miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que los pastizales del sur de Misiones pierden terreno

Con la participación de especialistas de la UNaM, el CONICET, la Fundación Temaikén y organizaciones vinculadas a la conservación, se volvió a poner en agenda un ecosistema que pese a su riqueza biológica, continúa siendo uno de los menos visibles de la provincia.

27 junio, 2026

La necesidad de visibilizar y proteger los pastizales del sur de Misiones fue uno de los principales ejes de la XIV Jornada de Conmemoración del Día Internacional del Ambiente, realizada el viernes en la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

“Tenemos un compromiso con la celebración de esta fecha de manera sostenida y desde hace catorce años lo hacemos dentro del ámbito de la extensión, pero también con un alto componente educativo”, afirmó la secretaria académica de la facultad, Gladys Garrido en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La académica remarcó que, pese a que la identidad ambiental de Misiones suele asociarse a la selva paranaense, los campos y pastizales del sur provincial también poseen un enorme valor ecológico.
“Misiones de alguna manera se reconoce con la selva paranaense y tiene menos atención esta zona sur, los campos del sur, que están estos ecosistemas de pastizales”, señaló.

La actividad reunió a estudiantes, docentes, investigadores y representantes de distintas instituciones para reflexionar sobre el estado de estos ecosistemas, considerados entre los ambientes con más riqueza biológica, pero menos conocidos y valorados en el mundo.

La decimocuarta edición de la jornada se desarrolló en el marco de un proyecto de educación ambiental impulsado por el Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (ICADES) y la cátedra de Ecología de las carreras de Genética y Profesorado en Biología. El encuentro adhirió al lema propuesto por las Naciones Unidas para este año, centrado en la protección de los pastizales, ecosistemas que enfrentan crecientes amenazas por el cambio en el uso del suelo y el avance de la agricultura y la ganadería.

“Es un año dedicado a generar conciencia acerca de la amenaza que están sufriendo estos ecosistemas por distintos usos del suelo, el avance de la agricultura y la ganadería en algunos lugares, que hace que estos ecosistemas naturales tengan degradación y, como consecuencia de esto, una disminución de la biodiversidad”, explicó Garrido.

Presentaron experiencias

La jornada incluyó exposiciones sobre aves, anfibios, insectos y plantas endémicas vinculadas a la ecorregión de campos y malezales. También se presentaron experiencias relacionadas con las áreas protegidas.

“La última distribución de este paisaje que se ve en Corrientes, se continúa en la provincia de Misiones en la zona Capital, Apóstoles hasta San Ignacio vemos este paisaje que alterna pastizales con mogotes de árboles. Ese ecosistema en sí es el que hemos convocado a especialistas para que nos hablen de la importancia de las áreas de reservas en estos lugares”, indicó Garrido.

Durante el encuentro también se puso el foco en las reservas urbanas del Itá y del Zaimán, consideradas espacios estratégicos para la conservación y la educación ambiental. En ese sentido, Garrido advirtió sobre el impacto que generan los incendios, las prácticas vinculadas al uso irresponsable del fuego y la caza furtiva.

“En determinadas situaciones climáticas, de sequía o de viento, cualquier acción de ese tipo puede generar un desastre impresionante”, sostuvo.

“Estas reservas tienen una gran importancia para la ciudad por los servicios ambientales que prestan sus espacios verdes, pero eso requiere también un trabajo continuo con la interacción de la urbanización.

Por eso la educación ambiental encuentra en estos espacios un escenario propicio para trabajar diversas temáticas, entre ellas el uso responsable del fuego. Sabemos que estamos en una cultura que usa el fuego para quemar basura por ejemplo, el problema es que en determinados períodos de viento o sequía cualquier acción de ese tipo puede generar un gran desastre, como ya ocurrió en El Zaimán y provocó un enorme daño a la biodiversidad, porque en esos pastizales anidan aves, también hay pequeños mamíferos. Hay toda una serie de organismos que cumplen su ciclo vital en esos ecosistemas”, enfatizó.

En ese punto, la secretaria académica insistió que en los pastizales habitan y se reproducen numerosas especies de aves, pequeños mamíferos y otros organismos que dependen de estos ambientes para completar sus ciclos de vida, por lo que la degradación de estos ecosistemas implica una pérdida directa de biodiversidad.

“Lo que queremos es justamente fortalecer este compromiso con la protección de nuestros ambientes, sabiendo que el conocimiento es el primer paso para la conservación”, concluyó.

Las herramientas de la tecnología que están al servicio

El uso de herramientas tecnológicas para ampliar el conocimiento sobre la flora nativa de la tierra colorada, especialmente en sus biomas de pastizales, también fue uno de los puntos tocados en la jornada de ayer.

“También es muy necesario propiciar los espacios para prestar atención a los usos de las nuevas tecnologías, las cuales por medio de aplicaciones, nos ayudan a mejorar y ajustar el conocimiento que tenemos sobre las plantas en toda esta ecorregión”, dijo.

Entre las herramientas más utilizadas en la actualidad aparecen algunas como Pl@ntNet o Flora Incognita que permiten reconocer hojas, flores o frutos con solo fotografiarlos. A su vez, plataformas como ArgentiNat conectan a los usuarios con investigadores y naturalistas, ayudando a registrar y proteger la biodiversidad de la región. También es posible explorar la flora vascular argentina a través de AppFlor@argentina.

“Nosotros venimos usando las reservas de pastizales que tenemos en Posadas, tanto el Itá como El Zaimán, como áreas de estudio con los alumnos. Al menos dos o tres veces al año vamos a esos sitios para hacer relevamiento, e investigaciones por lo tanto las herramientas tecnológicas que tengamos a la mano son muy válidas”, cerró.

Tags: CamposmalezalesMisionespastizaleszona sur
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despistó con su auto y chocó contra un pino en la ruta nacional 14

Next Post

Rescataron un tucán herido y será rehabilitado para volver a su hábitat

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Balsari en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio Barreto, tras asumir en Energía de Misiones : “Voy a revisar todo y trabajar en el territorio”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores