Tras una maratónica sesión la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el presupuesto nacional 2023 y la provincia se despertaba con la buena noticia de que el artículo de las Zonas Aduaneras Especiales por el que tanto pidió, finalmente consiguió los votos necesarios y pasó al Senado.
De esta manera, los puntos de mayor interés para la provincia pasaron el primer filtro de cara a integrar el Presupuesto 2023. “Están los pedidos más importante que podía la provincia de Misiones, que serían la Zona Aduanera Especial; después el tema vinculado al plan de obras, entre 229 y 230 obras están incorporadas en las listas para el año que viene; y el tercer punto es la posibilidad del reconocimiento de las transferencias de la provincia por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, y la consecuente compensación de deudas recíprocas entre Nación y provincia en materia de energía“, detalló el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
“Son los tres temas más importantes que pusimos como prioridad. Por supuesto hay otros puntos que si se pudieran inscribir lo hubiéramos hecho, pero en la discusión de todos los temas que se podían incorporar esto son los prioritarios y con mucha satisfacción lo conseguimos“, destacó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, se refirió a las Zonas Especiales Aduaneras, un tema que tomó aun mayor relevancia luego de que el Gobierno paraguayo anunciara esta semana una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto selectivo al consumo (ISC) para artículos electrónicos en las zonas fronterizas.
De esta manera, en el vecino país el IVA para la importación de bienes o régimen del turismo, pasará del 15% al 10% en noviembre y al 5% en diciembre; mientras que el impuesto selectivo al consumo pasará del 1% al 0,5% para aparatos de telefonía celular y terminales portátiles, según el diario Última Hora.
“Como dice el refrán, ‘no hay mal que por bien no venga’. Por supuesto que la baja de impuestos anunciada por Paraguay afectará al comercio argentino y misionero por sobre todas las cosas, pero viene en el momento justo donde se estaba discutiendo el proyecto de Presupuesto para mostrarle a los funcionarios de Nación, al equipo de economía y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, la real necesidad de tener una herramienta que nos permita competir con medidas concretas que ya estaban poniendo en marcha el país vecino. Así que esta medida que anuncia Paraguay no hace más que reforzar la idea y la necesidad de contar con esta herramienta que es la zona aduanera”, comentó Safrán.
En cuanto a las próximas obras a ejecutar en Misiones, señaló que la nueva línea de 500 kV, que brindará de mayor energía eléctrica a la provincia, “ya tiene prevista su ejecución, se está terminando el proyecto ejecutivo que es lo que se necesita para el llamado a licitación, y por eso era tan importante que esté incorporada al proyecto de presupuesto”
Asimismo, destacó que la obra para la construcción del puente internacional que unirá las ciudades de San Javier y Porto Xavier (Brasil), uno de los tres que figuran en el dictamen y que fueron incorporados en la media sanción que tiene el Presupuesto 2023, “ya está muy avanzado con una alta probabilidad de inicio del proyecto para el año que viene“.
Así las cosas, todo parece indicar que el Presupuesto 2023 traerá buenas noticias para la provincia, aunque deberá pasar por el Senado. De todas maneras, para Safrán “generalmente el Senado suele ratificar la media sanción de Diputados, salvo que sean temas muy delicados o cuestionables como puede ser lo de cobrarle el impuesto a las ganancias a los jueces, por dar un ejemplo”
“No suelen tener inconvenientes, porque si no tiene que volver a Diputados para hacer la modificación, o en su caso vuelve solamente por los puntos que el Senado modifica, así que entendemos que lo de la Zona Aduanera podría llegar a pasar sin mayores inconvenientes“, cerró.