sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oberá: socios de la CELO presentaron una denuncia penal contra Andersson por fraude

Lo acusan de presuntas maniobras engañosas en el manejo de los recursos y contratar a familiares sin concurso previo. También apuntan contra la síndico y otros integrantes de la conducción. La cooperativa está embargada y sus cajas intervenidas.

8 junio, 2022
“PILO” ANDERSSON. El titular de la entidad acumuló una nueva denuncia por presunto desmanejo del dinero.

“PILO” ANDERSSON. El titular de la entidad acumuló una nueva denuncia por presunto desmanejo del dinero.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, Pedro “Pilo” Andersson, sumó una nueva denuncia ayer por parte de un grupo de socios de la entidad, que lo acusan de haber cometido presunto fraude con el dinero administrado.

La presentación judicial también incluyó a la cúpula de la entidad, a quienes se acusó de “emplear familiares directos sin concurso previo ni necesidad de incorporación”.

La semana pasada la distribuidora provincial de energía EMSA pidió un embargo a las cuentas de la CELO por 234 millones de pesos, como mecanismo para cobrar parte de la deuda de mil millones. Pero, como no logró hacerse de todo el dinero, el viernes también se le intervino y embargó las cajas recaudadoras.

El lunes, Andersson y otros directivos dieron una conferencia de prensa, señalando que el conflicto era político ya que circularon fotos suyas con dirigentes de Juntos por el Cambio, sin embargo, reconoció que la deuda existe y que se contrató como empleados a familiares de la cúpula, sin pasar por los concursos habituales.

 

La denuncia penal

Enrique Kuszko y Néstor Mattos, socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, denunciaron penalmente al presidente de la CELO y a los administradores por presunto fraude.

Con el patrocinio del abogado Claudio Moreira, los denunciantes solicitaron que el Poder Judicial “investigue la presunta comisión del delito de fraude en la administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, la que se habría perpetrado presentando estados contables, balances y demás documentación con ocultamiento de la verdadera situación patrimonial actual de la empresa cooperativa y que la misma podría haber ocultado beneficios personales en la persona de su presidente Sr. Pedro Andersson”.

 

Ingresó a la Fiscalía de Instrucción 2 de Oberá

En el escrito se acusó, además de a Andersson, al vicepresidente Jorge “Koki” Duarte, al consejero Alfredo Rockembach, al tesorero Mauro Federico Mecozzi, al síndico Miguel Ángel Debiluk, al gerente Claudio Horacio Pace, al subgerente Pablo Daniel Alexenicer, y a la síndico, Rosa Nilda Dengler.

Los denunciantes consideraron que “el embargo de las cuentas, sumado a la intervención de caja que ha trascendido en los medios, la falta de pago de las facturas al proveedor de energía EMSA, más la deuda de Federación de Luz y Fuerza (FATLyF) a ser ejecutada, son suficientes para darle carácter urgente a las medidas que se solicitan y fundamentalmente a la indagatoria de todos los responsables, evitando así que puedan frustrar la investigación con dilaciones, argucias y adulteración de registros y documentos que impidan o entorpezcan la presente”.

En los hechos advirtieron que “la Cooperativa presentó el balance general de la empresa –ejercicio Nº 70- donde está erróneamente consignada la deuda con la proveedora de energía eléctrica EMSA, denunciándose como pasivo también las deudas con la FATLyF”.

Y que “en sendas conferencias de prensa, de público y notorio conocimiento, se ha manifestado que la cooperativa llevaba las cuentas al día y tenía totalmente bajo control las deudas más grandes”.

“Lo real es que a la fecha, pocos meses después, la empresa nuevamente ha dejado facturas de servicio impagas, provocando ello acciones judiciales que han llevado a la ejecución compulsiva del cobro de tales sumas dinerarias”, agregaron.

También apuntaron contra la síndica: “Rosa Nilda Dengler, co-responsable en la ley de hacer respetar las leyes, reglamentos y estatutos, ha tenido una participación activa en todo este proceso, por acción u omisión de sus deberes, no manifestando en ningún momento observaciones u objeciones a la manera de conducir engañosamente la documentación, informes y demás información para llevar adelante la contabilidad en legal forma. Ello ha facilitado el fraude en los estados contables”.

La mujer, según la acusación ante la Fiscalía, “en entrevista pública ha admitido el apartamiento de los estatutos en la designación de personal, así como el estado de deudas que mantiene la cooperativa con la proveedora de energía eléctrica EMSA”.

Por ello, los denunciantes también solicitaron que se forme un cuerpo de peritos contadores para “llevar adelante un completo y exhaustivo examen de toda la documentación que por su ciencia y conocimiento sea necesario a los fines de poder investigar la existencia o no del ocultamiento o falseamiento de la verdad del estado real y actual de las finanzas de la cooperativa, contrastado con los reclamos que le efectúan acreedores y/o cualquier otra consideración comprendida en el tipo penal previsto en los artículos citados”.

Noticias relacionadas:


  • Pedro Andersson sobre la deuda de la CELO con EMSA: “Es un problema político”
  • La CELO convocó a elecciones distritales para el 11 de junio
    Embargo a la CELO: para el consejo de administración es “un atropello”

  • La Provincia designó Fiscalizadora administrativa y financiera de la CELO

  • Por orden de la Justicia intervinieron las cajas de recaudación de la CELO

  • Ultimátum de EMSA para la CEEL: plan de pagos o se viene un pedido de embargo

  • EMSA avanza con más embargos a la CELO y también a sus directivos

  • Volvieron a detener a un empleado de la CELO vinculado al narcotráfico

  • Crisis en la CELO: renunció un consejero y podrían sufrir otro embargo por deudas
Tags: CELOCooperativasDenunciaFraudeMisionesPero Andersson
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paro de trabajadores de la Salud: la atención de urgencias está garantizada

Next Post

Fabricio Illanes se subió al Colectivero

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores