viernes, mayo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fuerte aumento de la mora en hogares: el 16% de los deudores ya está en situación crítica

Más de 3 millones de personas están en situación de mora grave y se profundiza el uso del crédito para gastos cotidianos en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.

28 mayo, 2026

La cantidad de personas que no logra sostener el pago de sus deudas volvió a aumentar en los últimos meses y dejó al descubierto un deterioro extendido en la capacidad de pago de los hogares. El fenómeno se refleja tanto en el sistema financiero tradicional como en el ecosistema de créditos no bancarios y billeteras virtuales, donde la mora crece a un ritmo más acelerado.

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) reveló que en marzo había 3.384.299 personas en situación de “deudor irrecuperable”, es decir, con atrasos de un año o más en sus obligaciones. Se trata de la categoría más grave del sistema crediticio. La cifra representa un incremento interanual del 93%, lo que equivale a 1,6 millones de personas más en la peor condición de mora respecto del año anterior.

En paralelo, el estudio señala que actualmente existen 20,6 millones de personas endeudadas en el sistema financiero y no financiero. Dentro de ese universo, el 16% se encuentra en situación 5, cuando un año atrás ese porcentaje era del 9%. El informe advierte que el deterioro no se explica por un aumento masivo de nuevos tomadores de crédito, sino por el empeoramiento de la calidad de los deudores existentes.

“El aumento de la cantidad de deudores en situación 5 no se debe a un aumento de la cantidad de deudores, se debe a un empeoramiento de los perfiles de deuda”, señala el relevamiento.

El trabajo también registra una caída en los cumplidores: hay 785.307 personas menos en situación 1, es decir, aquellos que pagan en tiempo y forma en comparación con marzo del año pasado.

La mora se concentra en los sectores de menores ingresos

El informe muestra además que el problema se intensifica en los segmentos de menor capacidad económica. El decil más bajo de endeudamiento —personas con deudas de hasta $83.000— presenta una morosidad del 35%. El segundo decil, con deudas entre $83.001 y $206.000, registra el mismo nivel de incumplimiento.

Según el estudio, “3,5 de cada 10 pesos adeudados tienen más de tres meses de atraso”, lo que refleja la profundidad del deterioro en los sectores más vulnerables, donde el crédito suele destinarse al consumo cotidiano.

En la misma línea, el Banco Central informó que el índice de irregularidad del sistema financiero alcanzó el 7% en marzo, con una suba mensual de 0,3 puntos porcentuales. En el caso de los hogares, la mora llegó al 11,5%, también con un incremento respecto del mes previo.

Crisis del crédito digital

El problema se amplifica en el segmento de créditos otorgados por fintech y billeteras virtuales. Un informe de la consultora EcoGo, basado en datos oficiales, indica que el 27,5% de las carteras de entidades no bancarias presenta irregularidades, mientras que el 10,8% acumula más de un año de atraso.

En ese universo, el volumen de créditos irregulares se estima en torno a 1,5 billones de pesos. Hace un año, la proporción de deudores irrecuperables en este segmento era del 2,6%, lo que evidencia un salto significativo en la morosidad.

“La mayor parte del deterioro se concentra justamente en los deudores con mora prolongada”, señaló el informe elaborado por la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Las fintech aparecen como uno de los focos principales del problema, en un contexto marcado por tasas elevadas, facilidad de acceso al crédito y utilización de financiamiento para cubrir gastos corrientes.

Según estimaciones privadas, la mora en este segmento ya supera el 20% y se ubica por encima del sistema bancario tradicional.

En tanto, ante el aumento de incumplimientos, los bancos comenzaron a implementar estrategias para captar deudores y ofrecer reestructuraciones. En ese marco, el Banco Nación lanzó dos líneas de asistencia que incluyen consolidación de deudas y refinanciación de pasivos, bajo el concepto de un “kit de soluciones” para clientes propios y de otras entidades.

“Les ofrecemos consolidar todas sus deudas en un solo banco y convertirse en clientes nuestros”, señalaron desde la entidad al presentar la iniciativa.

Desde el Gobierno, en tanto, se relativizó el impacto del fenómeno. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sostuvo que el pico de la morosidad se registró durante el verano y anticipó una posible normalización. Sin embargo, los indicadores más recientes continúan mostrando un deterioro sostenido.

Con estos niveles, la mora en créditos familiares se ubica entre los más altos de América Latina y, según distintos relevamientos privados, alcanza valores que no se observaban desde hace dos décadas. El crecimiento sostenido del endeudamiento y el aumento del incumplimiento reflejan una presión creciente sobre los ingresos de los hogares y una mayor fragilidad del consumo.

Tags: ArgentinacréditosCrisishogaresmoraMorosidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rovira anticipó que Misiones estudia emitir bonos para financiar infraestructura, energía y comunicaciones

Next Post

Dos hombres fueron detenidos y recuperaron objetos robados en operativos realizados en Posadas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para un Niño extremo: prevén lluvias tres veces por encima del promedio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Favio Cabello: “Existen más evidencias de que puede venir un súper Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores