miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bomberos: “Si no se controla con mano dura no se podrán frenar los incendios”

7 agosto, 2021
ATENTOS. Por ahora los incendios forestales están siendo controlados.Gentileza CBVO

ATENTOS. Por ahora los incendios forestales están siendo controlados.Gentileza CBVO

ATENTOS. Por ahora los incendios forestales están siendo controlados (Foto: Gentileza CBVO).

Tras el anuncio realizado por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, de aplicar todo el rigor de la ley y de manera inflexible a quienes generen los focos de incendios en la provincia, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones (FMBV), Waldemar Laumann manifestó su total apoyo a dicha decisión de sancionar.

En declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), el referente de los bomberos de la provincia dijo que “la experiencia que tenemos es que si no hay mano dura no se podrán frenar los incendios y seguirá siendo un descontrol. Tiene que haber un órgano de contralor que sea efectivo y que haga cumplir las normativas vigentes para que esto se detenga, ya que la situación que se viene será bastante difícil, grave… y si no nos cuidamos unos a otros, y las propiedades de los demás, será un problema grave”.

Laumann señaló que “el medio ambiente ya está dañado y tenemos consecuencias, pero si lo seguimos agrediendo la situación empeorará y allí faltarán medios para controlar esas situaciones de incendios que puedan llegar a suceder”.

En cuanto a los índices de peligrosidad de incendios actuales en la provincia, apuntó que “todos estos días anteriores ocurrieron incendios que se pudieron controlar en tiempo y forma pero de persistir estas temperaturas y si se suman corrientes de vientos puede cambiar la situación y volverse incontrolable como ya nos ocurrió el año pasado.  Estamos en una situación crítica. Volviendo de Posadas pude observar que a la vera de la ruta nacional 12 hay un verdadero colchón de combustible vegetal que está ahí listo para incendiarse sólo falta que alguien tire una colilla de cigarrillo para que se prenda”.

 

Una mala costumbre

También Laumann se refirió a las quemas controladas que realizan los productores en esta época del año y opinó que “es un problema cultural de nuestra gente usar al fuego como una herramienta de limpieza y es allí donde se originan los mayores incendios o focos de incendios que después se van generalizando y avanzando de acuerdo a el combustible vegetal disponible y eso hace que se torne muy difícil controlarlos porque los equipos que se van sumando no alcanzan.  El año pasado la experiencia que tuvimos es que los incendios nos desbordaron en algunos lugares y se hace difícil para controlarlos porque hace falta muchos medios, personal y equipamiento por sobre todas las cosas”.

Laumann manifestó que en sus cuarenta años como bombero “recuerdo que hace treinta años atrás acudíamos a un incendio de un monte nativo o una reforestación y por ahí teníamos lugares donde estaban las pequeñas vertientes o arroyitos que son los afluentes de los arroyos más grandes y del río Paraná. Hoy eso no está más, desaparecieron por completo. Las forestadoras grandes empujaron todo adentro de los arroyitos y los secaron, al punto que hoy uno camina por dentro de una reforestación y se encuentra con un lecho de piedra seco. Esas son las consecuencias que hoy tenemos a pesar que muchos no lo reconocen pero es la realidad”.

La información y advertencia del cuidado del medio ambiente y la prohibición de realizar quemas “la gente la entiende pero no les gusta cumplir con algunas normativas, es como cuando decimos que debemos cuidar el espacio público pero sin embargo hay quienes lo rompen. Lo mismo ocurre con los incendios, hay personas desaprensivas que no aceptan el problema que ya tenemos y que se irá agravando. En los últimos tiempos vengo diciendo que venimos usando la mascarilla para evitar el COVID pero dentro de diez años si seguimos así tendremos que emplear mascarillas con filtrado de aire para poder purificar lo que vamos a respirar porque no tendremos el oxígeno puro que tenemos hoy si seguimos destruyendo nuestra vegetación que aún hoy conservamos en la provincia”.

Por último el experimentado bombero insistió en que “el anuncio realizado por el Gobernador es muy importante y cuando se pongan en funcionamiento los órganos de contralor, las multas tienen que aparecer y ser de rigor para todos, no sólo para el que más tiene o menos tiene, porque esto va muy en serio, no es joda, y les va a alcanzar a todos si esto sigue así”.

Tags: BomberosFM 89.3Incendiosmedio ambienteMisionesWlademar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Organizaciones sociales se movilizan hacia la Casa de Gobierno

Next Post

Garbarino: al cierre de locales se suman pedidos de quiebra y embargos

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores