sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El balance es nefasto”: la CGT Misiones advierte por salarios, empleo y riesgo en el ciclo lectivo 2026

La delegada regional de la CGT, Mirta Chemes, trazó un duro diagnóstico sobre el cierre de 2025, alertó por la pérdida del poder adquisitivo, el impacto del ajuste en Misiones y anticipó un escenario de fuerte conflictividad social a partir de febrero.

30 diciembre, 2025

En el tramo final de 2025, la delegada regional de la CGT en Misiones, Mirta Chemes, realizó un balance crítico del año y advirtió que las políticas económicas y laborales del Gobierno nacional están dejando “mucho daño a la familia trabajadora”, con consecuencias directas sobre el empleo, los salarios y el sistema educativo.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Chemes afirmó que 2025 fue “un año tremendo”, con un saldo totalmente negativo para los trabajadores, marcado por despidos, pérdida de ingresos y situaciones extremas de vulnerabilidad social. Señaló que hay personas que quedaron sin empleo, sin sustento y, en algunos casos, en situación de calle, lo que definió como una muestra clara del modelo de

Desde su doble rol sindical y como referente del sector educativo, Chemes cuestionó con dureza las decisiones que afectan a la educación pública, técnica y a las personas con discapacidad, y sostuvo que el ajuste revela un modelo que no apuesta a la industria, la producción ni a las pymes. En ese marco, describió al rumbo actual como “colonial”, con un Estado que se retira de áreas estratégicas.

Al referirse a Misiones, advirtió que la provincia no quedó ajena al ajuste nacional. Explicó que, pese a una mesa de diálogo permanente, los avances logrados son insuficientes frente a las necesidades reales del sector docente.

Si bien reconoció algunos logros, como procesos de titularización y avances en capacitación, fue contundente al señalar que “con eso no se come”, reflejando el malestar creciente entre los educadores.

Chemes describió un escenario laboral alarmante, con la construcción prácticamente paralizada, comercios históricos cerrando y una pérdida constante de puestos de trabajo formal, superados por el crecimiento del empleo informal como única alternativa para sostener ingresos.

Desde la CGT Misiones, explicó que el rol del sindicato es acompañar a los sectores más vulnerados y actuar como intermediario para buscar soluciones, aunque reconoció una profunda impotencia frente a un gobierno que, según dijo, garantiza gobernabilidad a un costo social demasiado alto.

Sobre la reforma laboral, fue tajante: afirmó que quita derechos, no crea empleo y se sostiene sobre una mentira, al tiempo que anticipó que la central obrera no permanecerá pasiva frente a ese avance. Indicó que la CGT viene trabajando de manera conjunta con distintos sectores y que, aunque enero será un mes de pausa, febrero se perfila como un período de alta conflictividad social.

Uno de los puntos más sensibles del análisis fue el impacto en el sistema educativo. Chemes advirtió que no puede garantizarse el inicio ni la continuidad normal del ciclo lectivo 2026, algo inédito en su experiencia sindical. Señaló que la última recomposición salarial fue insuficiente y que hablar de una mejora real en febrero implica una inversión que hoy no aparece garantizada.

De cara al próximo año, enumeró desafíos urgentes: recomposición salarial, infraestructura escolar, insumos, materiales y mobiliario para más de 2.000 escuelas, en un contexto de pérdida de matrícula en la educación pública. Alertó que el Estado nacional se está retirando como garante del derecho a la educación y cuestionó cómo la provincia podrá sostener el sistema si no hay respaldo nacional.

En ese sentido, reclamó una audiencia directa con el gobernador y con las autoridades provinciales para definir estrategias consensuadas. Advirtió que tomar decisiones sin escuchar a los representantes de los trabajadores es un error que puede complicar seriamente la gestión en 2026.

Finalmente, Chemes se refirió a la reciente decisión judicial que declaró la nulidad del protocolo antipiquetes, y sostuvo que el derecho a la manifestación está garantizado por la Constitución. Si bien aclaró que no avala la violencia, afirmó que la protesta pacífica debe ser respetada y cuestionó la represión ejercida por fuerzas de seguridad bajo órdenes políticas.

Planteó la necesidad de encontrar mecanismos que eviten cortes de ruta —especialmente en una provincia dependiente del turismo— sin criminalizar la protesta social. “Manifestarse fuera del delito y respetando al otro es clave”, sostuvo, y advirtió que las políticas actuales terminan empujando a la gente a situaciones de mayor tensión social.

Con un mensaje final, Chemes resumió el escenario con una advertencia clara: “Nadie se salva solo”, y llamó a la unidad de los trabajadores para enfrentar un contexto que definió como “muy complicado”.

Tags: #EducaciónCGTFM 89.3mirta chemesMisionesReforma LaboralSalariosSindicatostrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imponen nuevas reglas para el ingreso de embalajes de madera al país

Next Post

Dengue en Posadas: “El mosquito está en toda la ciudad”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores