jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajar en las alturas, con 63 años sigue edificando mástiles de comunicaciones

13 septiembre, 2020
SU MUNDO. Al cumplir 45 años, tuvo la oportunidad de dejar su trabajo. Pero para él es una pasión que disfruta cada día.

“Para ser montador de mástiles de comunicaciones hay que tener mucha concentración y un poco de miedo, eso te puede salvar la vida”, aseguró Luis Oscar Matzke.

Con 63 años y más de 40 en el oficio, Luis Matzke se convirtió en uno de los primeros trabajadores en ejercer este rubro: “Soy el que mira la ciudad desde lo alto”, dijo con una gran sonrisa. Y agregó: “Soy el que instala y desinstala los mástiles de comunicación”.

Actualmente, según el trabajador, son cuatro las personas que se dedican, exclusivamente, a montar mástiles. Él, además de edificarlas, realiza los mantenimientos y en caso de que lo requieran, también las desmonta.

El viernes 28 de agosto celebró su cumpleaños número 63 y aseguró a PRIMERA EDICIÓN que continuará escalando “hasta que algún motivo no me lo permita. Mientras seguiré subiendo”.

Para Luis, parte de su felicidad es despertar y colocarse su ropa de trabajo, los zapatos especiales y los elementos de seguridad: “Mi trabajo me genera alegría, no puedo explicarlo: estar arriba y ver más allá de lo que podés ver cuando estás abajo me genera una alegría enorme”.

 

Los ojos al cielo

Esta historia comenzó hace 40 años. Luis tenía 23 años, cuando su amigo, Ricardo, lo invitó a trabajar con él. Antes, le advirtió que se trataba de un trabajo poco convencional, se moverían en las alturas.

“Él me enseñó lo que necesité para emprender en el oficio. Trabajamos 15 años juntos y un día me dijo: ‘Vamos a dejar, no rinde más’. Y yo me sorprendí, le dije que no quería abandonar, que iba a seguir hasta donde pueda. Hoy sigo subiendo”, señaló.

Durante todos esos años el trabajador confesó que: “En muchas ocasiones tuve miedo, no puedo decir que no lo tuve. Eso me permitió que estuviera atento, concentrado en cada paso. Sin embargo, son menos los tiempos de miedo que los de alegría”.

Sus primeros trabajos fueron las instalación de antenas para las radios en la provincia. “Las primeras FM que funcionaban en la ciudad necesitaban altura, había que escalar”, dijo.

Luis recordó que “una de las primeras radios que se instaló en la entrada de Posadas, que era del señor Juan Carlos Lacentre, fue una de las primeras torres que levanté solo, de 36 metros de altura”.

Luego llegaron los canales de televisión. “Estos necesitaban otros equipos, ya no tanta altura porque no necesitaban cubrir tanto espacio. Antes los mástiles no se ponían en altura desde la base, se construían arriba de los edificios”.

En estos momentos, con la llegada de Internet, también se encarga de instalar “wifi, que se pide mucho”, indicó.

En Posadas,son innumerables los mástiles construidos por el pionero. “Es difícil sacar cuentas pero deben ser unos 40 trabajos de montaje. Y de mantenimiento son muchos más porque son los más requeridos”, aseguró Luis.

 

Luis Oscar Matzke, montador de mástiles: “Considero que en este momento hay bastante demanda, en la ciudad somos tres o cinco los que realizamos tareas de mantenimiento. Pero, los que montamos mástiles solamente somos tres”.

A lo más alto

En la provincia de Corrientes, Luis debió escalar una altura superior a los 120 metros, desde el piso. Y manifestó: “Es complejo saber la altura con precisión ya que hay situaciones en las que uno empieza sobre un edificio, pero uno calcula la parte del mástil en adelante”.

En esa oportunidad, “hice reparaciones para un canal de televisión. Ese mástil era muy práctico porque se sube por fuera, a esa altura los mástiles se suben por dentro, pero este era por fuera. Me tocó corregir las antenas y pararrayos”.

 

Quedarse en la cima

Los riesgos de escalar una torre son muchos, y por eso Luis compartió alguna de sus anécdotas: la primera no tardó en llegar, ni bien comenzó a ejercer el oficio tuvo un evento que recordará por siempre. “Era la primera vez que estaba haciendo la instalación de una antena de radio.

Recuerdo que era para Radio Encarnación, que se encontraba en la zona baja del país vecino. De repente, en pleno trabajo se largó la lluvia y no podía bajar”, contó.

Consciente de que un error podía ser mortal, el trabajador se acomodó, muy lentamente, ajustó el cinturón de seguridad y se quedó inmóvil. “Tuve que esperar porque los hierros se ponen resbalosos y uno no puede agarrarse ni caminar por la torre, tuve que esperar. Estuve unos 30 minutos intentando bajar. Era una lluvia intensa, donde tenía que estar tranquilo porque un resbalón y me venía abajo”, dijo.

Tiempo después, la naturaleza lo sorprendería nuevamente. “Estaba trabajando en el centro de Posadas, se venía el tiempo pero todavía se podía trabajar. De repente escuché un estruendo y sentí el fuego en mi brazo, al mirarlo estaba completamente encendido. Resulta que un rayo me pasó muy cerca, me rozó nada más pero fue suficiente para quemarme”, rememoró.

Por supuesto, Luis explicó que cada vez que se inicia un trabajo “uno prevé en qué momento subir teniendo en cuenta el clima y distintos factores. Pero hay situaciones inesperadas y uno tiene que estar preparado”.

Tags: HistoriaPostestrabajador
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festejos en la parroquia Jesús Misericordioso

Next Post

Instituto Superior Santa María 116° años de historia

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores