lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

Un reciente hecho ocurrido en Misiones, donde un trozo de hierro desprendido de un camión impactó contra un automóvil, dejando gravemente heridos a sus ocupantes, vuelve a encender las alarmas sobre este tema. A menudo, se trata del desprendimiento de una carga desde un vehículo en movimiento; otras veces, se transportan objetos sin la debida sujeción, pero hay veces que nos encontramos con conductas negligentes, como arrojar elementos desde vehículos en movimiento. Lo que muchos consideran un simple descuido puede derivar en delitos penales, exclusión de cobertura del seguro e indemnizaciones millonarias.

25 mayo, 2026

¿Quién responde si una chapa, un hierro, un rollo de madera, un tablón, un mueble, una escalera o cualquier objeto transportado en un vehículo sale despedido y provoca un accidente fatal? ¿Se trata de un hecho imprevisible o de una conducta negligente? ¿Qué ocurre si el seguro rechaza la cobertura? ¿Y si el objeto lanzado desde un automóvil desestabiliza a un motociclista y le cuesta la vida?

El reciente siniestro ocurrido en Misiones -donde un trozo de hierro desprendido de un camión impactó violentamente contra un automóvil – obliga a mirar un problema tan cotidiano como subestimado: el transporte inseguro de cargas y objetos en vehículos.

Muchas veces vemos camionetas con herramientas, escombros, muebles, ramas, materiales de construcción o electrodomésticos trasladados sin sujeción adecuada. O conductores que arrojan residuos por la ventanilla en plena ruta. Sin embargo, lo que parece una imprudencia menor puede transformarse en una tragedia con consecuencias jurídicas devastadoras.

¿Cuál es la normativa legal aplicable?

En Argentina, el seguro de Responsabilidad Civil (contra terceros) es obligatorio para todos los vehículos (incluyendo camiones y acoplados) que circulen en Argentina. Sin embargo, la obligación de asegurar la propia carga es específica y aplica únicamente mediando un contrato de transporte formal.
Las normas principales que regulan estas obligaciones son:

• Para circular (Seguro de Responsabilidad Civil): La Ley Nacional de Transito Nº 24.449,, en su artículo 68, exige que todo automotor o acoplado cuente con un seguro que cubra eventuales daños causados a terceros (sean transportados o no).
Esta póliza básica excluye los daños a la carga transportada.

• Sobre la carga en sí: : La Ley de Transporte Automotor de Cargas N° 24.653, en su artículo 10, establece que el seguro sobre la carga es obligatorio únicamente cuando existe un contrato de transporte. En estos casos, la póliza debe indicar específicamente los riesgos cubiertos y puede ser contratada por el remitente de la mercadería (dador de carga) o por el transportista.

• Sujeción y estiba de la carga: Al margen del seguro, hay varias normas vigentes respecto de la sujeción de la carga en el transporte por carretera. Están descriptas en la Ley de Tránsito 26363. Más específicamente, en el artículo 56 del Anexo I del Decreto 779/1995.

El inciso g de esta norma establece que las cargas que se transporten sobre camiones, excepto los contenedores, deben estar asegurados de acuerdo con la norma IRAM 5379/92. En tanto, los que transporten contenedores se deben ajustar a la norma IRAM 10222/88.

Las cargas mal sujetadas en el transporte por carretera equivalen a inseguridad vial. De hecho, según la guía para conductores de transporte de carga, una de las recomendaciones es controlar la debida sujeción y distribución de la carga en el vehículo.

Por otra parte, la sujeción de la carga es verificada por el personal de fiscalización dentro de los controles que se realizan al vehículo. En caso de no ajustarse a las normas, la consecuencia inmediata es la paralización del vehículo. Si no puede subsanarse la mala sujeción, las autoridades proceden a la retención del vehículo.

Cuando el seguro puede no responder

Uno de los puntos menos conocidos es que, en determinados casos, las compañías aseguradoras pueden excluir la cobertura cuando el siniestro se produce como consecuencia de una carga transportada de forma antirreglamentaria o negligente. En efecto, se debe tener en cuenta que las pólizas de seguros excluyen de la cobertura las cargas mal estibadas y el responsable podría quedar expuesto a responder con su propio patrimonio.

Esto significa afrontar indemnizaciones que pueden ascender a cifras millonarias, especialmente cuando existen lesiones graves, incapacidad permanente o pérdida de vidas humanas.

La Justicia argentina ya fijó condenas millonarias

La jurisprudencia nacional ha comenzado a mostrar una línea cada vez más severa frente a estos hechos.
Particular relevancia presenta el fallo “Aramburu María Teresa y otros c/ Tufillaro Diego Martín y otro s/ daños y perjuicios autom. s/ les. o muerte”, dictado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes, el 29 de diciembre de 2025. (MJ-JU-M-158633-AR|MJJ158633|MJJ158633)

En dicha causa, se fijó una millonaria condena por el fallecimiento de la víctima que venía conduciendo su vehículo, cuando de la caja de otra camioneta, se desprendió un respaldar de cama que le impactó, ocasionando el despiste de su circulación y provocándole la muerte. Los rubros indemnizatorios incluyeron la condena por valor vida, daño moral, daño psicológico y gastos de tratamiento para los reclamantes por el fallecimiento de la víctima.

El Tribunal entendió que la conducta desplegada de transportar mercadería de un modo no apto y con violación de la normativa legal aplicable, sin acondicionamiento ni sujeción correctos, constituye la relación causal evidente: déficit grave en el estibaje- accidente (vuelco)- resultado mortal, con el agravante de la violación de la manda establecida en el artículo artículo 48 inciso q) del Código de Tránsito (Ley 24.449, vigente al momento del siniestro) que prohibe en la vía pública transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.

Por tanto, la caída del respaldar está estrechamente relacionada con el deficiente estibaje y/o con la ausencia de fijaciones correspondientes, razón por la cual hubo, en este caso, exclusión de la cobertura del seguro. Además, la causa penal derivó en la tipificación del hecho como homicidio culposo.

Otro peligro invisible: arrojar objetos desde vehículos

Existe además una conducta tristemente habitual que muchas veces no se dimensiona: arrojar objetos desde automóviles o camiones en movimiento.

Una botella, una piedra, un envase metálico, restos de comida o cualquier objeto expulsado hacia la calzada puede impactar directamente contra el vehículo que circula detrás o, peor aún, desestabilizar una motocicleta.

En el caso de motociclistas, un impacto aparentemente pequeño puede bastar para provocar una caída fatal.

Muchas tragedias viales comienzan con actos de absoluta irresponsabilidad que algunos minimizan como una simple “viveza” o falta de conciencia.

Conclusión

El reciente episodio deja una advertencia urgente: una carga u objeto que se desprende es un peligro en movimiento.

Antes de subir materiales a una camioneta, contratar un flete, trasladar objetos en un remolque o salir a la ruta con elementos expuestos, conviene hacerse una pregunta sencilla pero decisiva: si esto se desprende, ¿puede matar a alguien?

Porque cuando un hierro, una chapa, una madera o cualquier objeto impacta sobre otro vehículo, especialmente una motocicleta, las consecuencias pueden ser irreversibles. El objeto arrojado o caído, impulsado por la velocidad que implica el vehículo en movimiento, se convierte en un verdadero “proyectil”.

Y allí ya no se habla de mala suerte ni de accidente inevitable. La Justicia puede hablar de negligencia, delito penal, exclusión de cobertura del seguro e indemnizaciones millonarias.

“Una conducta negligente puede acarrear consecuencias penales, civiles y económicas gravísimas”.

Tags: Accidentes vialesCamionescarga sueltaIndemnizacionesisionesJurídicos de Primeraresponsabilidad penalRutasSeguridad vialSeguros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con emoción y actos protocolares, Apóstoles recordó la Revolución de Mayo

Next Post

Passalacqua llamó a la unidad y reclamó mayor atención de Nación para Misiones

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: llevaba droga para más de 500 dosis en una moto y terminó detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 8 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores