sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Escuela de Enfermería se prepara para el regreso a la presencialidad plena

29 marzo, 2022
EN EL AULA. La carrera universitaria requiere un porcentaje de prácticas en el aula y actividades profesionales.

EN EL AULA. La carrera universitaria requiere un porcentaje de prácticas en el aula y actividades profesionales.

EN EL AULA. La carrera universitaria requiere un porcentaje de prácticas en el aula y actividades profesionales.

En toda la Universidad Nacional de Misiones, Enfermería es una de las carreras más demandadas. Este año, la Escuela de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, tuvo más de 1.500 alumnos en el cursillo de ingreso virtual. Ahora, la unidad académica se prepara para regresar a la presencialidad plena y cuidada la próxima semana.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el director de la Escuela de Enfermería, Héctor Alfredo Niskanen, contó que “Enfermería es una de las carreras que tiene el mayor número de ingresantes a nivel universidad”. En este 2022, “tuvimos 1.560 ingresantes, que actualmente están en el cursillo de ingreso, porque estamos en etapa de evaluación. En esta instancia, la modalidad fue virtual y el último examen será presencial, al ser un número menor de estudiantes”.

Adelantó que “este 4 de abril iniciamos el primer cuatrimestre en la Escuela de Enfermería, volvemos a la presencialidad cuidada, con los protocolos definidos en la universidad”. Recordó que “en diciembre del 2021, el Consejo Superior aprobó la vuelta a la presencialidad”, con toda una normativa dependiente de la jurisdicción.

Niskanen detalló que “son unos 6 mil los estudiantes activos en la Escuela de Enfermería, desde el primer a quinto año de la carrera”. Para organizar una presencialidad cuidada, aseguró que “tenemos garantizadas la distribución de los espacios edilicios y una bioseguridad, tanto para los estudiantes, docentes y no docentes. Utilizaremos el aula magna, con una capacidad para 500 personas, junto con diferentes aulas de la Escuela”.

Para esta primera etapa del regreso a las aulas, “se priorizó para las asignaturas disciplinares del plan de estudio, las que tienen relación directa con el cuidado de la persona. Para las asignaturas que contribuyen a la formación del estudiante, como inglés, portugués, serán en modalidad mixta, con instancias virtuales y otras presenciales”, añadió.

En la formación sanitaria, detalló que “desde el primer año hasta el quinto, tenemos instancias de formación práctica”. Previamente, “veníamos con exámenes finales, parciales, sin inconvenientes y en presencialidad ya desde el 2020”, añadió.

El regreso temprano a actividades presenciales “se debe a que nuestra carrera tiene como requisito un porcentaje en formación práctica de los estudiantes para obtener el título. Para ello, trabajamos con un centro de simulación para procedimientos de enfermería y prácticas preprofesionales en CAPS y hospitales de la Zona Capital”, precisó el director de la Escuela de Enfermería.

Remarcó que “también tuvimos un gran acompañamiento del Ministerio de Salud Pública de Misiones, para garantizar que las prácticas de los estudiantes fueran seguras”.

En relación a los estudiantes que abandonan la carrera, Niskanen indicó que “el desgranamiento siempre impacta en el primer año de la carrera y tuvimos alrededor de un 30%. En los años superiores, ya al estar avanzados tienen otra dinámica, con otra cultura de estudio. También, hubo un alto número de graduados al mantener la práctica preprofesional, paso que debe cumplir el estudiante para graduarse. En promedio, son unos 100 graduados al año, entre licenciados y enfermeros”.

Durante el cursillo hubo una oficina de tutorías junto a Bienestar Estudiantil “para acompañar a los estudiantes, en el caso de que hubiese dificultades para el ingreso o en el manejo de información”, agregó.

Tags: Clases presencialesEscuela de EnfermeríaMisionesUnamUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con suba del 43,4%, Misiones en el top de mayor de venta de carburantes

Next Post

“La idea es trabajar lo mejor que se pueda y dejar un mejor Parque”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores