Mientras que los estudiantes del nivel medio y superior esperan la apertura de las inscripciones a la Becas Progresar, aumenta la inquietud acerca de su monto, congelado desde agosto de 2024 en 35.000 pesos.
Con este valor, la beca sufrió un deterioro real del 80% en el poder de compra desde 2023 en adelante y, consecuentemente, perdió peso como ayuda económica para los estudiantes cuyo grupo familiar no superen $1.040.400 en febrero o $1.057.200 en marzo.
Consultada sobre el cronograma de inscripciones, la directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones, Emilia Lunge, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “creemos que recién se abrirán las inscripciones a las becas entre marzo y abril”.
Precisó que la provincia cerró 2025 con 41.173 estudiantes becados, de los cuales 31.563 eran de la línea Progresar Obligatorio, 7.275 de la línea Progresar Superior y 2.375 del Progresar Trabajo. Consultada sobre quiénes cobrarán la cuota 11 y 12 de la beca, Lunge recordó que “estos meses siguen cobrando los chicos que pasaron de año sin materias porque las dos últimas cuotas son para los que pasan de año sin materias pendientes. Recordemos que ahora se cobran ocho cuotas por ser alumnos regulares, dos cuotas por haber hecho la actividad extracurricular y las dos últimas cuotas por haber pasado de año sin materias pendientes”, indicó.
En tanto, explicó que quienes adeudan materias cobrarán las dos cuotas restantes una vez que las aprueben.
“La beca perdió el peso que tenía en la trayectoria de los estudiantes”
Lunge recordó que el valor de las becas se mantiene en 35.000 pesos desde mediados de 2024 “y hasta ahora no hay anuncios ni proyecciones de un posible incremento para 2026. Por supuesto, el peso que tenía esta beca en la trayectoria educativa de los estudiantes se perdió casi por completo”, admitió la funcionaria.
Sus palabras están respaldadas con los números del INDEC.
En 2023 la inflación anual fue de 211% y durante ese año la beca Progresar se mantuvo a 20.000 pesos. En 2024, la inflación anual acumuló otro 118% y fue a mediados de ese año que el Gobierno nacional decidió aumentar un 75% el valor de la beca, llevándola a 35.000 pesos.
En 2025, la inflación siguió bajando respecto a 2024 pero igual fue alta, el Índice de Precios al Consumidor interanual rondó 31% hacia finales de año y en enero-febrero de este año registra una variación interanual en torno al 32% interanual. En otras palabras, mientras los precios se multiplicaron por más de tres veces y media entre mediados de 2023 y principios de 2026, el monto de la beca solo aumentó un 75% nominal.
Si se hubiera ajustado el monto de la beca por la inflación acumulada desde 2023, para mantener el mismo poder de compra en 2026 el monto sería cercano a los 178.000 pesos. A menos de un cuarto de ese monto, este programa creado como estímulo clave para fomentar la inclusión y reducir la deserción escolar, constituyéndose como una ayuda para cubrir los costos asociados al estudio, perdió su fuerza.
Aún así, la demanda de becas no disminuye por la crisis económica que impacta en las familias argentinas.
Tres líneas
La Becas Progresar tienen tres líneas, la Progresar Obligatorio está dirigida a jóvenes de 16 a 24 años para finalización de la escuela primaria o secundaria. Una segunda línea, Progresar Nivel Superior, para estudios terciarios o universitarios (incluye enfermería). Es requisito tener entre 17 y 24 años si se es ingresante y hasta 30 años para aquellos que están estudiando.
La tercera línea es Progresar Trabajo para cursos de formación profesional o trayectos formativos. Se requiere tener entre 18 y 24 años al momento de inscripción y puede extenderse hasta 35 o 40 años si no se tiene empleo formal.




