viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Detectan primer caso de un hombre con COVID, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

El caso fue dado a conocer por los médicos que lo atendieron en la revista especializada Journal of Infection.

27 agosto, 2022

Por primera vez se reportó el caso de un hombre que tuvo la coinfección entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el Monkeypox que causa la viruela del mono y el coronavirus que causa el COVID-19. Según informaron los médicos que lo atendieron en Italia, donde el hombre reside, en la revista especializada Journal of Infection. El paciente requirió hospitalización.

El caso revela la coinfección de tres virus que han generado epidemias mundiales. En el caso del VIH, hace 41 años, cinco jóvenes de los Estados Unidos enfermaron de una extraña infección pulmonar. Se investigaron esos casos, y más adelante se describió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta al sistema inmune y aumentaba el riesgo de infecciones por otros gérmenes. Según ONUSIDA, 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

En enero de 2020, se describió el coronavirus que causa el COVID-19 a partir de casos diagnosticados en China. Se trata de un virus respiratorio y más transmisible. Desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado más de 595 millones de casos de COVID-19 y se han reportado 6.453.458 muertes. Con respecto al monkeypox, desde fines de abril pasado, se han notificado 45.955 casos de viruela del mono en el mundo. El virus ya se conocía desde 1970, pero este año los casos reportados se han presentado con algunas variaciones diferentes a los síntomas clásicos.

En la revista Journal of Infection, los investigadores contaron que el paciente es un hombre italiano de 36 años que pasó cinco días en España en junio pasado. Había mantenido relaciones sexuales sin protección con hombres durante su visita a España. Nueve días después de su regreso a Italia, el hombre tuvo fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Se le hizo un hisopado y se detectó que tenía el COVID-19. Ya había tenido la infección por el coronavirus en enero pasado.

Pero después desarrolló graves erupciones cutáneas en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Por la gravedad del cuadro, el hombre acudió al servicio de urgencias del hospital y allí fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

En el informe médico del hospital, el paciente mencionó haber tenido sífilis en 2019. En 2021, se sometió a la prueba de la infección por el VIH, pero el informe fue negativo. En cuanto a la vacunación, declaró haber recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en diciembre de 2021.

Cuando los médicos le hicieron un examen físico, encontraron que el hombre tenía manchas y lesiones cutáneas en varias partes del cuerpo, incluida la región perianal. Se observó un modesto aumento de tamaño del hígado y del bazo y un aumento doloroso de los ganglios linfáticos. El examen bioquímico reveló un aumento de los niveles de proteína C reactiva (PCR) y fibrinógeno y un tiempo de protrombina elevado.

Se le tomaron muestras biológicas de sus lesiones cutáneas y del tracto respiratorio y se le hizo una PCR que dio como resultado que el hombre tenía el virus Monkeypox que causa la viruela del mono. También dio positivo en la prueba del VIH. Además, se hizo la secuenciación del genoma del coronavirus confirmó que estaba infectado por el sublinaje Ómicron BA.5.1 del coronavirus.

Como tratamiento, el hombre recibió el sotrovimab por vía intravenosa. Es un anticuerpo monoclonal que ha sido autorizado en Europa para tratar casos de COVID-19. El quinto día después del ingreso, casi todos los síntomas se habían resuelto, aunque seguía siendo positivo para el coronavirus y Monkeypox. Sin embargo, fue dado de alta del hospital y se le aconsejó que se aislara en la casa.

Ocho días después del alta, acudió al hospital para someterse a una nueva prueba de detección de la infección por viruela del mono, que dio un resultado positivo. Se inició el tratamiento de su infección por VIH con una triple combinación de dolutegravir, abacavir y lamivudina.

Según el grupo de investigadores, como Arturo Montineri, de la unidad de enfermedades infecciosas del Policlínico Rodolico – San Marco, en Italia, y otros, el reporte de este primer caso ayuda a destacar algunas cuestiones que los profesionales de la salud deberían tener más en cuenta en este momento en que hay dos emergencias de salud pública de importancia internacional (por el COVID-19 y la viruela del mono).

Al tener en cuenta los hallazgos del caso, los científicos sugieren que los pacientes con síntomas parecidos a los de la gripe, así como con un historial reciente de viajes a regiones con brotes de viruela del mono, deben ser examinados para detectar tanto el coronavirus como la viruela del mono, incluso si no presentan lesiones o erupciones cutáneas.

El informe del caso pone de relieve que la infección por viruela del mono podría propagarse predominantemente entre los seres humanos a través del contacto íntimo durante las relaciones sexuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar un tamizaje exhaustivo de las infecciones de transmisión sexual en los pacientes con infección por viruela del mono.

También generalmente se considera que el paciente con viruela solo contagia hasta el momento que se produce las caídas de las costras por las lesiones en la piel. Sin embargo, los investigadores señalan que ellos detectaron la presencia a largo plazo del virus de la viruela del mono en el hisopo orofaríngeo. Esto indicaría que el paciente puede seguir transmitiendo el Monkeypox incluso después de la resolución de los síntomas.

Fuente: infobae.com

Tags: #saludCOVIDSidaVIHViruela del Mono
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Peligran las prestaciones de salud para personas con discapacidad

Next Post

El rastro dactilar de uno de los tres detenidos fue hallado en la casa de Justina Pérez Viera

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores