sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pericón Nacional en Eldorado: “Es una de las expresiones culturales más importantes del norte misionero”

Más de 1.700 niños y jóvenes formarán parte de la nueva edición del tradicional certamen cultural. Desde la organización destacaron el compromiso de las escuelas, las familias y los docentes en un contexto económico complejo.

15 mayo, 2026

Eldorado volverá a convertirse este sábado en escenario de una de las expresiones culturales más convocantes del norte misionero con una nueva edición del Pericón Nacional, evento que este año alcanzará una cifra récord de participación estudiantil. En total, 37 instituciones educativas y 1.745 alumnos de escuelas primarias y secundarias formarán parte de la tradicional celebración patriótica.

El director de Cultura de Eldorado, Fausto Rizzani, valoró el crecimiento sostenido de la propuesta y remarcó el enorme esfuerzo que realizan las comunidades educativas para sostener la actividad. “Estamos realmente muy contentos. En este contexto económico tan complejo, donde las familias hacen un esfuerzo enorme para que los chicos tengan sus pañuelos y su vestimenta, alcanzar estos números es algo muy importante”, expresó durante una entrevista con FM de las Misiones.

La edición 2026 marcará además el registro más alto desde la creación del certamen, que ya lleva 25 años de historia y transita actualmente su vigésimo sexta realización. Rizzani recordó que al inicio de la actual gestión municipal el encuentro contaba con 29 escuelas participantes, mientras que el año pasado reunió a 31 establecimientos. “Hoy tenemos 37 instituciones educativas. Para nosotros es una enorme sorpresa y también un gran desafío”, sostuvo.

La jornada comenzará este sábado desde las 8 de la mañana con las categorías de escuelas primarias, mientras que por la tarde será el turno de los niveles secundarios. El funcionario explicó que detrás de cada presentación existe una compleja organización logística para garantizar el traslado de alumnos provenientes de barrios alejados, especialmente aquellos que asisten a establecimientos públicos.

“Hay escuelas que no cuentan con medios propios para llegar y desde la Municipalidad trabajamos para acompañar eso”, indicó. Este viernes se realizó la prueba general del escenario y los últimos ensayos antes de la competencia.

Rizzani consideró que el crecimiento del Pericón Nacional refleja un fuerte compromiso colectivo de estudiantes, docentes y familias. “Cuando una propuesta cultural pasa a sentirse propia, ocurre esto. Muchos chicos se juntan en plazas, barrios o escuelas para practicar una danza argentina y eso es maravilloso”, destacó.

“Es una de las expresiones culturales más importantes del norte misionero”, sentenció.

En paralelo, subrayó el trabajo que viene realizando el municipio a través de talleres culturales gratuitos destinados a escuelas que no contaban con espacios artísticos. Según explicó, esa política permitió ampliar la participación de establecimientos públicos tanto primarios como secundarios.

“Detectamos que había un grupo de escuelas donde los chicos no tenían posibilidad de expresarse artísticamente. Ahí apareció el trabajo silencioso de los talleres municipales”, afirmó.

Uno de los grandes objetivos de la organización ahora es convertir el encuentro en un evento de alcance provincial. En ese sentido, Rizzani adelantó que la intención es que en 2027 Eldorado pueda albergar un Pericón Provincial con delegaciones de distintos puntos de Misiones.

“Queremos que otras localidades conozcan de qué se trata esta fiesta cultural y que muchos más jóvenes puedan sumarse el año que viene”, señaló.

El certamen contará además con transmisión vía streaming durante toda la jornada para que pueda seguirse desde cualquier lugar de la provincia. La cobertura comenzará desde las 8 y permitirá volver a visualizar las presentaciones una vez finalizado el evento.

Respecto a la competencia, explicó que las evaluaciones estarán a cargo de integrantes del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá (LISPAO), quienes analizarán aspectos vinculados a la presentación, coordinación, seguridad, coreografía y orden de cada grupo.

A diferencia de otros festivales folklóricos, la mayoría de los participantes utilizará el uniforme escolar tradicional. “Eso le da un marco muy especial. Ver tantos guardapolvos blancos y uniformes de escuelas públicas y privadas bailando el pericón genera una imagen muy emocionante”, describió.

Tags: Fausto RizzaniPericón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a un hombre de 33 años con cocaína tras presunto “pasamanos” cerca de la terminal de Oberá

Next Post

Encuentro Trump–Xi en Beijing: análisis sobre su impacto en el orden internacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores