sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Laboratorios estudiarán incidencia de horas de ayuno en los resultados

El CEBAC de Misiones participará en este estudio nacional coordinado por la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad. Sus resultados podrían cambiar el protocolo vigente en los laboratorios del país.

9 noviembre, 2025
EN ESTUDIO. El ayuno prolongado no incidiría en los resultados.

EN ESTUDIO. El ayuno prolongado no incidiría en los resultados.

El Laboratorio CEBAC participará, junto a otros laboratorios clínicos de alta complejidad del país que integran la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), en un estudio cuyos resultados modificarán los protocolos para análisis clínicos.

Ya hay evidencia científica en el mundo que muestra que no es necesario el ayuno de 8 a 12 horas que se solicita a los pacientes para extraerse las muestras. Y un estudio de ALAC en el que participaron 12 laboratorios ratificó esta tendencia.

Ahora, para tener evidencia científica más amplia, ALAC convocó a los laboratorios miembros a sumarse a este estudio. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN Carlos Insaurralde del CEBAC, esa cadena de laboratorios formará parte de este estudio.

Indicación de ayuno

En la actualidad, en Argentina aún se indica un ayuno de entre 8 a 12 horas antes de realizar análisis de sangre, sobre todo para el perfil lípido. No obstante, la evidencia científica más reciente demuestra que, en la mayoría de los casos, este requisito ya no es indispensable y solo se necesita 2 o menos horas de ayuno.

Desde 2009, el Estudio Copenhague, realizado en Dinamarca y luego replicado en otros países, mostró que los resultados de colesterol y triglicéridos obtenidos sin ayuno prolongado son comparables a los de pacientes en ayunas. A partir de estas evidencias, más de 36 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, modificaron sus protocolos y ya permiten análisis con un ayuno mínimo o incluso sin ayuno.

Casos especiales

Para la directora técnica de Labmedicina, María Eugenia Almagro, “los únicos casos en que puede ser necesario mantener 8 horas de ayuno son cuando los triglicéridos superan los 440 mg/dl, pacientes que inician tratamiento con drogas que producen aumento de triglicéridos, recuperación de pancreatitis por hipertrigliceridemia, hipertrigliceridemia severa con seguimiento en clínica especializada en lípidos, se solicitan otras pruebas de laboratorio adicionales que requieran ayuno o tomas de muestra por la mañana (por ejemplo, glucosa en ayunas, monitorización)”.

De hecho, aseveró que el perfil lipídico medido después de comer refleja mejor el riesgo cardiovascular que en ayuno, ya que muestra el estado cotidiano del paciente y permite detectar remanentes de lipoproteínas aterogénicas.

A partir de los resultados de este estudio, las principales sociedades científicas del mundo -incluidas la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiólogos, las guías británicas y las sociedades europeas de laboratorio y aterosclerosis- dejaron de exigir el ayuno como condición para este tipo de análisis.

Más allá de la comodidad para los pacientes, esta modalidad tiene otros beneficios: evita el ayuno prolongado que puede ser riesgoso en personas con diabetes por la posibilidad de presentar hipoglucemia, es más fácil de cumplir en adultos mayores y pacientes pediátricos.
Además, la posibilidad de realizarse un análisis luego de un desayuno liviano ayuda a descomprimir la congestión de pacientes en laboratorios durante las primeras horas de la mañana.

Evidencia local

Coordinado por ALAC, en Argentina se realizó un primer estudio multicéntrico con la participación de 12 laboratorios del país. Se compararon resultados de perfil lipídico, glucemia y parámetros del hemograma entre pacientes que desayunaron y aquellos que cumplieron con el ayuno tradicional de 8 horas.

Se estudió por separado a dos grupos de personas, uno sin enfermedades metabólicas previas y otro con enfermedades metabólicas previas. El primer grupo se subdividió en dos: uno desayunó café con leche y dos medialunas y el otro desayuno libre. El segundo grupo, con enfermedades metabólicas previas, desayunó café con leche y dos medialunas. En todos los casos, los valores obtenidos no mostraron diferencias clínicas significativas.

El estudio forma parte de una iniciativa que busca sumar más centros del país para ampliar la evidencia y promover este enfoque entre médicos y equipos técnicos.

Según indicó Insaurralde, esta segunda parte del estudio en Argentina que involucrará a un importante número de laboratorios aún está en la fase inicial. Es que aún resta aprobar el Comité de Ética antes de comenzar.

Es importante que todos los detalles estén contemplados porque la evidencia científica obtenida permitirá reformular el protocolo de los laboratorios clínicos del país.

Tags: #saludALACanálisis clínicosArgentinaAyunoCarlos InsaurraldeCEBACCienciaEvidencia científicaLaboratoriosMaría Eugenia AlmagroMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La frialdad del poder y el límite del esfuerzo

Next Post

Radiografía del gasto público argentino: ACIJ relanzó su Monitor de Presupuesto

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores