sábado, octubre 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Malvinas pone a prueba las alianzas de Milei: entre el respaldo político y los intereses petroleros

Mientras el Presidente reafirma el reclamo argentino, la explotación de hidrocarburos en las islas tensiona los vínculos con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Un supuesto giro de Netanyahu fue desmentido por su embajada en Londres, mientras el proyecto oficial para sancionar a empresas que operan en el archipiélago sigue demorado en Diputados.

24 octubre, 2026
Agreganos como fuente preferida en

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a exponer las dificultades que enfrenta el Gobierno de Javier Milei para conciliar sus alianzas internacionales con la defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur. Mientras el Presidente reafirma que el archipiélago regresará a manos del país, las relaciones con Estados Unidos e Israel atraviesan una situación particularmente compleja por los proyectos de explotación petrolera que avanzan en las aguas circundantes y las sanciones que Buenos Aires pretende aplicar a las empresas involucradas.

El escenario sumó nuevos elementos durante las últimas horas. Por un lado, el diario británico The Telegraph aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado modificar la posición diplomática de su país para respaldar la apertura de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. Sin embargo, la Embajada de Israel en Londres desmintió que existiera semejante instrucción, dejando sin confirmación el supuesto cambio de postura.

En paralelo, el tratamiento del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, enviado por Milei al Congreso en septiembre, continúa demorado por la falta de acuerdos entre el oficialismo y sus aliados. Desde la oposición vinculan las dificultades con la posición de Donald Trump y los intereses económicos estadounidenses, aunque no existen pruebas públicas que permitan establecer que Washington haya intervenido para frenar la iniciativa.

La controversia adquiere una dimensión adicional porque una compañía israelí, Navitas Petroleum, participa directamente en el desarrollo petrolero Sea Lion, uno de los proyectos que Argentina busca cuestionar por considerar que la explotación de recursos en el área disputada carece de su autorización.

De esta manera, el reclamo por Malvinas coloca a la administración libertaria frente a una dificultad diplomática: sus principales socios políticos internacionales mantienen vínculos e intereses que no necesariamente coinciden con los objetivos argentinos respecto del archipiélago.

El petróleo, detrás de las tensiones diplomáticas

El proyecto Sea Lion constituye uno de los principales focos del conflicto actual. Ubicado en aguas al norte de las Islas Malvinas, contempla el desarrollo de reservas de hidrocarburos mediante la participación de Navitas Petroleum y la compañía británica Rockhopper Exploration.

Ambas empresas avanzan en la planificación de las inversiones necesarias para desarrollar el yacimiento, cuya explotación es cuestionada por el Gobierno argentino por realizarse en una zona sobre la que mantiene su reclamo de soberanía.

La presencia de Navitas introduce una contradicción de intereses en la relación entre Milei y Netanyahu, dos mandatarios que construyeron una estrecha alianza política y diplomática.

No obstante, existe una distinción importante: las actividades comerciales de una empresa israelí no representan automáticamente una decisión del Gobierno de ese país. De hecho, las autoridades israelíes señalaron que no intervienen ni tienen control sobre las operaciones de Navitas, una compañía que cotiza públicamente.

El conflicto también alcanza a Estados Unidos. El viernes 23 de octubre, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro británico, Andy Burnham, en la que el Reino Unido planteó la cuestión de la exploración petrolera en torno a Malvinas, junto con otros asuntos energéticos y de política internacional.

Según la información difundida por Reuters, el mandatario británico hizo referencia al impacto económico de los intentos argentinos por frenar las perforaciones y defendió el derecho de los habitantes de las islas a desarrollar sus recursos naturales.

El intercambio confirma que la explotación petrolera del archipiélago forma parte de la agenda diplomática entre Washington y Londres.

Israel desmintió un supuesto cambio de posición

La posibilidad de un giro israelí en la disputa por Malvinas tomó fuerza este sábado a partir de una publicación de The Telegraph, que atribuyó a Netanyahu instrucciones para respaldar el pedido argentino de negociaciones directas con el Reino Unido.

Según el periódico británico, la decisión estaría relacionada con el deterioro de las relaciones entre Israel y Londres, particularmente después de las sanciones británicas contra asentamientos israelíes en Cisjordania.

El eventual cambio no implicaría un reconocimiento formal de la soberanía argentina, sino un respaldo al reclamo de apertura de conversaciones sobre el futuro del territorio.

Sin embargo, Alex Gandler, portavoz de la Embajada de Israel en el Reino Unido, rechazó categóricamente esa versión y afirmó que no existe ninguna instrucción diplomática en ese sentido.

La desmentida fue recogida por medios israelíes como The Times of Israel e i24NEWS, que señalaron que el informe británico no había sido confirmado oficialmente.

El episodio refleja la complejidad del escenario diplomático. Israel mantiene una relación cercana con Argentina, pero también enfrenta sus propias tensiones con el Reino Unido, en las que la cuestión Malvinas podría aparecer como un instrumento de presión política.

En septiembre, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, había reclamado públicamente que su país reconociera la soberanía argentina sobre las islas como respuesta a las medidas británicas. No obstante, esa declaración tampoco constituyó una modificación oficial de la política exterior israelí.

Por su parte, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reconoció la importancia que la cuestión Malvinas tiene para la sociedad argentina y se pronunció sobre la necesidad de avanzar mediante mecanismos diplomáticos que contemplen los aspectos históricos, jurídicos y humanos de la controversia.

La diferencia entre respaldar negociaciones y reconocer la soberanía resulta fundamental: el primero de esos posicionamientos no implica necesariamente que un Estado adopte como propio el reclamo territorial argentino.

La ley de Malvinas, demorada en Diputados

Mientras se desarrollan estas tensiones internacionales, el Gobierno argentino enfrenta dificultades para avanzar con una de sus principales iniciativas legislativas vinculadas con la defensa de la soberanía.

El proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional fue enviado al Congreso el 17 de septiembre y comenzó a debatirse el 30 de ese mes en un plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto.

La iniciativa busca endurecer las sanciones contra quienes exploten recursos naturales en las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes sin autorización argentina, con penas que podrían alcanzar los 20 años de prisión e inhabilitaciones para operar en el país.

El texto amplía las restricciones contempladas por la legislación vigente, de manera que no quedarían limitadas a la actividad hidrocarburífera, sino que alcanzarían el aprovechamiento no autorizado de recursos naturales renovables y no renovables.

También contempla la creación de un registro público de infractores, restricciones para contratar con el Estado y la posibilidad de incorporar procedimientos de juicio en ausencia para determinados delitos.

El proyecto incluye, además, disposiciones más amplias sobre seguridad nacional, inteligencia, defensa y protección de infraestructuras estratégicas, que forman parte de las cuestiones discutidas durante su tratamiento parlamentario.

Sin embargo, La Libertad Avanza no consiguió reunir los acuerdos necesarios para avanzar con el dictamen previsto inicialmente para el martes 20 de octubre. Las diferencias con sectores aliados obligaron a postergar la discusión, que ahora tiene una nueva reunión convocada para el martes 27, a las 16.

El retraso también se produce en un contexto de creciente presión sobre el calendario legislativo, debido al tratamiento del Presupuesto 2027 y otras iniciativas pendientes.

Desde Unión por la Patria, el diputado y excanciller Jorge Taiana cuestionó la posición estadounidense y sostuvo que el Gobierno enfrenta dificultades cuando su reclamo por Malvinas entra en conflicto con los intereses de Washington.

Taiana afirmó que Estados Unidos no ha modificado su posición de neutralidad respecto de la disputa de soberanía y vinculó las dificultades legislativas con la relación política que Milei mantiene con Trump.

Se trata, sin embargo, de una interpretación política que no demuestra por sí misma la existencia de presiones estadounidenses sobre el Congreso argentino. Los desacuerdos parlamentarios y la amplitud de las reformas propuestas también aparecen entre las razones que explican la demora.

Milei reafirma que las Malvinas volverán a ser argentinas

En medio de este escenario, el Presidente volvió a colocar la cuestión Malvinas en el centro de su discurso político durante una presentación realizada el viernes por la noche ante la Fundación Faro.

Allí sostuvo que, por razones históricas, jurídicas y geográficas, las islas terminarán regresando a la soberanía argentina. También vinculó esa posibilidad con lo que describió como un deterioro de la situación económica británica y aseguró que su administración ya comenzó a recorrer el camino para lograr ese objetivo.

Milei afirmó que el Gobierno británico se encuentra incómodo frente a las acciones impulsadas por Argentina, entre ellas las iniciativas para sancionar a las empresas que participan en la búsqueda y explotación de hidrocarburos en el archipiélago.

El Presidente también hizo referencia a las acciones internacionales relacionadas con el proyecto Sea Lion. Según informó Noticias Argentinas, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar convocó audiencias para los días 10 y 11 de noviembre en el marco de una presentación argentina vinculada con esa actividad petrolera.

Las declaraciones presidenciales coinciden con el intento del Gobierno de fortalecer herramientas jurídicas para cuestionar la explotación de recursos naturales, aunque las dificultades legislativas y las posiciones de sus socios internacionales muestran los límites que enfrenta esa estrategia.

El propio Trump había señalado el 31 de agosto que estaba revisando la posición estadounidense sobre Malvinas, sin anticipar si esa evaluación conduciría a una modificación concreta. Hasta entonces, Washington había evitado pronunciarse a favor de alguna de las partes en la disputa de soberanía desde el final de la guerra de 1982.

La declaración abrió expectativas sobre un eventual cambio diplomático, pero no constituyó por sí misma un reconocimiento de los derechos argentinos sobre las islas.

El desafío para la política exterior argentina consiste en transformar las relaciones personales y las afinidades ideológicas en resultados diplomáticos concretos, especialmente cuando están involucrados recursos estratégicos y compromisos internacionales de países aliados.

En el caso de Malvinas, la disputa trasciende los pronunciamientos políticos y se proyecta sobre decisiones legislativas, inversiones petroleras, relaciones bilaterales y posiciones dentro de los organismos internacionales.

Por ahora, el escenario muestra una diferencia entre la firmeza del reclamo que expresa Milei y la complejidad de avanzar con medidas efectivas frente a intereses económicos y diplomáticos que no siempre acompañan los objetivos de Buenos Aires.

Fuentes: Agencia de Noticias NA, The Times of Israel, Reuters, Rockhopper Exploration y Cámara de Diputados

Notas relacionadas

  • Convocan a asamblea de representantes provinciales de Veteranos y Caídos en Malvinas
  • Malvinas: el Tribunal del Mar convocó a Argentina y Reino Unido para tratar explotación petrolera
  • Denuncian actos de vandalismo contra homenajes a soldados argentinos en Malvinas
  • Tensión por Malvinas: el gobierno compra bajo secreto militar nuevo equipamiento para las FFAA
  • Argentina pidió al Tribunal del Mar frenar la explotación petrolera británica en Malvinas
  • “Evento crítico”: la advertencia de Chile por un buque que navegará hacia Malvinas
Tags: #Diplomacia#MalvinasArgentinaCongresodiputadosIsraelMileiNavitasNetanyahuPetróleoReino UnidoSoberaníaTrump
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Rally Misionero pone primera en Campo Grande con dos pruebas especiales

Next Post

Pareja de Misiones viajó a Brasil para alentar a Boca y se comprometió en el Maracaná

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevan a naranja la alerta por tormentas en Misiones: prevén ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que Misiones podría seguir sufriendo tormentas severas, granizo y lluvias intensas durante las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Campo Viera temen que los daños del granizo en los yerbales repercutan en la próxima cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante la previsión de más lluvias, Urugua-í abrió su descargador de fondo por primera vez desde 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de octubre: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El granizo dañó cultivos e invernaderos en Campo Grande y las lluvias complican los caminos rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones sigue bajo alerta por tormentas fuertes: cuándo comenzará a mejorar el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Claudia Luque, figura clave en la construcción del teatro independiente de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se desmoronó un muro en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores