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Tres de cada diez chicos que fueron a los espacios Mitaí debían materias

La consigna fue que los chicos se diviertan pero con un objetivo pedagógico. Permitió además identificar a quienes necesitan acudir a los centros de apoyo para guiarlos.

8 marzo, 2023
EXPECTATIVA SUPERADA. Esperaban 6.000 chicos pero finalmente acudieron más de 9.000 en los diez municipios.

EXPECTATIVA SUPERADA. Esperaban 6.000 chicos pero finalmente acudieron más de 9.000 en los diez municipios.

El 32% de los chicos que acudieron a los Mitaí Recreativos durante este verano debían materias de la escuela y al menos seis de cada diez se habían llevado lengua o matemática. Además, el 13,35% adeudaba ciencias sociales, el 12,85 naturales, el 8,38% inglés y el 4,8 educación física.

Esta propuesta lúdica y recreativa “no escolar”, que este año se implementó en diez municipios a través de la Subsecretaría de Educación se plantó con un ambicioso proyecto: detectar las competencias que debía consolidar cada chico y ayudarlo a hacerlo mientras jugaban y se divertían.

Casi 10 mil chicos (7.878 de primaria y 1.286 de secundaria) asistieron este verano a los Mitaí Recreativos que este año se realizaron en Garupá, Apóstoles, El Soberbio, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Montecarlo, Puerto Libertad, Santo Pipó, Wanda y Aristóbulo del Valle.

La mayoría de los chicos tenían entre cinco y 12 años, siendo el grupo de 11 años el más numeroso (1.321). La convocatoria también logró la adhesión de los adolescentes de 13 a 16 años de 98 escuelas secundarias, aunque bastante menos.

La mayoría de los chicos -6.168- no tenían materias pendientes, acudieron para divertirse y disfrutar de las vacaciones. “El propósito era que todos los chicos y chicas que participaron de los espacios Mitaí vuelvan a la escuela y sepan que aún pasando un tiempo divertido y de entretenimiento, se aprende mucho”, destacó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

 

Aprender jugando

En los Mitaí, los chicos tuvieron la posibilidad de pasar por los espacios deportivos, artísticos y acuáticos reforzando competencias específicas como cálculos mentales, comprensión lectora y expresión oral, aprendiendo colaborativamente y desplegando habilidades en un contexto lúdico que propicia el vínculo positivo y el aprendizaje colaborativo.

Según contó uno de los profesores de educación física, “en todas las planificaciones de los juegos, que las hacemos específicas para las jornadas de Mitaí, siempre buscamos involucrar la estimulación y la ejercitación, como el famoso ‘jabonoso’ con la lona y el detergente, donde los chicos primero tienen que responder algún cálculo de suma, resta, multiplicación o división para obtener su turno”.

Según precisó otra de las docentes, “todos los juegos, dibujos y charlas que tenemos con los que asisten terminan en una rúbrica que sintetiza las actividades, es decir todo confluye en un equipo que sigue la trayectoria educativa de cada estudiante y determina si deberíamos recomendarle que vaya a un centro de apoyo, y qué temas debería reforzar”.

 

Objetivo pedagógico

Los espacios Mitaí forman parte del programa Volvé a la Escuela o su nuevo nombre “Aprendé +” y trabajan en forma articulada con los centros de apoyo. Esta iniciativa tuvo su prueba piloto el año pasado en Garupá, y en el 2023 se extendió el trabajo a diez municipios.

Se esperaba alcanzar a 6.000 niños y adolescentes pero la convocatoria superó esta expectativa porque superaron los 9.000 chicos que acudieron a los espacios Mitaí.

“Junto a los intendentes, observamos qué sectores no accedían a una colonia de vacaciones o una actividad recreativa y nos propusimos brindarles esta propuesta de recreación pero con una finalidad pedagógica”, recordó la subsecretaria de Educación.

 

Junto a centros de apoyo

Uno de los objetivos de hacerlo en verano fue para poder fortalecer la cantidad de estudiantes que aprobaron materias al inicio del ciclo lectivo. “Cada semana, recibíamos decenas de planillas y sistematizábamos los datos obtenidos de las actividades lúdico-pedagógicas.

Después, con el equipo de coordinación de la Subsecretaría de Educación decidíamos ‘a estos chicos hay que invitarlos al Centro de Apoyo a trabajar lectoescritura’, por ejemplo. O ‘hay que enseñarles cálculo y geometría’. Eso, en el medio de tanto juego, lo trabajamos durante enero y febrero”, detalló Linares.

Tags: #EducaciónAdolescentesMitaí RecreativosniñosRecreativo
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El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
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