sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La solución no pasa solo por la pena”, marcó López Forastier sobre la reforma del Código Penal

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones señaló que se trata de una iniciativa que comenzó en 2017, que incorpora delitos genéticos, informáticos y viales, y que endurece penas para narcotráfico, corrupción y trata.

2 diciembre, 2025

El proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal de la Nación -recientemente enviado al Congreso- generó un intenso debate. Para comprender el alcance de la iniciativa, la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistó al presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Antonio López Forastier, quien explicó que la propuesta “no es nueva”, sino que se originó en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se creó por decreto la Comisión de Reforma del Código Penal.

López Forastier recordó que el Código Penal vigente data de 1921 y acumuló “más de 900 reformas parciales”, por lo que consideró lógico avanzar en una actualización integral.

“Lo que no está dentro del Código Penal no se considera delito, salvo que haya leyes especiales”, explicó. Por eso, la comisión propuso incorporar nuevas figuras penales y adecuar otras a la realidad actual.

Entre las principales novedades, detalló que el proyecto suma delitos genéticos, informáticos, y que en materia de narcotráfico introduce cambios relevantes: por ejemplo, el incremento de penas para la pasta base de cocaína (paco) y la actualización de normas desfasadas respecto de la persecución del narcotráfico. También mencionó la inclusión de delitos ambientales, figuras vinculadas al lavado de activos y mecanismos como el secuestro de bienes y la extinción de dominio, que en otros países ya están más desarrollados.

En el plano de la seguridad vial, la reforma propone tipificar como delito la organización de picadas y revisar las penas para conductas imprudentes, especialmente en casos de conducción alcoholizada, fuga o maniobras temerarias. “Antes, muchas de estas conductas quedaban dentro de lo que se consideraba negligencia”, observó.

El abogado destacó además que el debate no debe interpretarse como una iniciativa política del Gobierno actual. Recordó que la comisión fue coordinada por el juez Mariano Borinsky, quien recientemente visitó Misiones para disertar sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal que comenzará a implementarse en la provincia.

Consultado sobre si el proyecto representa un cambio necesario, López Forastier consideró que sí. “Claramente es necesario rediscutir ciertas figuras y delitos y actualizarlos a las temáticas actuales”, afirmó, aunque advirtió que la magnitud del texto –900 artículos– impide evaluarlo como un bloque homogéneo. “Toda actualización que incorpore nuevas soluciones es positiva, pero después viene una discusión técnica mucho más fina”, señaló.

En cuanto a los delitos que serán considerados con mayor gravedad, indicó que el proyecto incrementa penas para corrupción en el Estado, lavado de activos, narcotráfico, trata y compra-venta de personas, incluidos casos como el “caso Lohan”, muy discutido públicamente. También mencionó figuras vinculadas al financiamiento de delitos y a responsabilidades de personas jurídicas, que hasta ahora tenían tratamiento limitado.

Respecto del avance en el Congreso, explicó que el proyecto ingresó a comisión y que el proceso legislativo será extenso. Primero deberá obtener dictamen para luego pasar a debate, donde se definirá si se tratará artículo por artículo o se aprobará en general. “No creo que sea un tratamiento exprés”, estimó.

Uno de los ejes centrales que analizó el especialista fue el impacto real de un eventual endurecimiento de penas. Allí fue categórico: “El ámbito represivo por sí solo no modifica las circunstancias. Las causas del delito son las que frenan el delito”, dijo. Recordó que el Código Penal sanciona hechos ya consumados y que el efecto disuasivo es limitado si no se abordan las causas profundas, como el consumo problemático o la falta de prevención estatal.

A modo de ejemplo, citó la prohibición de fumar en espacios cerrados: “La gente no fuma dentro de un restaurante no por miedo a la sanción, sino porque existe un consenso social muy fuerte”. En ese sentido, subrayó que la cultura de cumplimiento pesa más que el miedo a la pena. “Los accidentes de tránsito no van a disminuir solamente porque la pena sea mayor”, agregó.

Finalmente, López Forastier insistió en que cualquier reforma debe complementarse con políticas de prevención, educación y fortalecimiento institucional. “No es la única solución. Debe ir acompañada de un montón de aspectos”, remarcó.

Por último, cabe recordar que el proyecto abre un capítulo hasta ahora inexplorado en la legislación argentina: los delitos contra el ambiente y la biodiversidad. Esa novedad suma una dimensión clave al debate sobre justicia, seguridad y sostenibilidad.

Tags: Antonio López ForastierCongresoFM 89.3JusticiaMisionesPolíticaReforma Penal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones avanza en control ambiental con un nuevo acuerdo de transparencia

Next Post

¿Un impuesto a los gases de las vacas? El proyecto que generó polémica y rechazo en el Agro

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores