lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Equipo misionero, el más grande del NEA en el Nacional de Matemática

Son nueve los alumnos que fueron seleccionados para representar a la provincia. Ocho de ellos son de escuelas de Posadas y todos asisten a colegios privados.

9 octubre, 2022

Nueve alumnos de 10 a 13 años integran el equipo misionero que representará a Misiones en la Olimpíada Nacional de Matemática Ñandú, del 25 al 28 de este mes, en La Falda, Córdoba. Es la provincia del NEA con más estudiantes seleccionados, tras superar las instancias interescolar, zonal y el regional.

Iniciaron el proceso junto a 800 chicos de la provincia y finalmente quedaron seleccionados entre 89 chicos de la instancia regional.

Junto a sus padres, algunos abuelos y la incansable secretaria regional de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA), Carmen Ríos, los chicos visitaron PRIMERA EDICIÓN y hablaron sobre sus expectativas.

Tomás Valenzuela, el más chico de la delegación con diez años, competirá junto a Agostina Aguirre en el nivel uno pues ambos van a quinto grado. Agostina y Tomás son alumnos del Instituto Jardín Modelo.

Agostina es la primera alumna del turno tarde de esa institución en pasar todas las instancias para llegar al nacional.

En el nivel dos (sexto grado) competirán Juan Giménez del Instituto José Manuel Estrada y Luanna Svetaz del Instituto Santa María, ambos con 12 años.

El equipo que participará en el nivel tres, de séptimo grado, es más numeroso: Virginia Arrieta Alonso y Tiziano Bogarín del Instituto Santa María, Enzo Figueroa del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, Tiziana Gerula del Instituto Manuel Estrada y Alejo Valenzuela del Jardín Modelo.

 

Hegemonía de colegios privados

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, en la actualidad los alumnos de Misiones que llegan a esta instancia de competición en matemática asisten a colegios de gestión privada, “en el nivel secundario la diferencia la dan los estudiantes de instituciones técnicas, pero en primaria son muy pocos los alumnos de escuelas públicas que llegan a esta instancia”, analizó la profesora Ríos.

El motivo de este retroceso se debe a la apuesta que hacen (o no) las instituciones educativas en el acompañamiento de los alumnos, a través de maestros y profesores que ofrecen horas de tutorías.

Entrenamiento

El nivel de exigencia en esta instancia de competición es alto, son problemas muy difíciles no solamente para los chicos sino también para los docentes. Por eso, los chicos se vienen entrenando desde hace ya varios meses, “a principio de año, la maestra nos preguntó quiénes queríamos participar en la Olimpíada Ñandú y yo me anoté. Después de pasar el zonal, empecé con un profesor particular”, contó Tomás.

Todos coinciden cuando se les pregunta si es distinta la matemática que aprenden en la escuela a la que comienzan a explorar en los entrenamientos para las olimpíadas, “en la escuela hay que hacer una operación en una calculadora y hay muchas fórmulas. En cambio, para participar de la olimpíada de matemática nos enfrentamos a problemas que tenemos que resolver, realmente es mucho más entretenido”, contaron.

Para algunos, esta no es la primera competencia de matemática, como Alejo y Tiziana, esta última ya llegó en 2020 al nacional y logró una mención especial. “En el primer año de pandemia, un profesor nos daba clases por Zoom, primero nos mandaba los problemas que nosotros los resolvíamos y después por zoom le mostrábamos los pasos que seguimos y los distintos caminos que hay para resolverlo”.

Una disciplina que desafía

Según recordó la secretaria regional de la OMA “durante la pandemia no se suspendió la competencia pero se acotó mucho, porque se requería un docente referente para que los alumnos pudieran entrar a Internet en forma simultánea”. Aunque algunos contaron que comenzaron a interesarse por la matemática inspirados por sus docentes, no es el caso de la mayoría.

Lo que sí tienen en común todos es su pasión por la disciplina y la demanda que reciben de sus pares para que les expliquen cuando no entienden algo de esta materia que es la que más fracasos y reprobados acumula entre los alumnos misioneros, especialmente en la secundaria.

 

Para poder viajar: Con ayuda de la comunidad

PREPARADOS. En dos semanas viajan a Córdoba.

Viajar y costear la estadía en La Falda no es sencillo para todos los chicos que participarán en el nacional de matemática. Pero, en esta oportunidad, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, ayudará con los pasajes de ida y vuelta de cinco de los chicos. Pese a esto, algunas familias tienen dificultades para hacer frente a los gastos de estadía por lo que la secretaria regional de OMA, Carmen Ríos, amplió el pedido a la comunidad matemática.
“El ex olímpico Alejandro Candioti, licenciado en Ciencias de la Computación y actualmente en Dublín, donde trabaja para Amazon, depositó el dinero para una de las alumnas. También los padres de ex olímpicos, maestros y profesores colaboran para juntar para otro alumno… realmente estoy muy agradecida porque, como dice el director de OMA: todos no podemos hacer de todo, pero entre todos hacemos todo”, contó la profesora dedicada a la OMA desde hace más de veinte años.

 

 

Tags: #EducaciónCórdobaEquipo misioneroEstudiantesNacional de MatemáticasOlimpíada Nacional de Matemática Ñandú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fin de semana XXL: casi 2 millones de personas recorren el país

Next Post

En los últimos 10 años, el costo de votar creció más de 8 mil por ciento

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores