martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

Así lo afirmó el subsecretario de Protección Civil, Enrique "Kike" Parra. La provincia será sede de una cumbre nacional donde se analizará el impacto del fenómeno que promete una primavera y un verano con eventos meteorológicos más severos.

20 julio, 2026

El fenómeno climático de El Niño ya comenzó a sentirse en Argentina y las proyecciones oficiales no dejan margen para el optimismo. Tras los fuertes vientos que afectaron a Misiones durante los últimos días, la provincia será escenario este martes de una reunión estratégica entre autoridades nacionales y representantes de siete provincias para evaluar el impacto que podría tener uno de los eventos meteorológicos más importantes de los últimos años.

La preocupación no es menor. Los modelos climáticos anticipan un escenario con lluvias más abundantes, tormentas más severas, ráfagas de viento de mayor intensidad y un incremento del riesgo de inundaciones, especialmente durante la primavera y el verano.

En ese contexto, el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Enrique “Kike” Parra, aseguró que el fenómeno ya está instalado y que el desafío ahora pasa por fortalecer la preparación del Estado y también la prevención en cada hogar.

“En este segundo semestre ya comenzó El Niño. Lo que hace este fenómeno es intensificar los eventos meteorológicos propios de cada región. Donde llueve, llueve más; donde hay viento fuerte, habrá más viento; donde graniza, graniza con mayor intensidad. Esa es la característica principal que estamos observando”, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La reunión que se realizará en Posadas forma parte de una Mesa Federal creada hace tres meses por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Del encuentro participarán autoridades nacionales, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, representantes de Parques Nacionales y funcionarios de las provincias que, según los estudios climáticos, podrían resultar más afectadas por El Niño.

Además de Misiones, estarán presentes delegaciones de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa.

Parra explicó que la iniciativa busca mucho más que compartir pronósticos meteorológicos.

“Lo que se pretende es hacer un análisis nacional de la situación, pero también intercambiar experiencias. Cada provincia tiene problemas distintos y formas diferentes de responder a las emergencias. Todo ese conocimiento sirve para mejorar la preparación“, sostuvo.

El funcionario recordó que la primera reunión se realizó en mayo en Santa Fe y la segunda en junio en Corrientes.

“Ahora es el turno de Misiones. Es muy importante porque cada provincia expone cómo trabajó en eventos anteriores, qué le dio resultado y qué cosas deberían corregirse. Ese intercambio fortalece la respuesta de todos”, agregó.

El pronóstico: meses de mayor intensidad

Aunque aclaró que hoy resulta imposible anticipar con exactitud cuándo ocurrirá una tormenta severa o un evento extremo, Parra afirmó que existe un alto grado de certeza sobre la tendencia general.

“Hoy tenemos un 98% de probabilidades de que los fenómenos meteorológicos sean más intensos durante los próximos meses. Nadie puede decir que dentro de veinte días caerán 200 milímetros de lluvia, pero sí sabemos que el escenario climático será más exigente”, afirmó.

Según explicó, los especialistas prevén que los momentos más críticos lleguen entre octubre, noviembre y diciembre, aunque el comportamiento inestable se extendería hasta el comienzo del otoño del año próximo.

“No estamos hablando solamente de esta semana o del próximo mes. Estamos hablando de todo un período donde habrá lluvias más fuertes, más viento y tormentas más intensas que las habituales”, señaló.

Los vientos del fin de semana fueron una advertencia

Los fuertes vientos registrados en Misiones durante los últimos días sorprendieron incluso a los especialistas.

Para Parra, ese episodio fue una muestra concreta de lo que puede repetirse con mayor frecuencia.

“Fue absolutamente consecuencia de este fenómeno. En Misiones es muy raro tener alertas amarillas solamente por viento. Habitualmente el viento viene acompañado por tormentas, pero esta vez tuvimos dos días consecutivos con alertas específicas por ráfagas, algo poco común para nuestra provincia”, explicó.

Aunque Protección Civil no tuvo que asistir a familias por voladuras de techos, sí hubo una intensa actividad por la caída de árboles, ramas y postes del tendido eléctrico.

“Energía de Misiones trabajó prácticamente durante todo el fin de semana para restablecer el servicio en distintos puntos de la provincia. También hubo caída de árboles y ramas. En Dos de Mayo se registró la voladura del techo de una industria, pero afortunadamente no tuvimos familias que necesitaran asistencia provincial”, indicó.

El Alto Uruguay, la región más vulnerable

Uno de los puntos que más preocupa a los organismos de emergencia es la cuenca del río Uruguay.

Parra explicó que, a diferencia de otros sectores de la provincia, allí el riesgo depende principalmente de las lluvias registradas en territorio brasileño.

“Nuestra zona roja sigue siendo el Alto Uruguay porque el crecimiento del río depende en gran medida de las precipitaciones que caen en Brasil. Puede haber un día de sol en Misiones y, sin embargo, el río crecer porque llueve intensamente aguas arriba”, explicó.

Ese escenario hace prever un aumento en la cantidad de evacuados respecto de años anteriores.

“Si las lluvias en Brasil realmente llegan a duplicarse o triplicarse, como indican algunos pronósticos, también tendremos crecidas mucho más importantes del río Uruguay y eso puede generar un número mayor de familias evacuadas”, advirtió.

El plan provincial ya fue activado

Frente a este panorama, el Gobierno provincial decidió poner en marcha con anticipación el Plan Provincial de Emergencias, vigente desde 2016.

Parra recordó que el gobernador convocó a fines de mayo a todos los organismos involucrados para comenzar a coordinar acciones preventivas.

Participan del operativo la Policía de Misiones, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Educación, Vialidad Provincial, Ecología, municipios y distintos organismos provinciales.

“Cada institución cumple una función específica, pero trabajamos de manera coordinada. No esperamos a que ocurra la emergencia para organizarnos; la planificación comenzó hace varios meses”, explicó.

Qué le pedirá Misiones a la Nación

Consultado sobre los planteos que llevará la provincia a la reunión federal, Parra aclaró que el principal objetivo no pasa por solicitar asistencia económica.

“En esta instancia hablamos de recursos humanos y logísticos. Si la situación lo requiere, necesitaremos el apoyo del Ejército, Gendarmería, Prefectura y otros organismos nacionales para asistir a la población. Los recursos económicos serán una discusión posterior si el fenómeno genera daños importantes”, señaló.

La prevención empieza en cada casa

Más allá del trabajo de los organismos oficiales, el funcionario insistió en que gran parte de los daños pueden evitarse con acciones simples de prevención.

“Siempre hablamos de autoprotección. Si una familia tiene una chapa floja en el techo, ahora es el momento de asegurarla. También hay que limpiar canaletas, podar ramas que puedan caer sobre las viviendas y revisar todo aquello que pueda convertirse en un riesgo cuando lleguen los temporales”, recomendó.

Durante las tormentas, insistió en evitar desplazamientos innecesarios, no refugiarse debajo de árboles, desenchufar los aparatos eléctricos y permanecer alejados de ventanas abiertas.

“Los equipos provinciales y municipales estarán preparados para responder, pero la primera herramienta para reducir los daños sigue siendo la prevención que cada vecino pueda hacer en su propia casa”, concluyó Parra.

Con un fenómeno que recién comienza y cuyos efectos podrían extenderse durante los próximos ocho meses, la provincia se prepara para afrontar un escenario climático desafiante, donde la coordinación entre Nación, provincias, municipios y ciudadanía será determinante para reducir el impacto de las emergencias.

“Pantallazo”

Tags: Agencia Federal de EmergenciasAlto UruguayEl NiñoEnrique ParraFM 89.3fuertes vientoslluviasMisionesProtección CivilServicio Meteorológico Nacionaltemporaltormentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Expresar las emociones y pedir ayuda, dos características de las nuevas masculinidades

Next Post

Aumentó el boleto del transporte en Posadas, Garupá y Candelaria: estos son los nuevos valores

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 dejó dos víctimas fatales y una mujer herida de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Múltiples heridos tras un choque entre un micro de larga distancia y un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque colectivo-camión en Capioví: 54 pasajeros heridos y cuatro de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó el boleto del transporte en Posadas, Garupá y Candelaria: estos son los nuevos valores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 19 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un joven en Posadas: ordenaron autopsia y pericias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores