miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación y desempleo: radiografía de la clase media

Es un sector influyente en la política, pero en peligro de extinción. Representa hoy un 20% de la sociedad y ha pasado a la línea de pobreza, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

19 marzo, 2023

La clase media en la Argentina transita hoy uno de los peores momentos de la historia y gran parte de este estrato social pasó a engrosar en los últimos años las filas de la pobreza.

Se trata de un sector social gravitante en la política y la economía de la Argentina. Su malhumor puede castigar duramente en unas elecciones presidenciales o activar una protesta. Existe un 20% del total del país en los sectores medios empobrecidos o clase media, que cayó en la pobreza en Argentina durante y después de la pandemia.

La situación actual de estos miles de argentinos, que hace unos años se enorgullecían de formar parte de la clase media, hoy es altamente alarmante. Además de un 3% de clases altas, hay un 27% de hogares de clase media técnico-profesional integrada con capacidad de ahorro, alto capital social y un poder adquisitivo superior.

Hacia abajo, antes incluso de llegar a los pobres estructurales, un 20% de hogares de clase media han caído en la pobreza de ingresos, educación, salud, vivienda y capital cultural.

Los sectores medios bajos representaron el 45% de la pobreza en hogares y el 52% en las personas. Entre el 2021 y el 2022, los hogares de sectores medios y medios-bajos sufrieron el impacto de la precariedad y la inestabilidad laboral.

Los hogares de clase media pasaron del 5,9% de desempleo al 7%; mientras que el subempleo inestable pasó del 17,7% al 21,6%. En tanto, aquellos de sectores medios-bajos pasaron del 28% al 31,8% de subempleo inestable.

En los hogares medios-bajos, el 27,9% no pudo acceder a un sistema de atención médica en 2022 y el 26,5% no logró contar con los medicamentos necesarios.

El 27,2% de los hogares medios- bajos presentaron déficit habitacional en el 2022. El 36,9% de los hogares medios-bajos reflejaron un déficit de empleo y seguridad social.

 

Profesionales

Después de la pandemia, la clase media perdió la capacidad de ahorro y tuvo que dejar de lado algunos “lujos”, como las vacaciones, el auto y el sueño de una vivienda propia.

Son estratos sociales con un nivel profesional aceptable, pero que hoy la inflación y la crisis económica los ha golpeado o los expulsó debajo de la pirámide. En la familia tipo de esta clase media empobrecida, los dos jefes de hogar tienen trabajo; aunque se desempeñan, en gran medida, en la informalidad.

“Este sector le pide a la política en general que haya más seguridad en las calles y trabajo. A diferencia de lo que ocurrió en el 2001, que hubo una medida concreta (el corralito) que castigó directamente los ahorros de la clase media, ahora lo que está ocurriendo con esos sectores, es que van sufrieron un proceso de deterioro más profundo en las condiciones de vida y de trabajo”, remarcó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La nueva clase media empobrecida en la Argentina, que no tiene subsidio estatal como los sectores de más bajos recursos, resignó la educación de sus hijos. Incluso, algunos pasaron a vivir en barrios populares y ya no cuentan con programas privados de salud.

 

Cansados de todo

Se trata de un estrato que, posiblemente, vaya a resolver la interna del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio. En muchos casos, sus miembros se sienten atraídos por mensajes de antisistema, como el que impulsa Javier Milei a raíz del hartazgo social en que se encuentran sumergidos estos grupos.

Buena parte de este sector medio hoy moviliza la economía y tracciona hacia abajo con el empleo que ofrecen a empleadas domésticas y a trabajadores de menores recursos. Es el sector en que una buena parte de la dirigencia argentina puso la atención de cara a los comicios presidenciales de octubre. Este segmento podría gravitar en una elección altamente polarizada.

Según los datos del Indec, el valor de la Canasta Básica Total para un hogar de cuatro integrantes, en febrero, fue de $140.000 (lo que se requiere para no ser considerado pobre). Para la consultora W, del total de la población, un 17% pertenece a la clase media alta (C2), con ingresos promedio por hogar de $300.000 y un piso de $250.000; y un 28% a la clase media baja, con ingresos promedio de $150.000 y un piso de 120.000 pesos.

Solo un 5% pertenece a la clase alta (con ingresos promedio de $800.000 por mes y un piso de $450.000). El resto está en los estratos más bajos, por debajo de la línea de pobreza.

 

Vivienda

El mercado inmobiliario es inaccesible para la adquisición: no hay oferta de metros a precios accesibles para la clase media y no existe el crédito hipotecario disponible. Hoy se necesitan unos cuatro sueldos promedio para comprar tan solo un metro cuadrado de vivienda en un barrio estándar de la ciudad de Buenos Aires.

“La aceleración de la tasa de inflación desplaza a la población desde la clase media a estratos inferiores. La “trilogía del gran deseo” (comprar una casa, un auto 0 km o irte de viaje como proyecto) cada vez queda más lejos, más utópico”, destacó el economista Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora.

“Cuando hablamos de clases sociales, además de la condiciones objetivas, la pertenencia a una clase social es una forma de identidad subjetiva. Nuestro país se ha caracterizado por tener una proporción mayor de clase media en relación a otros países de la región, con educación gratuita, también una salud pública que atrae a personas de otros países” dijo a Infobae Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

El próximo martes 21 se reunirá por primera vez en este año el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), donde representantes sindicales, empresariales y el Ministerio de Trabajo definirán la actualización de un salario que hoy se encuentra en $69.500.

 

Fuente: con aportes de Medios Digitales

Noticias relacionadas:

  • Editorial - Infl ación... la presión sobre los alimentos
    Misioneros destinan 70% de sus ingresos a la compra de alimentos, pero comen como indigentes
  • Transferencia de autos y motos
    “Hay gente que busca la protección de sus ahorros mediante la compra de un vehículo”

  • Pasan los días y el precio de la nafta continúa subiendo sin freno
  • Pobreza Argentina
    Lo real y urgente hoy es la pobreza, nuestro editorial de hoy

  • Clase media “estilo Simpson”: la enorme cifra mensual que le falta a los argentinos

  • La canasta básica aumentó por encima de la inflación

  • Malas noticias para los ahorristas: la alta inflación “mata” al plazo fijo

  • Precios, nuestro editorial de hoy

  • Alimentos marcaron un récord de suba desde que miden la inflación

  • Nos están agotando, nuestro editorial de hoy

  • “La inflación está completamente desbordada”

  • La inflación de febrero rozó el 8% en el NEA

  • ¿Se demora el nuevo billete de $2.000 que anunció el Gobierno?

  • La angustia del día a día, sin solución política: editorial de hoy
Tags: Canasta Básicaclase mediaDatosINDECInflaciónPobrezaSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que es momento de considerar al Covid-19 igual que a una gripe estacional

Next Post

INCADE: Educación que evoluciona con la tecnología

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores