sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Grupo Z presiona por más subsidios y tarifas en Oberá

Se tensa la situación entre el Municipio obereño y la nueva concesionaria del transporte de pasajeros local, que quiere modificar el contrato de licitación para sumar “compensaciones”.

28 marzo, 2023

El municipio de Oberá salió ayer a negar la existencia de una demanda judicial de casi $1.000 millones por parte de las empresas de transporte público de pasajeros, como afirmó el empresario Marcelo Zbikoski, en declaraciones al programa “Dominio Público”.

En una conferencia de prensa, el secretario de Coordinación, Diego Capolupo; el titular de Movilidad Urbana, Fabián Pizutti; y el asesor legal Alejandro Cabral, enfatizaron que “se debe llevar tranquilidad a la comunidad de que no existe una demanda judicial por dinero contra el Municipio”.

Los funcionarios se apuraron en dar una respuesta “tranquilizadora” teniendo en cuenta que el contrato con Next y Tipoka, que son las prestatarias del servicio, recién comenzó a mediados del año pasado; y una demanda de esa cifra sideral le significaría al municipio el total de lo que recibe por coparticipación durante cinco meses completos.

Sin embargo, al ser consultado por la demanda, Zbikoski dijo el jueves que “la demanda es porque el municipio licitó pagar el trabajo de alguna manera y no está honrando el compromiso, desde julio”. Agregó que “el modo de haber llamado a licitación era el pago por kilómetro”.

Reconoció que el reclamo es impagable al señalar que “se está buscando la solución porque, si el municipio tiene que pagar esto, está con argumentos para decir ´no lo podemos pagar´.

Entonces vamos a tener que hacer las adecuaciones necesarias a la prestación del servicio y al contrato”. Esas adecuaciones, explicó, serían aumentar la tarifa o extender la concesión: “cualquiera de esas dos soluciones son las que estamos conversando con el municipio para poder terminar cuanto antes; porque los vehículos son todos nuevos y hay que pagarlos. El combustible sube todo el tiempo y hay que solventar el gasto”.

 

No existe demanda

Evidentemente, hay un cortocircuito en la comunicación entre el empresario beneficiado con la licitación y el municipio obereño.

Alguno de los dos no dio la información completa o, en algún lado, se produjo un “teléfono descompuesto”. Los funcionarios municipales aseguraron en la conferencia de ayer que no existe ninguna demanda y que solamente recibieron un “recurso de amparo” de las empresas prestatarias; porque el municipio no les respondió notas anteriores a una firma identificada como Guembé. En los escritos, esta última mencionada tampoco reclamó dinero.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Diego Capolupo aseguró que “no tenemos nada que responderle a Guembé porque nuestra licitación fue con Next y Tipoka. No tenemos ninguna relación con la susodicha y por eso no le tenemos que dar ninguna respuesta”.

A pesar de esto, las dos empresas del Grupo Z presentaron un amparo para que la Justicia intime al Municipio a que le responda a Guembé; y el Secretario de Coordinación insistió en que “si las empresas quieren ser representadas por Guembé, primero tiene que tener nuestro reconocimiento. El Municipio ha solicitado los poderes de la empresa y no hemos tenido respuesta”.

Por esta razón, defendió la estrategia jurídica de no responder las notas de Guembé y sí lo hicieron al Juzgado donde se tramita el recurso de amparo.

 

Van por un nuevo contrato

Según los funcionarios, el convenio con las empresas de transporte no establece subsidios municipales, sino que solamente la tarifa es la única rentabilidad que obtiene de los obereños (además de los subsidios provinciales y nacionales, que son abundantes). Fijarla es una atribución que tiene el municipio.

Las empresas dicen que la tarifa no les alcanza y pretenden incrementar su rentabilidad. Es por eso que estarían presionando para modificar el contrato de licitación, incorporando supuestas “compensaciones” que necesitan para equilibrar los costos.

Trascendió una presentación por $941 millones en el Juzgado Civil N°3 (que el municipio dice no haber recibido). Esto no fue mencionado por el empresario, pero se trata de un fuerte bullicio instalado en el ambiente del transporte, donde se afirma que la intención es modificar el contrato para que la comuna obereña acceda a otorgarle subsidios municipales; que se descontarían directamente de la coparticipación y el Estado provincial le transferiría a la empresa.

Es una situación similar a la que vivió el municipio de Posadas en el año 2006, cuando la Provincia le retuvo la coparticipación para remitírsela a las empresas del Grupo Z en concepto de coparticipación municipal. Al parecer, el plan se repite.

 

El Grupo quiere más dinero para “arreglar” la SUBE Misionera

En la misma entrevista televisiva del jueves pasado, el empresario del transporte, Marcelo Zbikoski, señaló que el sistema SUBE Misionero está desactualizado y que, para que vuelva a funcionar, necesita más dinero de la Provincia; que en definitiva saldría del bolsillo de los misioneros.

Tuvo que responder a este tema debido a la catarata de reclamos que se generaron por parte de los usuarios que no pudieron cargar la tarjeta SUBE Misionera durante toda la semana; por lo cual se vieron obligados a pagar el pasaje en efectivo, lo cual cuesta un 40% más que con el plástico. “Este sistema que tenemos no funciona más porque es como un teléfono celular”, comparó al asegurar que es “tecnología de hace 10 años”. Agregó que “tiene problemas. Hace dos años viene fallando muchísimo. Justo por eso se está insistiendo con las autoridades para reemplazar el sistema”.

Reveló que SUBE Misionero se queda con el 9% como “comisión” de todo el dinero que reciben las empresas del sistema integrado de la Capital provincial “para sostener este sistema que no funciona del todo bien hace tiempo”.

La comisión del 9% incluiría tarifa y todos los subsidios estatales. Con todo ese dinero, aseguró que la SUBE Misionera funciona de manera deficiente y necesita más dinero de la Provincia para solucionar el problema.

 

Pasaje a 500 pesos

En otro tramo de la entrevista, Zbikoski dijo que un pasaje debería costar 500 pesos pero que los pasajeros solo pagan una tarifa comercial, porque el resto lo abona el Estado (nacional, provincial y municipal) mediante compensaciones o subsidios.

Sin embargo, no explicó cuáles son los criterios que utiliza para asegurar que el pasaje vale esa cifra. Para ello, cada línea tendría que aclarar la cantidad de boletos vendidos y ese dato solamente se presenta como declaración jurada, sin ningún tipo de control del Estado.

Tags: #OberáColectivosGrupo ZMisionesTransporte Urbano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No nos alcanza la oferta para cubrir esta demanda”

Next Post

Alumnos de la EPET 1 cortaron la avenida y exigieron aulas en buenas condiciones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores