jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encuentro Trump–Xi en Beijing: análisis sobre su impacto en el orden internacional

El magíster Nicolás Mondino analizó el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping tras casi nueve años sin reunirse en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

15 mayo, 2026

Tras casi nueve años sin un encuentro bilateral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, volvieron a reunirse en Beijing en una cumbre que abordó temas centrales de la agenda global: las relaciones comerciales, el respaldo estadounidense a Taiwán y la posible mediación china en el conflicto con Irán.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el magíster en Relaciones Internacionales Nicolás Mondino sostuvo que el encuentro “marca un hito trascendental” en el actual escenario global.

“Esta cumbre en Pekín marca un hito trascendental, para comprender el orden geopolítico actual y lo que está sucediendo. En un orden internacional que está roto, creo claramente que lo que sucedió en Pekín fue una especie de administración de esa ruptura”, señaló.

Para el especialista, el mundo atraviesa una etapa de transición marcada por tensiones estructurales entre las dos principales potencias globales. En ese sentido, describió la relación bilateral como una “interdependencia conflictiva”.

“Ambos países todavía se necesitan en medio de este cambio que se está gestando. A pesar de tener una rivalidad estructural, necesitan el uno del otro por la interdependencia a nivel económico y financiero”, explicó Mondino.

Uno de los puntos más sensibles del análisis fue el rol de Taiwán, considerado por China como una “línea roja” en su disputa con Estados Unidos. Según Mondino, “Taiwán claramente es la línea roja que ha trazado China para Estados Unidos. Tocar Taiwán puede hacer estallar el orden mundial tal cual lo conocemos”, advirtió.

En paralelo, el especialista destacó el rol de los países intermedios y pequeños en un escenario global condicionado por las decisiones de las grandes potencias.

“El ritmo de esta tensión va marcando también las posibilidades de los movimientos que el resto de los países puede ir haciendo”, sostuvo.

La teoría de Tucídides

Mondino también advirtió sobre el riesgo de un conflicto abierto entre ambas potencias, al que calificó como potencialmente devastador para el sistema internacional. “Un conflicto abierto entre ambas potencias, una guerra, puede llevar a un descalabro total del sistema internacional tal cual lo conocemos”, afirmó.

En su análisis histórico, el magíster recurrió a la teoría de Tucídides para describir la dinámica actual entre Estados Unidos y China. “Es la nueva Atenas que está emergiendo en relación a esta referencia histórica y que pone en jaque al poder dominante de Esparta, que sería Estados Unidos”, comparó.

Por último, Mondino se refirió al plano comunicacional y al estilo de liderazgo de Donald Trump, al que describió como disruptivo dentro de la diplomacia tradicional. “Algunos hablan de la teoría del loco… claramente vemos que en algunos casos cada minutos hay un cambio de postura respecto a temas medulares de la política internacional”, señaló, en referencia a su actividad en redes sociales.

Y agregó una reflexión sobre el contraste entre modelos de conducción global: “Es muy loco pensar que ese mismo orden construido después de la Segunda Guerra Mundial liderado por Estados Unidos sea hoy el mismo Estados Unidos el que lo termine de desmantelar, y sea China un posible garante de estabilidad internacional”, concluyó.

Tags: #DonaldTrumpChinaCumbreEstados UnidosUSAXi Jinping
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pericón Nacional en Eldorado: “Es una de las expresiones culturales más importantes del norte misionero”

Next Post

Un niño de 6 años sufrió lesiones leves tras un choque entre una bicicleta y una motocicleta

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores