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Nuevamente crece la escasez de los combustibles en Iguazú

Remarcaron que hay ocasiones en las que no se consigue productos para cargar el tanque en ningún surtidor de la ciudad, o que se forman extensas filas que llegan hasta las 8 cuadras.

26 noviembre, 2022

Pese a tener un nivel de demanda razonable por el importante movimiento turístico, taxistas y remiseros de Puerto Iguazú continúan enfrentando diversas complicaciones para mantenerse en la actividad, afectados principalmente por la escasez de combustibles para movilizar los vehículos y por el incremento de los costos generales, lo que obliga a evaluar modificaciones en las tarifas que cobran por el servicio.

El cuestionado cupo que las petroleras aplican sobre el envío de productos a Misiones, sumado a la elevada demanda compartida entre el mercado interno y los extranjeros, que aprovechan las diferencias cambiarias en las estaciones de servicio argentinas, empujan el retorno de un conocido problema para los automovilistas y trabajadores de Puerto Iguazú.

En la ciudad de las Cataratas sigue fresco el recuerdo de meses atrás, en este mismo año, cuando no se podía conseguir prácticamente nada de combustible, lo que derivó en la paralización de diversas actividades.

Sobre la problemática actual que se reitera, Freddy Ríos, referente de taxistas y remiseros de Puerto Iguazú, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que “es muy raro lo que está pasando, porque si bien aumentó el precio de los combustibles hace poco, en Iguazú nuevamente empezamos a tener muchos problemas con la escasez tanto de nafta como de gasoil”.

“Tenemos un grupo de Whatsapp entre taxistas y remiseros donde nos avisamos cuando llega combustible a la estación de servicio para hacer las filas, cuando eso nos agarra fuera de los horarios que tenemos disponibles para cargar de forma diferencial”, contó y agregó: “Ese horario diferencial para taxistas y remiseros, de 6 a 10 de la mañana y también de 18 a 22, sigue pero en una estación de servicio que está a la salida de Iguazú. Mientras tengan combustible en esa estación de servicio nosotros podemos cargar, haciendo un poco de fila pero cargamos”.

Sin embargo, precisó que “se está sintiendo mucho la falta de combustible a nivel general. La otra vez no pude cargar para la noche y tenía casi vacío el tanque, salí a buscar pero no había combustible en ninguna estación de servicio. Y en la Shell (que vende los productos más caros que la petrolera estatal) se arman filas de hasta 8 cuadras, entre clientes argentinos y brasileños”.

“Para estas fechas, con todas las gestiones que se han hecho, nosotros teníamos que tener combustible de forma normal, pero seguimos con los faltantes”, cuestionó.

En relación al nivel de demanda para la actividad, por influencia del turismo, Ríos remarcó: “La mayoría de los vehículos grandes, como buses, minibuses, micros grandes, y transportes, se mueven con gasoil. El turismo ya se reactivó de una manera normal, entonces el movimiento de los vehículos es intenso”.

A principio de noviembre, luego de la última modificación del cuadro tarifario de las empresas petroleras, Misiones se reafirmó como la provincia con los precios de combustibles más caros del país. Además, la situación se vuelve más complicada por la diferencia que existe entre Posadas e Iguazú, donde los importes se elevan aún más.

Así, ser la ciudad con los valores de combustibles más elevados del país “es algo que nos complica bastante, porque nuestro movimiento es intenso con la parte del turismo, estamos moviendo mucho los vehículos porque volvieron los turistas nacionales y extranjeros”, consideró Ríos y añadió: “Entonces el movimiento de traslado en el transporte turístico es algo que se está trabajando bien. Pero desde las autoridades no se está cuidando bien al transporte turístico y a los que vivimos de la actividad”.

A modo general, sostuvo que “si se sigue desvalorizando nuestra moneda, mientras crecen las monedas extranjeras, va a pasar que podemos tener más desabastecimiento, porque los combustibles van a seguir cruzando el río (por el contrabando), y también a través del puente con los vehículos”.

Por otro lado recordó que “la tarifa mínima está en 700 pesos por 10 cuadras, pero no tenemos un tarifario regido por el Concejo Deliberante. Al trabajar con turismo tenemos ciertas reglas establecidas para trabajar con un tarifario acorde, y que además no sea un precio muy alto. Son varias cosas que repercuten sobre nuestro servicio“.

“A medida que pasan los días, las tarifas van quedando muy atrasadas por una cuestión lógica de que todo aumenta, semana a semana, por la inflación. En nuestro rubro los costos se van encareciendo todas las semanas. No nos alcanza, pero es algo general, lo vemos en la persona que cobra su sueldo y no les alcanza, es algo que se siente en el bolsillo de la gente que falta el dinero”, finalizó.

Tags: #Combustibles#PuertoIguazúFreddy RíosMisionesNaftaPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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