miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El presidente del CGE afirmó estar “muy preocupado” por las resultados de las pruebas APRENDER

Alberto "Colita" Galarza expresó en diálogo con FM de las Misiones que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática. Señaló que agregar una hora más de clase en la primaria sería un gran aporte

24 junio, 2022

Tras conocerse los resultados de las evaluaciones “Aprender”, destinadas a estudiantes de primaria, las cuales evidenciaron un retroceso principalmente en las áreas de Lengua y Matemática, las autoridades misioneras consideran avanzar con la incorporación de una hora más de clase para este nivel.

“Estoy preocupado por los resultados, yo era más optimista”, expresó el presidente del Concejo General de Educación, Juan Alberto Galarza en diálogo con la FM Santa María de las Misiones. Dijo además que pensó que “el hecho de haber podido responder rápidamente frente a la pandemia cuando cerraron las escuelas”, iba a significar un mejor panorama que el del último informe.

“Habíamos anunciado la estrategia de las aulas abiertas a través de la Plataforma Guacurarí, y cuando no todos podían acceder a la conectividad, la Nación envió cuadernillos muy buenos que fueron distribuidos en distintas zonas. Establecimos una buena logística”, argumentó el profesor Galarza.

Los números recientes demuestran que “hubo una variación negativa respecto al 2018, en Matemática el 8.1% y en Lengua el 25.1%”, detalló el titular, y opinó que “indudablemente eso fue fruto de estos dos años de pandemia, en los que muchos leyeron en formato digital”. En esta línea, contó que según los relevamientos realizados, detectaron que la mayoría de los estudiantes utilizaban celulares para cumplir con las tareas escolares, “y sabemos que eso implica mayor dificultad que usar una computadora”, señaló.

Otro dato llamativo que emergió en este último informe es que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática, según expuso Alberto Galarza. “Normalmente se obtienen mejores notas en las materias sociohumanísticas, y en este caso donde más se nota el descrecimiento es en Lengua, cuando históricamente siempre Matemática fue la que más costaba”, describió.

No obstante, aclaró que en la provincia desde hace unos meses están enfocados en reforzar Lengua y Matemática, “porque vieron en la vuelta a la presencialidad dificultades acentuadas tanto en la escritura como en la comprensión lectora, además de Matemática”.

 

Qué hacer ante la problemática educativa

Galarza fue preciso en este aspecto, y determinó que el cambio de paradigma es fundamental para comenzar a experimentar cambios en la actividad escolar. Apuntó que los tres núcleos de la educación son “el docente, el estudiante y el conocimiento que circula”, y que en este sentido “el aprender tiene que ser el eje central del proceso educativo”, lo que implicaría hacer foco en el estudiante.

 

“Lo más importante que estamos planteando a los docentes es sacarle la centralidad a la enseñanza y poner la centralidad en el aprendizaje. Eso significa mejorar e innovar las metodologías de enseñanza para que el alumno tenga una participación más activa”, explicó el presidente del CGE.

 

Sobre los aportes que podrían mejorar el desempeño, Galarza destacó la decisión del Gobierno Nacional, de haber distribuido libros de Lengua y Matemática para todos los niveles educativos de todo el país.

“Misiones tiene más de 280.000 libros aproximadamente para repartir en toda la provincia para todos los niveles. Es bueno que se entregue este soporte gráfico en el que pueden marcar, subrayar e interactuar, además de lo digital, es algo que puede ayudar al desempeño”, señaló Alberto Galarza.

 

Sin embargo ¿Una hora más de clase es la solución?

Esta posibilidad que en un futuro cercano se aplicará paulatinamente en el nivel primario, desatará un debate largo y tendido entre los diversos sectores involucrados en el sistema educativo.

Será complejo y requerirá una gestión organizativa y una logística de gran magnitud para que su funcionamiento sea efectivo.

 

Galarzá afirmó su postura: “Me aparece que la ampliación del tiempo escolar es valiosa, creo que es una dimensión que hay que tomarla con atención, y con una adhesión política y financiera de la provincia”.

 

Reconoció además que deben reunirse con el Ministro de Hacienda y con el Gobernados para debatir la realidad financiera de la provincia, y “después recién tomar la decisión y discutirlo con las organizaciones gremiales”.

En este marco, hizo mención de lo que dicta la nueva resolución que fue establecida el miércoles por el Consejo Federal de Educación, en la que se informa que “el Gobierno nacional aportará durante cinco años el 80% del mayor costo que significa la hora escolar”. Galarza dijo que de todas formas “el 20% significa un incremento en el costo de la provincia durante esos años, y también después”, éstas y otras cuestiones son las que todavía son materia de debate, porque también esa extensión debe ser remunerada a los docentes.

Respecto a cómo se implementará la hora, el titular del CGE aclaró que todavía deben trabajar en una planificación, pero esbozó algunas posibilidades, como la de avanzar con “una jornada completa de ocho horas”, o ir incorporando la nueva modalidad por focos de grupos en los próximos meses, y quizás comenzar completamente el año que viene.

Por último recordó que desde el año 2000 que el tema de extender la jornada escolar está presente. De hecho, dijo que “la Ley Nacional de Educación ya preveía un aumento para la jornada completa. Después también surgieron muchas resoluciones del Consejo Federal para extender la jornada, y de hecho se hicieron algunos cambios”.

“La dimensión del tiempo está permanentemente en debate”, concluyó el titular del CGE.

Noticias relacionadas:


  • Misiones aún no definió sobre la suma de una hora más en primaria

  • Las pruebas Aprender 2021 mostraron un retroceso en el aprendizaje de lengua

  • “Es necesario sumar más días y horas de clase”
Tags: Alberto "Colita" GalarzaFM 89.3nivel primarioPruebas Aprendersistema educativo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos de Mayo: jubilado disparó a su mascota y terminó detenido

Next Post

Reclamo de Municipales: se firmó el acuerdo que beneficiará a 500 trabajadores posadeños

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores