Las provincias del NEA mostraron indiscutible liderazgo en la venta de combustibles durante febrero y se posicionaron en el top tres de mayores incrementos del país.
Según el informe mensual de la consultora Politikon Chaco, el top 3 estuvo conformado por Formosa, Corrientes y Misiones, con subas del 57%, 44,1% y 43,4%, respectivamente. Además, se convirtieron en las únicas provincias del país en exhibir alzas mayores al 40%.
En el detalle ofrecido en el estudio, durante febrero último 22 jurisdicciones sobre un total de veinticuatro mostraron incrementos interanuales de venta de combustibles, en diversas magnitudes: siete provincias tuvieron alzas de entre el 20% y el 38%, y diez se expandieron entre un 10% y 19%. Por su parte, tres provincias fueron las que mostraron los incrementos más débiles, sin llegar al doble dígito.
Finalmente, las dos únicas provincias que en febrero sufrieron una retracción de sus ventas fueron Salta y Tucumán, con caídas del 9,2% y 17,5%, respectivamente.
Siguiendo con la particularidad que se dio a nivel nacional, la mayoría de las provincias tuvo desempeños más altos en lo relativo al gasoil: en quince provincias este combustible tuvo un incremento más fuerte que la nafta (con un pico observado en Entre Ríos, que marcó +44,7%); por su parte, en siete provincias la nafta tuvo una mayor dinámica alcista, con pico en Formosa.
Cifras generales
En cuanto al desempeño a nivel nacional se vendieron en todo el país unos 1.397.836 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Del total, el 45% correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil.
Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 17,8%, y se destaca que, con pequeña brecha, el gasoil exhibió un rendimiento superior a la nafta: los crecimientos interanuales fueron de 21,2% y 15,1%.
Con este resultado, las ventas de combustible al público, a nivel nacional, acumula 12 meses de incrementos consecutivos en la comparación interanual; aunque se observó una profunda desaceleración que se fue pronunciando en los últimos tres meses.