A sólo cuatro días de su entrada en vigencia, la línea de descuento de cheques a tasa cero impulsada por el Gobierno de Misiones para el sector yerbatero ya aprobó más de 40 operaciones por un total de 170 millones de pesos, destinadas a productores, secaderos y molinos que cumplen con los precios mínimos de referencia establecidos para la actividad.
La información fue difundida por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, a través de su cuenta oficial en la red social X, donde destacó que el objetivo de la herramienta financiera es brindar liquidez inmediata a la cadena yerbatera en un contexto marcado por la crisis derivada de la desregulación nacional del mercado.
SE CONCRETARON LAS PRIMERAS OPERACIONES DE DESCUENTO DE CHEQUES A TASA CERO CON BANCO MACRO PARA AGENTES DEL SECTOR YERBATERO QUE CUMPLAN CON LOS PRECIOS MÍNIMOS DE REFERENCIA
A tan sólo cuatro días de su entrada en vigencia, la línea de descuento de cheques sin interés en Banco… pic.twitter.com/caNV4rAo9C
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) May 19, 2026
La medida, implementada junto al Banco Macro y financiada con aportes provinciales, permite descontar cheques emitidos a 60 y 90 días sin pagar intereses ni resignar parte del valor nominal del documento.
El beneficio está disponible únicamente para quienes respeten los valores mínimos fijados por el Gobierno provincial: 301 pesos por kilo de hoja verde y 1.160 pesos por kilo de yerba mate canchada.
De esta manera, además de mejorar la disponibilidad de dinero para productores e industrias, la Provincia busca incentivar el sostenimiento del precio de la materia prima y desalentar operaciones por debajo de esos valores de referencia.
La línea había sido anunciada oficialmente a comienzos de mayo por el Ministerio del Agro y la Producción, en medio de los reclamos de productores yerbateros por la caída de precios y las dificultades financieras que atraviesa el sector tras la desregulación impulsada a nivel nacional.






