viernes, mayo 9, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En los últimos 10 años, el costo de votar creció más de 8 mil por ciento

El cálculo surge al comparar el gasto que demandó la organización de los comicios de 2013 con lo previsto por el Gobierno para el año que viene.

9 octubre, 2022

El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que -al menos por el momento- incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de las generales.

En las últimas semanas uno de los temas de debate político fue la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.

Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.

El apartado “Ejecución de actos electorales”, dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo “Wado” De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunas de las tareas que se solventarán con ese dinero.

Organización más cara

A pesar de que ese dato ya asombra -y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO-, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó más de 8.100%.

El desembolso en aquel año en que Sergio Massa se abrió del Frente para la Victoria para competir en Provincia de Buenos Aires con su nuevo Frente Renovador había sido de 676.790.384 pesos: en aquella época la organización de los comicios estaba en manos del Ministerio del Interior y Transporte, que comandaba Florencio Randazzo.

Dos años después, para llevar adelante las elecciones presidenciales que terminaría ganando Mauricio Macri, la cartera política destinó 2.092.477.547 pesos.

Para 2017, ese apartado del Presupuesto ya rozaba los 6 mil millones de pesos: para ser exactos, 5.988.682.290. En 2019 el gasto ya ascendía a los 7.912.778.900 pesos, mientras que en las últimas elecciones nacionales -las legislativas de 2021- el costo fue de 17.171.091.891.

Tags: #PresupuestoCostóElecciones 2023Elecciones PASOVota
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Equipo misionero, el más grande del NEA en el Nacional de Matemática

Next Post

Testigos, evidencias y sospechas apuntan a un hijo de Luiz Neis como su victimario

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

El periodista deportivo destaca la importancia de la lluvia para la compactación del circuito en Campo Grande. Aunque el temporal genera incertidumbre, los organizadores trabajan para garantizar condiciones óptimas. Smialkowski explica que el sábado será clave para evaluar el estado de la pista y ajustar el cronograma si es necesario. Se espera que el domingo el circuito esté listo para la competencia. 🚧🏁#KartingMisiones #AutomovilismoArgentino #DeporteMotor📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El DT Miguel "Pico" Salinas analiza la victoria de Bartolomé Mitre ante Sol de América y destaca la madurez del equipo. Subraya la importancia de la concentración y la estrategia defensiva, clave para neutralizar al rival. También resalta la evolución del equipo en la categoría y el desafío del próximo partido ante Juventud Antoniana, donde Mitre buscará seguir sumando puntos para la clasificación. 🔍🏆#FútbolFederalA #MitrePosadas #Deporte📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
En La Hora Deportiva, Ángel Miño y Gastón Mazur repasan la actualidad del deporte. Analizan la Liga Federal de Básquet, con los equipos misioneros en acción, y la Liga Posadeña de Fútbol, afectada por el clima. También destacan el desempeño de Mitre y Crucero en el Torneo Federal A. En automovilismo, se enfocan en la vuelta de Franco Colapinto a la Fórmula 1 y el impacto de su participación en Alpín. Además, comentan la polémica interna en la escudería y los desafíos del piloto argentino. 🏀🏎️#Deportes #Fútbol #Fórmula1
El Dr. Mauricio Eskinazi analiza la reciente resolución sobre la matrícula nacional para médicos y odontólogos. Explica que, aunque busca reducir burocracia, genera incertidumbre en las provincias, afectando el control y fiscalización de profesionales. También destaca la importancia de los colegios médicos en la regulación y ética profesional.  🔍⚖️#Salud #MatrículaMédica #Regulación
En Brújula Económica y Política, Guillermo Báez explica cómo la tensión entre supermercados y grandes productoras de alimentos afecta la inflación y el consumo. Destaca que los supermercadistas resisten los aumentos de precios, apelando al stock disponible, mientras las empresas advierten que los próximos envíos incluirán subas inevitables. También analiza el impacto del dólar y la estrategia del Gobierno para contener la inflación sin convalidar paritarias que superen el índice oficial. 🔍💰#Inflación #Precios #EconomíaArgentina
Del 11 al 16 de mayo, Posadas será sede de la Expo Bonsái y Cultura Japonesa, con exhibiciones, degustaciones y espectáculos tradicionales. Javier Tiribé, organizador del evento, explica la importancia del bonsái como arte y terapia, destacando especies autóctonas y técnicas de cultivo. La muestra contará con seis expositores y más de 40 ejemplares, además de actividades culturales organizadas por la Asociación Japonesa de Posadas. 🎌✨#Bonsái #CulturaJaponesa #Misiones
Gisela Fernández, periodista de Primera Edición, destaca que el acoso escolar sigue siendo una problemática grave, con 1 de cada 3 alumnos afectados según la UNESCO. Señala que las denuncias están más dispersas que antes, lo que dificulta el seguimiento de los casos. También enfatiza la importancia de la capacitación docente y la creación de espacios de escucha para los estudiantes. Además, menciona iniciativas como la intervención artística en escuelas para generar conciencia y prevenir el bullying. 🏫💬#StopBullying #Educación #Concientización
La socióloga y consultora política Analía Del Franco destaca la recepción positiva del nuevo Papa en Argentina, señalando que su perfil de apertura y cercanía con los sectores vulnerables sigue el legado de Francisco. También menciona que su elección representa una síntesis entre América Latina y EE.UU., lo que podría fortalecer la conexión con distintas comunidades. Además, analiza la reacción política y social, incluyendo la controversia generada por la publicación de Javier Milei sobre el Papa León XIV. 🔍✨#NuevoPapa #AnálisisPolítico #IglesiaCatólica
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores