El Gobierno paraguayo anunció una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto selectivo al consumo (ISC) para artículos electrónicos en las zonas fronterizas. Es así que el IVA para la importación de bienes o régimen del turismo, pasará del 15% al 10% en noviembre y al 5% en diciembre; mientras que el impuesto selectivo al consumo pasará del 1% al 0,5% para aparatos de telefonía celular y terminales portátiles, según el diario Última Hora.
Ante esta medida que llevará adelante el vecino país, funcionarios de Misiones, referentes de cámaras de comercios y empresarios del rubro electrónica y de electrodómesticos opinaron sobre el impacto que esto causará en el comercio de la tierra colorada. Coincidieron en que “esto refuerza el pedido a la Nación para que se cree la zona aduanera especial en la provincia”, ya que seguramente muchos elegirán cruzar el río Paraná para comprar.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso a PRIMERA EDICIÓN que “esta medida tiene su correlación en el hecho de que el tipo de cambio es más favorable a los argentinos que a Paraguay o Brasil. Esta medida que está sacando Paraguay es para fortalecer el consumo de las ventas en ese país a través de la compra de extranjeros, como por ejemplo los argentinos”.
En este punto se refirió a la zona aduanera especial para Misiones y remarcó que “esta normativa que está sacando Paraguay refuerza el pedido de Misiones y de que necesitamos un régimen distinto”.
Deslizó que “de hecho ya hicimos el pedido y logramos que se incorpore el artículo en el dictamen de la ley del Presupuesto nacional para la creación de la zona aduanera especial para Misiones”. Recordó que “esto se incorporó en el dictamen de mayoría y en el artículo 126 consta la facultad del Ministerio de Economía para crear la zona”.
Comentó que “en este artículo está la facultad de creación que es lo importante porque legislar sobre materia tributaria no lo puede hacer el presidente o el ministro con un Decreto de Necesidad de Urgencia; entonces esto nos obliga a que esté incluido en alguna ley”.
Agregó que “después nos queda el camino de trabajar con el Ministerio de Economía para reglamentar la puesta en marcha de la zona aduanera especial para competir con esta herramienta que anunció el presidente de Paraguay (Mario Abdo Benítez) que sin duda alguna nos puede llegar a perjudicar”.
Perjudicial para el comercio local
Carlos D’Orazi, comerciante del rubro electrodoméstico e integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, dijo a este Diario que “Paraguay tiene un nacionalismo que nosotros jamás vamos a poder tener. Paraguay tiene resoluciones inmediatas cuando tienen un problema o por lo menos tratan de encontrar la solución”.
Apuntó que “es obvio que ellos necesitan de nosotros y es claro que harían hasta lo imposible para que nosotros vayamos a comprar a Paraguay, cosa que jamás va a ocurrir en Argentina porque la mirada es tan corta del Gobierno nacional, por lo cual prácticamente no existimos para los porteños”.
El comerciante sostuvo que “es claro que es una medida para que el misionero vaya a comprar. Además, hay otra realidad que es la permisibilidad por parte de Aduana cuando se traen productos, es decir que acá el contrabando está a la orden del día”.
Advirtió que “es un cóctel para empezar a sentir como de a poco se empiezan a caer las ventas”. Pero, aseguró que “hay que respetar a la gente porque le conviene, no podemos dejar de reconocer que la gente trabaja y no le alcanza la plata, opinar sobre si está bien o mal que vaya es un detalle”.
D’Orazi indicó que “acá la realidad es que la gente va a hacer su negocio porque no le alcanza la plata. Hoy se ve la necesidad de los trabajadores de rebuscarse para llegar a fin de mes, por lo cual uno sería muy egoísta si tiene otra mirada”.
En tanto, consideró que “deberíamos seguir empujando para que realmente tengamos la zona aduanera especial en Misiones y que tengamos un impuesto diferencial y que los consumidores con el libre comercio elijan dónde comprar porque para eso trabajan”.
Por su parte, Juan Pablo Velona, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem y empresario del rubro de electrónica y electrodomésticos, opinó que “seguro va a impactar en la venta minorista, va a perjudicar al comercio más que nada de Posadas y toda la provincia porque la gente viaja y pasa al otro lado”.
Señaló que esto también tendrá un impacto en “la informalidad y la ilegalidad porque siempre se buscó productos de Paraguay para todo el país, por lo cual todo lo que es rubro tecnología no sólo va afectar a Misiones sino que va a impactar a todo el país. Seguramente se tendrán que reforzar los controles, porque seguramente la gente no irá sólo a comprar sino que traerá para revender y eso es lo que más afectará”.
Aseguró que “la zona aduanera sería una medida para competir directamente y tiene que ser aprobada para Misiones, esto es un punto más para que se vea que nosotros realmente necesitamos esa herramienta”. Indicó que “creo que Paraguay tomó esta medida porque se sumó al Presupuesto nacional argentino la zona aduanera (para la provincia). Mi opinión es que salieron a opacar lo que está pidiendo Misiones. Ellos nos ganaron de mano”.
Atraen inversiones extranjeras
Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, enfatizó que “Paraguay tiene la mitad de la mayoría de los impuestos que tenemos acá”.
Mencionó que “esta nueva reducción no sólo atrae a las personas que quieran ir comprar sino que puede atraer a las empresas que pueden pensar en instalarse en Paraguay”.
Deslizó que “hay muchas empresas argentinas allá”. Contó que “en Hernandarias instalaron un parque industrial y los beneficios impositivos son gigantes para las empresas extranjeras. Si se suma todo esto se puede ver que apuntan no sólo a atraer compradores sino a atraer inversiones extranjeras, mientras que en Argentina seguimos con los impuestos altos. Es decir que la pelea es bastante desigual”.
Programas Ahora: es una herramienta que ayuda a competir
Por otro lado, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán describió a PRIMERA EDICIÓN como Misiones hace frente a la asimetría con los países vecinos, en este caso con Paraguay y Brasil.
En esta línea, destacó que “Misiones desde el 2016 puso en marcha los programas Ahora y logró de una manera muy inteligente tener un esquema de competitividad para el comercio misionero”.
El funcionario misionero aseguró que “hoy los programas son muy bien valorados por todo el sector privado de la provincia porque es una herramienta muy importante para compartir con Paraguay o con Brasil -justamente- por estos vaivenes que tenemos por este tipo de cambio que a veces es favorable a Misiones y a veces Paraguay o Brasil”.
Safrán consideró que “este esquema de reintegros y de cuotas sin interés fue una salida temporal para estos seis años que nos ayudó de una manera muy importante, pero eso no implica que renunciamos al planteo de la zona aduanera”.
Por su parte, el comerciante del rubro electrodomésticos y de electrónica y presidente de la Cámara de Comercio de Leandro N. Alem, Juan Pablo Velona, comentó a este Diario que “los Ahora son una buena herramienta. Personalmente estoy en el rubro de tecnología y electrodomésticos que serán los más afectados”, por la medida que implementará Paraguay desde el próximo mes con la reducción de los impuestos.
A la vez, manifestó que “los Ahora Misiones son herramientas muy importantes para el comercio de la provincia”.
Por último, Velona que cuenta con comercios en varias localidades indicó que “pero, no todos los bancos están adheridos a los programas por lo cual aquel que no tiene la tarjeta de crédito de las entidades bancarias que están adheridas a esos programas, quedan afuera nuevamente, por eso sería bueno que otros bancos se sumen a esto”.