martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adolfo Safran: “La Zona Especial Aduanera va a marcar la diferencia para Misiones”

"Estamos muy conformes", manifestó a la FM 89.3 el ministro de Hacienda tras la aprobación del Presupuesto nacional 2023 que contempla todos los puntos prometidos para la provincia.

17 noviembre, 2022

Hace una semana el gobernador Herrera Ahuad, durante su participación en el coloquio del IERAL, ratificó que desde Misiones seguiría insistiendo por la implementación de una zona aduanera exclusiva que funcione en la provincia.

Ayer efectivamente el Senado de la Nación aprobó el presupuesto 2023, en el cual se incluye el Artículo 10 que contempla la creación de la zona aduanera especial. El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, manifestó en diálogo con la FM de las Misiones, que están “muy conformes” con la decisión de los senadores y confirmó que los puntos aprobados fueron exactamente los mismos fijados en la instancia de Diputados.

“Ahora solamente resta la promulgación que no tendría mayores dificultades, y la gestión política de insistir que se pueda reglamentar lo antes posible este artículo tan importante para Misiones”, expresó Safrán.

En este punto, diferenció el concepto de zona aduanera en comparación a una zona franca. Ésta última, según explicó, implica un espacio delimitado para promover actividades comerciales o industriales “en una zona primaria aduanera, es decir, donde hay límites con otros países”.

Sin embargo, con la zona aduanera especial se pretende “dejar afuera el criterio general” para que tenga alguna diferencia tributaria, que básicamente son dos.

Por un lado, “el hecho de que todos los productos que ingresen a Misiones del resto del país lo hagan sin impuestos nacionales, con lo cual los productos podrán ser más competitivos en cuanto a los precios respecto a Brasil y Paraguay, esto hará que no solo para los misioneros el producto sea más barato, sino que el comercio de la provincia pueda competir mejor con esos países limítrofes”, explicó el Ministro.

Y agregó que, la otra cara de la aduana especial será el régimen exportador: “Todo lo que las empresas vendan en Misiones será sin impuestos nacionales, y al exportar a otros países también será ya sin impuestos. Se generará de esta manera un polo exportador interesante en Misiones”.

En otro orden, Safrán también dejó en claro que la implementación de la zona aduanera especial no guarda relación con el artículo 10 de la ley PyME, porque aunque ésta última “va en un sentido similar”, es de carácter parcial. “Está orientado a dar competitividad al comercio de frontera que sea PyME justamente, que no sea una mediana o gran empresa y de esta manera excluye a un grupo, y le faculta al Poder Ejecutivo reglamentar algún tipo de beneficio tributario pero parcial, vinculado al comercio de frontera únicamente”, describió. En síntesis, “no es tan general como sería la zona aduanera”.

 

Presupuesto 2023 y obras públicas

En relación al presupuesto 2023 y las obras públicas, el encargado de la Cartera de Hacienda en la provincia confirmó que todo lo que previamente se había establecido en Diputados, fue finalmente aprobado en el Congreso de la Nación.

De esta manera, las 230 obras incluidas en el presupuesto fueron contempladas, dentro de las cuales se incluye la creación del Gasoducto, las líneas eléctricas, obras de cloacas, obras viales y de otros rubros, según enumeró Safrán.

“Como así también la posibilidad de compensar la deuda recíproca entre Nación y la Provincia, como está planteando Misiones con el tema de Energía”, agregó, a la vez que reconoció que “están dadas las condiciones para canjear la deuda que la nación tiene con Misiones por regalías y Misiones con CAMMESA” (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Al respecto informó que el siguiente paso será trabajar en una conciliación a fin de que cuando esté vigente el artículo -probablemente en enero del 2023- el equipo de Economía de la Nación “tenga las herramientas para poder instrumentar la compensación”.

Noticias relacionadas:


  • En ausencia de la oposición, se aprobó el Presupuesto 2023

  • “Nos sentaremos en Plaza de Mayo hasta conseguir la zona aduanera”
Tags: #Presupuesto2023Adolfo SafránFM 89.3Gasoductoobraszona aduanera especial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La AFIP clausuró nueve locales en Misiones por varias irregularidades

Next Post

Anunciaron un “Master Plan” de obras para Eldorado 

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores