sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ministros de Educación definirán si el regreso a las aulas será optativo

27 junio, 2020
Clases - Aulas vacias
A LA ESPERA. Las provincias y Nación definen el protocolo y si será obligatoria la asistencia.

A poco de comenzar el mes de julio, los ministros de Educación de todo el país se reunirán con modalidad online el próximo martes, para sesionar como Consejo Federal de Educación.

Con la presidencia de Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional, tendrán dos definiciones muy importantes para un eventual retorno a clases entre fines de julio y agosto.

El primer tema será la aprobación del protocolo sanitario, que establece el uso obligatorio de barbijos y la implementación de “aulas burbujas”, tal como ya trascendió días pasados una parte del mismo.

La otra cuestión, que divide las posiciones entre los Ministros, es permitir que las familias puedan optar si envían a los niños y adolescentes a las escuelas.

El problema que toma fuerza en varios lugares del país, es el temor de las familias por permitir el regreso de los alumnos a los establecimientos, por el temor al contagio de coronavirus, ante una pandemia que no muestra avances en una vacuna como tampoco en una medicina específica.

Además, admiten algunos funcionarios que el contexto que se vive en jurisdicciones como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con el pico de casos de contagio en crecimiento, no fue el mejor para empezar a instalar el regreso a las clases presenciales, si la pretensión oficial era crear un clima de confianza.

 

Misiones define su posición

En Misiones, cuando se le preguntó al presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza sobre la posibilidad de permitir que los padres opten, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Al regreso podemos pensar que quienes necesiten, puedan ir a clases. Hoy no, la asistencia es obligatoria y quien no va tiene falta y por acumulación de faltas queda libre. Muchas veces se pierde el año escolar por quedar libre y no poder reinscribirse”.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que el Gobierno educativo misionero podría inclinarse por “el modo optativo”, aunque faltaba la decisión final del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira.

“Hay chicos que tienen enfermedades de base que harán justificadas sus inasistencias. Pero hay padres que pueden sentir temor a pesar de las medidas de prevención que se tomen. A esos padres, si se impone la obligatoriedad, se les aplicarían faltas que harían la situación más compleja”, explicaron las mismas fuentes.

“El modelo de obligatoriedad o no obligatoriedad no debe ser lo que mueva a los chicos a volver a las escuelas sino la seguridad de hacerlo. Esa seguridad no se la dan a los padres haciéndola obligatoria”, planteó un asesor del Gobierno en la materia, que fue consultado antes de que se resuelva el tema.

Del otro lado de la vereda están los técnicos que opinan que sin la obligatoriedad que existe actualmente, no habrá compromiso para continuar en el sistema educativo.

Una vez decidido este dilema, la Provincia deberá generar un plan de inversión de elementos y tecnología para cumplir con el protocolo (termómetros digitales, cabinas sanitizantes, alfombras sanitizantes, toallas de papel, jabones, alcohol en gel, por mencionar algunos). El propio Galarza admitió que será muy importante el dinero que se debe destinar para esto.

Paralelamente quedará determinar qué grados o años de cada ciclo educativo son los que volverán, los días y cantidad de horas en que asistirán a las clases.

Desde la “Rosadita” misionera admitieron que todavía no se hizo una ronda de consulta con los gremios, especialmente el que agrupa al persona no docente, con énfasis en los porteros, por el rol protagónico que tendrán en el regreso a las escuelas.

Hay establecimientos que cuentan con la cantidad suficiente de personal de servicio, otros que apenas cubren los turnos y también están los que no cuentan con el necesario para la limpieza. De todos ellos habrá que escuchar sus planteos y temores y capacitarlos respecto a la etapa que se pretende iniciar en menos de dos meses.

 

La experiencia de Jujuy

Antes que la provincia de Jujuy volviera a la fase 1 de la cuarentena por un brote de casos de COVID-19, las escuelas del ámbito rural habían vuelto a las clases presenciales de manera optativa.

La ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina, explicó a Cadena 3 que la modalidad se eligió para “garantizar la educación a los más vulnerables que no poseen acceso a Internet”.

Fueron unas 70 escuelas rurales con un total de 1.500 alumnos bajo un estricto protocolo que insta al uso obligatorio de barbijo, respetar el distanciamiento social con no más de 15 alumnos por aula y, con normas específicas para los recreos, el comedor, etc.

Tags: #EducaciónClases presenciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Volvieron varias actividades pero las frecuencias del Grupo Z siguen reducidas

Next Post

El STJ exigirá conducta decorosa en redes sociales a sus empleados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores