martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sueldos: otro año de batallas pérdidas contra la inflación

Ante la reciente escalada que mostraron los precios, analistas ya estiman que la inflación este año se ubicará muy por encima del 70%. Se proyecta una caída del salario real para este año.

9 mayo, 2022

El salario real volvería a perder en 2022 la carrera contra una inflación que las consultoras privadas estiman que este año superará ampliamente el 70%. Tras el pico inflacionario de 6,7% en marzo, el Gobierno anunció en abril un bono de $18.000 en dos pagos para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables, y convocó a reuniones paritarias a una veintena de gremios del sector privado para renegociar los salarios.

Sin embargo, la cifra de inflación de abril también se anticipa alta. Según los cálculos privados, se ubicó entre 5,6% y 6,3%, lo que llevó a que las consultoras elevaran la proyección inflacionaria de 2022 a un rango de entre 70% y 75%.

Además, la inflación está motorizada por la suba en los precios de alimentos que en el primer cuatrimestre se encarecieron 25,3% según la medición EcoGo, lo que deteriora el poder adquisitivo de las familias más vulnerables que destinan la mayor parte de su sueldo a ese gasto.

En este marco, las negociaciones de paritarias comenzaron a cerrarse para la mayoría de los sectores y los acuerdos pautados muestran una suba promedio del 57%. Si bien es una cifra que se acerca a la evolución de los precios, queda ya por debajo de las nuevas proyecciones inflacionarias para el año. Así, la perspectiva de algunos analistas es que 2022 será el quinto año seguido con caída del salario real.

El nivel general de sueldos registró en febrero un incremento de 3,1% respecto a enero, según el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido días atrás. De esta manera, se ubicó por debajo de la inflación de ese mes, que había sido de 4,7%, y trepó a 52,3% en la variación interanual.

Los salarios en el primer bimestre acumularon un aumento de 7%, lo que implica que el poder adquisitivo perdió contra la inflación de ese período, que fue de 8,8%.

Un informe de LCG en base a los datos del INDEC calculó que “el nivel general de salarios presentó en febrero una caída real de 1,5% mes contra mes, profundizando la baja de 1,4 puntos porcentuales contra enero”.

“Con aceleración de la inflación en los primeros meses, los salarios acumulan una retracción del 1,6% real promedio, con caídas del 1,2% en el caso de los registrados y del 3,7% en los no registrados”, estimó.

Entre los sindicatos que ya renegociaron recientemente la paritaria figuran algunos de gran peso como el gremio de Comercio, que acordó suba salarial de 59,5% en siete tramos; los estatales (UPCN-ATE), del 65%; y el de empleados bancarios, que consensuó un incremento del 60%.

 

¿Quién ganará la carrera?

Sobre la reapertura de las negociaciones salariales convocada por el Gobierno, la visión de los economistas es dispar. Para algunos, es positivo coordinar paritarias con el fin de evitar que todos los meses haya distintas actualizaciones de sueldos por sector que se vayan superponiendo, lo que puede encender la inercia de precios.

En cambio, otros economistas advierten que es muy riesgoso acortar los plazos de las negociaciones salariales porque puede potenciar la dinámica inflacionaria, dado que las empresas trasladarán el costo de la actualización de los haberes a los precios. Y eso perjudicará especialmente a los trabajadores informales, que no están incluidos en esa mejora de sueldos.

En este contexto, en LCG plantearon: “No esperamos que este año los salarios ganen la carrera contra los precios, aun cuando las paritarias comenzaron a cerrarse, y algunas con promesa de revisión. La mayoría incluye aumentos menores a nuestra proyección de precios, que ya llega a 70% anual medida a diciembre”. Y vaticinaron: “Incluso cuando algunos sectores ya comprometieron una revisión de las paritarias, el rezago en los ajustes terminará reflejando un nuevo año de caída real de los salarios”.

De igual visión, el economista Eugenio Marí dijo que “este año, lo más probable es que los salarios promedio pierdan contra la inflación”. Y agregó: “Por un lado, porque en la segunda mitad del 2021 el Gobierno hizo esfuerzos por apreciar el poder adquisitivo de manera artificial.

Se mantuvieron congeladas las tarifas, se pospusieron aumentos de prepagas, medicamentos, educación, y se usó el tipo de cambio oficial para atrasar el precio de los transables, y este año habrá que corregir todos esos atrasos”.

 

¿Cuánto caerá el salario?

Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, comentó: “Estimamos que los sueldos van a correr de atrás, siendo que la proyección de la suba del salario privado registrado es de 63,1% para el año, lo que implica una pérdida entre puntas de 3,8% en términos reales”.

Asimismo, Caprarulo explicó que “en diciembre de 2019 el salario real se encontraba en un piso debido a la aceleración inflacionaria de los últimos meses del gobierno de Macri; al comparar con el promedio de ese año, el sueldo real se encuentra 1,9% por debajo”.

Un informe de la Fundación Capital evaluó que “los salarios difícilmente le ganen a la inflación en el acumulado del año” y estimó que “culminarían el 2022 con una caída en términos reales de 2,4% interanual”. Y detalló: “Dadas las nuevas negociaciones, para la primera parte del año se prevé que el poder adquisitivo se ubique en terreno ligeramente positivo (1,8% interanual). Aunque para el segundo semestre el salario real caería (-3,3% interanual), en línea con una inflación más elevada en términos interanuales”.

Según sus pronósticos, “en el promedio del primer semestre del año la inflación interanual sería del 55%, mientras en la segunda mitad sería del 62,8%”. De esta manera, calculó que “frente a una inflación estimada del 65% diciembre contra diciembre, en el acumulado del año el salario real del sector privado registrado presentaría una baja del 0,8%”.

Asimismo, previó “una pérdida cercana del 1,8% interanual en el poder adquisitivo del sector público”.

Tags: 2022EstadísticasInflaciónmarzoPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta por la presencia del hongo alternaria en plantas de mandarinas

Next Post

Futsal: Posadas y un título para la historia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores