Aunque el titular del PAMI, Esteban Leguízamo negó que la obra social esté en crisis y aseguró este miércoles que “los reclamos de los prestadores corresponden mayormente a deuda corriente de pocas semanas, propia del funcionamiento del sistema, y que al 31 de marzo los vencimientos que teníamos han sido pagados”, la realidad contrasta con sus palabras.
El PAMI sigue sin saldar los pagos pendientes a las ópticas prestadoras del servicio en todo el país y, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Cámara de Ópticas de Misiones “no se normalizó el servicio a los afiliados en todas las ópticas de la provincia que trabajan con la obra social de los jubilados y pensionados, que son alrededor de 100, sino que la Cámara habilitó a restablecer el servicio a partir de este martes 14 de abril a aquellas ópticas que quieran hacerlo”, según precisó la presidente de la Cámara de Ópticas de la provincia, Analía Melo.
Según explicó, la decisión de la Cámara de Ópticas fue tomada tras el pedido de un grupo de asociados que expresaron su deseo de seguir trabajando y a los que les parecía mucho tiempo sin prestar el servicio a los afiliados de la obra social.
“Durante un mes, inhabilitamos a todas los ópticas prestadoras del PAMI a prestar el servicio, para poder hacer una medida de reclamo concreta en respuesta a la falta de pago. Hablamos con los directivos del PAMI y dejamos claro que en cuanto hubiera la más mínima intención de pago por parte del PAMI central el servicio se volvería a habilitar. No nos pagaron lo adeudado pero, ante el reclamo de estos asociados, decidimos habilitar nuevamente el convenio con el PAMI y que cada óptica decida si quiere o no prestar el servicio y en la medida que quiera”, explicó Melo.
“Hasta ahora no cumplió”
En cuanto al PAMI, la presidente de la Cámara de Ópticas confirmó que la obra social “no cumplió hasta ahora, pero cada uno tiene derecho a decidir si trabaja o no”. Explicó que un importante sector de los asociados sostienen el planteo original que llevó el corte del servicio durante un mes, “es que es muy complejo sostener la prestación porque implica hacerse cargo del costo del insumo sin saber cuándo nos van a pagar. Es el mismo problema que tienen los farmacéuticos, porque nuestra atención al afiliado implica entregar insumos y esto nos complica porque lo hacemos sin recuperar el costo en forma inmediata, por lo que es muy complicado mantener el pago a los proveedores”, explicó.
Melo explicó que, en el país, la relación entre el PAMI y los prestadores ópticos es distinta. “En cada provincia, el PAMI hizo sus convenios a través de instituciones o de los prestadores directos… en Misiones, fue a través de la Cámara de Ópticas que es la que regula el convenio de aplicar una ley pareja para todos los afiliados”.
El PAMI adeuda a la Cámara las prestaciones desde octubre en adelante, “dejamos de cobrar todas las prestaciones de octubre que se facturaron en noviembre en adelante, tal como nos permite el sistema del PAMI. No obstante, viendo la demora, la Cámara anticipó el pago correspondiente a octubre a los asociados… es decir que la facturación de noviembre está abonada con fondos propios de la Cámara para estos casos de emergencia, lógicamente fue imposible para nosotros sostener los siguientes pagos”.
Melo indicó que mantienen un buen diálogo con la directora de la UGL Misiones, Cecilia Comparin, “nos reciben muy bien pero no tenemos nada en concreto, me comunico día de por medio con ella y la respuesta siempre es la misma: que están en contacto pero hasta ahora no hay novedades”. No obstante, sí tuvieron información de la Cámara Argentina de Ópticas que recibió una “promesa de pago para esta semana, pero hasta ahora no se concretó”.
Farmacéuticos
Tampoco a los prestadores del sector farmacéutico saldó los vencimientos hasta el 31 de marzo. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el referente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, “a los prestadores de farmacia el PAMI nos debía 6 quincenas y este martes nos transfirió el pago de 2 de ellas: la segunda de enero y la segunda de febrero, la primera venció el 10 de marzo y la segunda el 16 de ese mismo mes. Pero hay otras 2 quincenas que vencieron en marzo que no pagaron aún, además de otras 2 quincenas cuyos plazos de pago se vencieron en la primera quincena de abril”, detalló.
Ruiz recordó que el propio ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, admitió públicamente esta semana que el PAMI transita una crisis, aunque aseguró que era transitoria. “La verdad es que no se entiende el sentido por el que el titular del PAMI ahora salga a decir que no hay crisis y que está todo pago hasta el 31 de marzo… sinceramente creo que se abusan porque todavía hay gente que les cree”, opinó.





