Tal como lo habían anticipado, esta mañana desde las 7 estudiantes de la EPET N°1 UNESCO de Posadas iniciaron una sentada en la calle frente a la institución.
Esta fue la medida de protesta que decidieron llevar adelante luego de múltiples peticiones a las autoridades del establecimiento para que den respuestas concretas sobre la falta de mejoramiento de las condiciones edilicias y la instalación de aires en las aulas.
Y es que con el intenso calor que castiga a la provincia desde incluso antes del inicio del verano, varios alumnos llegaron a desmayarse luego de permanecer horas en salones que no cuentan con las adaptaciones necesarias.
“Queremos respuestas, por un lado, sobre el tema cooperadora, porque siempre invertimos plata en las inscripciones y nunca nos dicen cuánto se genera ni cuánto gastan en reparaciones. Además estudiamos en malas condiciones porque estamos en un aula con 45° y con ropa de grafa; no hay aires, y si hay un ventilador funciona lento”, describió un estudiante de quinto año, Brandon Zaragoza, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN respecto a la situación que agobia a la comunidad estudiantil.
A su vez, el joven se refirió a la actitud del director a cargo que “hasta el momento no dio respuestas, luego de todos los pedidos que presentaron”. Este reclamo también se vio plasmado en distintos carteles que los alumnos mostraron esta mañana durante la sentada.
“Esperamos respuestas concretas y ver que realmente hagan lo que prometen”
Fueron las palabras de la alumna de quinto año, Florencia Correa, en una entrevista al aire con la FM Santa María de las Misiones.
La joven reafirmó que protestan contra la falta de mejoras en la infraestructura del establecimiento: “Se nos hace muy difícil estudiar porque nos hacen falta ventiladores que funcionen bien en las aulas, tampoco tenemos tomacorrientes. En los laboratorios que habitualmente ocupamos los de la orientación Informática hay aires pero no andan porque la instalación eléctrica no es adecuada”, describió.
Agregó que en ocasiones los estudiantes han consultado a las autoridades para “arreglar los tomacorrientes, pero no se les permitió; y muchas veces los profesores tenían que poner de su parte para realizar las reparaciones correspondientes en la escuela“.
Cómo continuará la medida ante este problema de “larga data”
Consultada sobre el tiempo que llevan reclamando estas mismas faltas, Florencia Cabrera contó que desde hace muchos años persisten las peticiones y que incluso supieron que desde el 2003 los diversos centros de estudiantes y comisiones de padres que han ido pasando insistieron a las autoridades para que brinden soluciones efectivas.
En cuanto a la continuidad de la medida, la estudiante indicó que, en principio, fijaron un plazo de 24 horas para que los directivos debatan y puedan ofrecerles algún tipo de solución. “Si no obtenemos una respuesta favorable, probablemente el miércoles hagamos una nueva sentada pero llevaremos algunos instrumentos musicales”, aclaró, con el fin de tener más presencia.
Reunión de padres con las autoridades: “En el acta se concreta que ellos se comprometen”
Finalmente en horas de la mañana de este lunes se llevó adelante un encuentro entre estos actores para debatir sobre cómo solucionar los problemas planteados y, principalmente, el tiempo que llevará cumplir los trabajos pendientes.
Alfonsina Benítez, vocera de los padres de la EPET N°1, confió a FM de las Misiones que “todos los puntos fueron escuchados”, ante la presencia del director y supervisor de la institución, representantes del Gobierno provincial y la intendencia, el subsecretario de Educación Técnica y otras autoridades.
Punto por punto, indicó que “se comprometieron a concretar arreglos y cambio de ventiladores, además de tramitar la gestión con EMSA para cambiar las instalaciones que no son adecuadas para el funcionamiento de aires acondicionados”. De hecho, agregó que “hay 6 aires que no están instalados; mientras que otros que sí lo están, no andan por el mismo motivo”.
“La idea es que por lo menos los chicos tengan ventilación, cortinas, lo necesario para aliviar el calor. Todos estamos angustiados porque creemos que los estudiantes van a estar en un buen lugar y formando parte de la educación técnica pública que tanto nombra, y la verdad es que no es tan así”, insistió la referente del grupo de padres.
Otra de las críticas que presentaron tuvo que ver con la cantidad de herramientas nuevas (como computadoras, impresoras 3D, y otros insumos) “que están guardadas” y no saben cuál es el motivo por el cual no se las utiliza.
En otro orden, destacó que en la reunión afortunadamente “también se escuchó a los chicos”, y, dicho sea de paso, solicitaron que no haya represalias contra los miembros más activos en los reclamos.
Respecto a las formalidades que establecieron, Alfonsina Benítez dijo que a partir de hoy comenzarían las reuniones con EMSA para iniciar los trabajos necesarios y las acciones para solucionar los problemas que no requieren tanto tiempo. No obstante, para “reparaciones más profundas”, entienden que quizás tarden un poco más, pero confían en que las autoridades cumplan con el compromiso que fijaron hoy.
“Nosotros como padres acompañamos, estamos dispuestos a ayudar y hasta a aportar económicamente, pero queremos que sea todo en blanco y siempre se mantenga el diálogo, el apoyo y la presencia de la familia es muy importante”, finalizó le entrevistada.