Ayer lunes por la mañana una multitud de alumnos, exalumnos y padres acompañaron el reclamo vivido frente a la EPET 1 de Posadas, donde exigen mejores condiciones edilicias. Los chicos aseguran que no pueden estar en las aulas por la falta de ventilación, ya que no tienen aire acondicionado y deben usar el traje de taller. Además, pidieron acceso a herramientas y equipos donados para la enseñanza específica de la escuela técnica.
Fue así que la convocatoria a la sentada pacífica resultó con una amplia concurrencia, con la participación de todos los años y un corte sobre la avenida Lavalle, frente a la institución. Ante esto, las autoridades del colegio, representantes de Educación Técnica y la Municipalidad se reunieron con los padres y tutores, prometiendo brindar soluciones a los reclamos lo más rápido posible.
En la protesta
Brandon, alumno de quinto año de informática la EPET 1, explicó a PRIMERA EDICIÓN que esta protesta se dio “por el cansancio y por no ser escuchados durante tanto tiempo”. Aseguró que “hicimos notas, entregamos a los directivos, pero nunca tuvimos una respuesta”. En el reclamo por las malas condiciones edilicias de la institución, precisó que “con el tema del calor, nosotros no contamos ni con ventiladores. Hay un video que compartimos en el grupo del colegio donde el ventilador deja de funcionar en clase y solo funciona uno”.
Los estudiantes precisaron que la vestimenta que utilizan, la grafa, complica aún más el cursado y “no podemos dar clases en estas condiciones”. Detalló que en la EPET “ningún aula tiene aire y las que estaban en el aula de informática dejaron de funcionar el año pasado o antes, pero todavía no repararon”.
Entre los alumnos armaron una lista de cosas que necesitan, las cuales ya fueron presentadas ante las autoridades de la escuela, donde consta “el acceso a los materiales esenciales del colegio”. En la institución, “tenemos un taller de ensayos actualmente utilizado como depósito y sin acceso a los alumnos”, agregó.
Por otra parte, Brandon explicó que, de las quejas que llegaron al estudiantado, “hay cajas de camisas, con pantalones y tableros, que supuestamente tendrían que dar a los chicos de primero y segundo año, que se quejan, pero no le hacen caso como son chicos de Ciclo Básico”. Esto resulta grave, teniendo en cuenta que “hay muchos chicos que capaz no tienen para comprarse un pantalón y los padres hacen un esfuerzo”, relató.
Este estudiante aseguró que este tema no es nada nuevo: “tengo amigos que son egresados de la escuela y dicen que siempre pasó lo mismo, que hace años atrás se quejaron de esto que estamos necesitando ahora y nunca llegaron a resolverlo”.
A pesar del miedo a ser sancionados, porque no tuvieron clases por la medida de fuerza, reconoció que “este año organizamos entre quinto y sexto para mostrar a los más chicos que no deben tener miedo de hablar por algo que todos necesitamos”.
Elementos y herramientas
Por su parte, otra alumna, Irina, comentó a este Diario que “el aula de taller se está usando como depósito, donde aparte de estar el auto que se donó a la escuela hace unos años, están las nuevas herramientas y equipos de EPP (elementos de protección personal)”. Sobre la restricción de acceso a los estudiantes, contó que “la explicación que nos han dado los directivos es que tienen miedo de que rompamos la maquinaria y los nuevos elementos que han llegado, pero se supone que ellos nos preparan para que nosotros en un futuro salgamos como técnicos y sepamos usar este tipo de instrumentos”.
Asimismo, precisó que “llegaron mascarillas para soldar fotosensibles, ideales para nosotros de electromecánica, en conjunto con buenos uniformes para los chicos de primero y elementos de protección personal, como guantes moteados, lentes y mascarillas faciales”.
Irina respondió que “se presentaron quejas a través del centro de estudiantes, pero nunca avanza nada. La respuesta es que están viendo cuáles son los chicos que realmente necesitan”.
En reunión con los padres de los alumnos del Ciclo Básico, “ellos son los más preocupados, porque necesitan materiales que son muy caros. Es una institución pública, pero sigue siendo muy cara, teniendo en cuenta la situación actual del país”, agregó Irina.
Padres de la EPET en reunión
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la vocera de los padres de la EPET 1, Alfonsina Benítez, contó que “la reunión fue positiva, fueron escuchados varios puntos que reclamaban los alumnos y padres. Ahora esperamos que se concreten”. Entre los arreglos pendientes, indicó que “hoy empezaban”, por ayer lunes. En cuanto los problemas más graves “van a tener otro tiempo de solución”, agregó.
En la institución “hay seis aires no instalados, hay otros instalados, pero al no soportar la línea eléctrica no pueden activar”. El compromiso está en “concretar en arreglos y cambios de ventiladores, tramitar con EMSA para cambiar los transformadores que parece que no soportan los aires acondicionados”.
Benítez resaltó que, por ahora, “la idea es que por lo menos tengan ventilación para aliviar el calor”. Asimismo, recordó que “pedimos que se entreguen los materiales, la ropa para los chicos, tienen impresoras 3D y computadoras, que están guardadas en un aula. Estamos hablando de una escuela técnica donde las herramientas están guardadas”.
Por otra parte, entre los padres y tutores presentes “pedimos que no haya represalia con los chicos”, compartió la vocera.