en la ordenanza actual. El Gobierno local no negoció el control de los permisos.

20 abril, 2023
ACUERDO. Ayer en la Comisión de Transporte y Tránsito se firmó el acta-acuerdo entre concejales y propietarios.

ACUERDO. Ayer en la Comisión de Transporte y Tránsito se firmó el acta-acuerdo entre concejales y propietarios.

El conflicto que comenzó en la última sesión del 2022 parece oficialmente haber llegado a su fin. Ayer, la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante volvió a recibir a propietarios de taxis en el edificio legislativo y firmaron el acta de acuerdo por la ordenanza que regula el servicio de ese transporte en esta ciudad.

Fueron muchos y largos los encuentros que tuvieron los ediles con los dueños de coches para llegar al acuerdo. Finalmente, al texto principal se le modificaron siete artículos, cambios que ahora deberán ser ratificados en una sesión ordinaria.

 

Los cambios principales

De acuerdo al acta oficial al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, entre los cambios más significativos, los propietarios lograron evitar el blanqueo obligatorio de los trabajadores y podrán seguir contratando bajo la categoría de monotributo.

Otras de las rectificaciones sustanciales es que se dejó sin efecto la obligatoriedad de constituirse en una empresa a la sexta licencia. Por el contrario, quedará a “voluntad del licenciatario” esa decisión.

También, se dejó sin efecto el límite en la antigüedad de los vehículos. La ordenanza establecía un máximo permitido de seis años y se decidió dejarlo en diez años, más uno de gracia.

En esa línea, se acordó reformular la capacidad de transporte de los vehículos afectados al servicio de taxis, aclarar el alcance del horario de prestación de trabajo, reformular la posibilidad de cobrar diferenciado por transporte de bultos o equipajes y admitir la posibilidad de percibir un valor extra por el transporte de animales junto al pasajero, exceptuando a los lazarillos, mascotas que quedarán afuera de la presente regulación.

 

Licencias, del Municipio

Tal como venía contando PRIMERA EDICIÓN, el Municipio capitalino se mostró inamovible en uno de los puntos que más controversia causó entre los propietarios de taxis al momento de publicarse la ordenanza.

Las compras y ventas de transferencias quedarán prohibidas entre particulares y el Poder Ejecutivo local será el único habilitado a brindar permisos.

Desde el lado de los taxistas indicaron que seguirán negociando en ese punto. Sostienen que “hay una idea equivocada acerca de que detrás de las transferencias de licencias hay un negocio multimillonario”.

No obstante, desde la gestión del intendente, Leonardo Stelatto, se resisten a negociar el artículo en cuestión.

 

Qué sucede ahora

Una vez “firmada la paz” entre el Concejo y los propietarios, resta que los ediles aprueben los cambios en sesión ordinaria, algo que se pasaría sin mayores inconvenientes.

Cabe marcar que la Comisión de Transporte que llevó adelante las negociaciones está formada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición.

 

La historia del conflicto

La ordenanza en cuestión fue un proyecto del concejal Horacio Martínez. El texto empezó a trabajarse en 2020, apunta a “modernizar y transparentar” los servicios de taxis y remises y obtuvo la unanimidad de los votos.

Los días posteriores a su aprobación fueron de caos en Posadas con cortes de tránsito recurrentes de los taxistas. Por ese motivo, en diciembre, se suspendió su aplicación por 6 meses o hasta lograr un nuevo acuerdo.

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Tags: #PosadasConcejo DeliberanteMisionesOrdenanzaRemisesTaxis
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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