sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Placentas: antes iban a la basura patológica y hoy ayudan a tratar quemados y ulcerados

Se les pide consentimiento a las madres antes de usarlas. Los parches amnióticos reducen el tiempo de tratamiento del paciente quemado y los reingresos a quirófano.

11 enero, 2026
MANOS MAESTRAS. El instrumentador quirúrgico cumple un rol clave para separar la capa amniótica de la placenta.

MANOS MAESTRAS. El instrumentador quirúrgico cumple un rol clave para separar la capa amniótica de la placenta.

Avanza en Misiones el uso terapéutico de parches elaborados a partir de placentas para el tratamiento de pacientes quemados, oftalmológicos y con pie diabético.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el responsable del Departamento de Producción, el bioquímico Alberto Krupp, del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos (BSTB) contó que comenzaron con los parches hace tres años y si bien puede ser proveedor cualquier centro maternal donde se realicen partos, hasta el momento trabajan exclusivamente con el Hospital Materno Neonatal, institución con la que hicieron un convenio,

“A través de este convenio, al menos una o dos veces por semana recibimos la placenta de una madre que dio a luz por cesárea, no por el canal vaginal, porque eso nos permite tener una placenta mucho más íntegra y no tan contaminada porque no pasó por otros canales propios de un nacimiento vaginal”, indicó.

Según contó, antes estas placentas se descartaban como parte del residuo patológico del hospital. Ahora es el insumo principal de los parches amnióticos.

“Se trabaja con una planificación previa con los obstetras y ginecólogos, nosotros les pedimos una autorización firmada a la mamá, le explicamos que vamos a usar en forma terapéutica esa placenta que si no se descartaría... muchas indagan y preguntan sobre qué vamos a hacer y les explicamos para que dé su consentimiento. También hay casos donde se niegan y entonces no rescatamos esa placenta, por más que luego se tire al basurero como residuo patológico”, detalló Krupp.

 

Como un film estéril

Para la selección de la placenta deben darse varias condiciones, además de provenir de un parto por cesárea. “La mujer tiene que venir con un embarazo normal, con serología negativa para HIV, HTLV, Hepatitis B, Hepatitis C, sífilis, brucelosis, chagas… todas las patologías que son trasmisibles por transfusión o por algún órgano determinado”, indicó.

La placenta llega al banco mediante un transporte de solución fisiológica y a partir de ahí comienza su procesamiento.

“Estamos rescatando un promedio de dos placentas por semana. El procesamiento se hace en nuestro laboratorio, donde tenemos un equipo de instrumentadores quirúrgicos, una farmacéutica, biólogos, técnicos, bioquímicos y médicos. Pero el trabajo clave es del instrumentador quirúrgico que separa una de las capas de la placenta, la membrana amniótica, que tiene la apariencia de un film, es una membrana muy dócil, a la que hay que trabajar con mucho cuidado para que no se rompa. La placenta llega sanguinolenta y cuando llega al banco pasa por un proceso de lavado, se pasa por un cóctel de antibióticos para poder dejar la membrana en condiciones estériles”, precisó.

 

Distintos tamaños para diferentes usos

A partir de esa membrana estéril se producen diferentes parches destinados a diferentes tipos de pacientes, “hacemos parches grandes de 20 centímetros por 20 centímetros para los pacientes quemados, parches oftalmológicos muchos más pequeños, de 2 centímetros por 2 centímetros o 4 centímetros por 4 centímetros que también se usan en pacientes con pie diabético o úlceras diabéticas”, indicó.

Aunque el tamaño de una placenta depende del volumen de la mamá y del bebé, Krupp indicó que “aproximadamente, una placenta rinde para dos parches para quemados o una decena de parches oftalmológicos… el volumen se va armando dependiente el stock que necesitemos. Así como con la sangre y los otros componentes del Banco de Sangre, con los parches también tenemos que llegar a un stock para los pacientes quemados, un stock para los oftalmológicos y otra parte para los diabéticos”.

 

Pacientes pediátricos quemados

Los principales usuarios de los parches amnióticos son los niños que se atienden con quemaduras. “Hay una gran demanda, principalmente desde el Hospital de Pediatría porque los accidentes domésticos están a la orden del día y vemos muchos chicos que vienen quemados desde sus casas… usamos mucho los parches en pacientes pediátricos. También en adultos, pero no tanto como en pediátricos”, contó el profesional del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos.

Señaló que también se usa mucho en operaciones oftalmológicas de adultos “al ser esa placenta tan rica en nutrientes, cuando se coloca sobre algún tipo de úlcera o daño muy grande a nivel ocular los médicos ven un resultado muy grande y una evolución más reconstructiva en el paciente”.

Krupp explicó que, al ser muy rica en nutrientes, la placenta genera efectos muy positivos en el tratamiento de los pacientes quemados, “se coloca sobre una piel quemada, totalmente dañada… reduce los reingresos a cirugía de los pacientes para hacer lavados y retirar piel contaminada”.

 

Pueden ser conservadas hasta diez años, 80º bajo cero

La única institución de la provincia que desarrolla los parches amnióticos es el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones (BSTB), por lo que envía a los hospitales de toda la provincia a pedido de los médicos para el tratamiento de sus pacientes.

“Los parches son enviados a todos los hospitales, incluso mandamos a Iguazú y a Eldorado… siempre dependiendo de la demanda del médico”, confirmó el responsable del Departamento de Producción, el bioquímico Alberto Krupp.

Incluso suministran los parches para tratamientos de pacientes con obra social, siempre a pedido de los médicos, “nosotros somos una institución de autogestión”, explicó, es decir que si bien no se cobra a los pacientes están facultados para recuperar costos ante las obras sociales cuando se prestan servicios a sus afiliados.

En todos los casos, el envío de los parches “tiene que hacerse a una temperatura muy baja, a 80 grados bajo cero, porque el material va freezado por lo que se hace a través de transportes con hielo seco y unas conservadoras especiales”.

Un vez procesada, la membrana amniótica va cerrada al vacío en forma estéril. “Puede conservarse cerca de diez años, siempre a 80 grados bajo cero, hasta su uso”, explicó el profesional en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Tags: #saludAlberto KruppBanco de sangreMisionesOftalmologíaparches amnióticosPie diabéticoPlacentaQuemadurasSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Maduro reapareció tras su arresto: “Estamos bien, somos luchadores”

Next Post

Concesiones viales: el Gobierno privatiza rutas y prevén subas del 200% en peajes en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores