miércoles, octubre 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No nos van a esclavizar”: gremios misioneros en estado de alerta ante posible reforma laboral de la Nación

Representantes sindicales provinciales alertaron sobre el impacto del borrador impulsado por la Casa Rosada, al que consideran un intento de “fragmentar la negociación colectiva” y “debilitar derechos”.

5 noviembre, 2025
Agreganos como fuente preferida en

La posibilidad de que el Gobierno nacional avance en diciembre con una reforma laboral encendió las alarmas del movimiento obrero misionero, que advirtió sobre el riesgo de un retroceso en los derechos conquistados. Dirigentes de distintos gremios coincidieron en que la propuesta “no moderniza el empleo” sino que busca fragmentar la negociación colectiva, flexibilizar las condiciones de trabajo y debilitar el poder de los sindicatos.

“No debe ser regresiva”

El secretario general de la Asociación Bancaria de Misiones, José Luis Ruiz Moreno, expresó que el proyecto “no debe ser regresivo ni atentar contra los derechos conquistados por los trabajadores”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, sostuvo que el gremio sigue de cerca los borradores que se elaboran en la Comisión de Trabajo del Congreso, encabezada por Sergio Palazzo, donde buscan consensuar una alternativa “que actualice lo necesario sin destruir la organización sindical”.

Ruiz Moreno recordó que el convenio colectivo del sector bancario data de 1975 y que “hay artículos que perdieron vigencia por el paso del tiempo”. Sin embargo, subrayó que “una cosa es revisar puntos desactualizados y otra muy distinta es aceptar que se debilite a los gremios o se eliminen derechos logrados”.

A su entender, el Gobierno intenta reeditar políticas conocidas. “Seguramente, como en la época de Macri, van a pretender ir por las organizaciones gremiales”, dijo, recordando que entonces se intentó intervenir los sindicatos y quitar las cuotas sindicales y los aportes a las obras sociales.

El dirigente insistió en que el debate debe ser transparente y sin imposiciones. “Hay que discutir abiertamente, sin gritos ni presiones, con el objetivo de mejorar tanto la situación del trabajador como la del empresario”, manifestó. Aseguró además que los gremios están preparados para debatir el impacto de la tecnología en la actividad laboral, pero “siempre que los cambios sean progresivos y mejoren la calidad del empleo”.

Ruiz Moreno valoró que la Asociación Bancaria mantiene negociaciones permanentes con empresas privadas y con el Banco Nación, la única entidad estatal del sector.

En ese sentido, reclamó que se restablezcan las paritarias suspendidas. “Sin discusión salarial, lo único que hacemos es actualizar valores, pero no debatimos condiciones de trabajo ni desarrollo profesional”, observó.

También advirtió que la fragmentación sindical debilita al conjunto del movimiento obrero, aunque confió en que una amenaza general podría reactivar la unidad.

“Las organizaciones están divididas, pero si tocan a todos los trabajadores, va a haber una unidad necesaria, porque no se va a salvar nadie”, expresó.

“Un retroceso”

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, consideró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que el texto del proyecto “no representa una modernización del empleo, sino un retroceso en las conquistas históricas”.

Para él, la idea de paritarias por empresa implica una pérdida sustancial de fuerza sindical. “Negociar cara a cara con el empleador siempre deja al trabajador en desventaja. La negociación colectiva, nacional y unificada garantiza equidad y evita abusos”, explicó.

Cuestionó además el concepto de “salario dinámico” que el Gobierno propone, porque “abre la puerta a diferencias entre provincias y sectores”.

Según dijo, “hoy un empleado de comercio de Misiones gana lo mismo que uno de Buenos Aires o Ushuaia, pero con esta lógica cada empresa fijaría su propio nivel y eso rompe la igualdad”.

Gómez sostuvo que el mérito como criterio de mejora salarial “también genera discriminación”. En sus palabras, “si la empresa decide quién tiene más mérito, termina premiando según simpatías o conveniencias y no por justicia”.

El dirigente remarcó que Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas del mundo y que el llamado “banco de horas” agravaría la situación.

“El mundo está reduciendo las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida. Aquí quieren ampliarlas y permitir que las empresas dispongan del tiempo del trabajador a su antojo. Eso afecta la salud mental, la educación y la vida familiar”, afirmó.

Gómez también criticó la posibilidad de pagar indemnizaciones en cuotas: “La indemnización es la garantía que impide que un empleador despida sin causa. Si te echan y te pagan en cuotas, perdés poder adquisitivo justo cuando más necesitás ese dinero para sostener a tu familia”, sostuvo.

En el mismo sentido, cuestionó la idea de fragmentar las vacaciones. “Van a poder darte diez días en abril, otros diez en agosto, cuando ellos quieran, sin considerar que los trabajadores tienen hijos y necesitan coincidir con el receso escolar”, explicó.

El referente mercantil consideró que los verdaderos problemas del empleo no se resuelven con reformas normativas sino con políticas económicas que impulsen el consumo: “Las empresas contratan más personal cuando hay ventas y reactivación, no cuando se recortan derechos”, afirmó. A su juicio, el país atraviesa una recesión que ya provocó despidos y precarización. “Hoy hay trabajadores que cobran la mitad en blanco y la mitad en negro. Eso no se soluciona cambiando leyes sino recuperando la actividad”, remarcó.

“Se trata de acordar, no someter”

José Milcíades Giménez, secretario general de la CGT Misiones y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina – Seccional Misiones (SiCoNaRa), advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional “pretende imponer condiciones que van en perjuicio total de los trabajadores”.

Aclaró que el sindicalismo no se opone a debatir cambios, pero sí a que se impongan sin consenso. “Que nos paguen por lo que somos capaces de producir. Se trata de acordar y no de someter”, manifestó.

El dirigente sostuvo que la propuesta oficial busca que cada empleado negocie individualmente con su empleador, algo que consideró inaceptable: “Eso nos lleva a una relación desigual donde el capital impone su fuerza. Lo que quieren es esclavizar al trabajador y dejarlo sin defensa”, advirtió.

Definió además que la eliminación del Salario Mínimo Vital y Móvil sería “un insulto al pueblo” y que “no se puede permitir que alguien trabaje por menos de lo que necesita una familia para vivir”.

Giménez también se refirió a la pérdida de poder adquisitivo tras la devaluación de diciembre de 2023: “El salario se desvalorizó un 100% y la moneda verde se fue para arriba. No pueden hacernos pagar al pueblo trabajador el costo del ajuste”, expresó.

También cuestionó el concepto de “banco de horas” por su impacto en la salud física y mental: “Es un atropello a la sociedad en su conjunto. Disponer del tiempo de las personas como si fueran piezas reemplazables destruye la vida familiar y el equilibrio emocional”.

El titular de la CGT provincial advirtió que la eventual flexibilización de las indemnizaciones o licencias médicas “ataca la dignidad humana”.

Según dijo, “tocar cuestiones sensibles como la salud, las vacaciones o el aguinaldo es desconocer la condición humana del trabajador”.

Rechazó además los intentos de desprestigiar a los sindicatos: “No son los gremios los que funden las industrias, sino la carga impositiva excesiva que ahoga al país. Hay que decir la verdad al pueblo y no mentirle más”, sostuvo.

Llamado al debate

Los tres dirigentes coincidieron en que la discusión laboral debe realizarse sin miedo, con responsabilidad y en defensa de los derechos conquistados. Ruiz Moreno remarcó que “no hay que temer al debate siempre que se escuchen todas las partes”. Gómez pidió que “la modernización no sea sinónimo de pérdida de derechos”. Giménez aseguró que “los trabajadores van a estar del lado de la justicia social y no permitirán ser esclavizados”.

En un contexto nacional de incertidumbre, el movimiento obrero misionero se muestra en alerta. No descartan movilizaciones o acciones conjuntas si el proyecto avanza sin consenso. Pero, sobre todo, reclaman diálogo y respeto. “Queremos una reforma que mejore, no una que retroceda”, sintetizó Ruiz Moreno.

Tags: #economíaArgentinaCGTDerechos laboralesMisionesMovimiento obreroPolítica nacionalReforma LaboralSindicatos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tabárez presentó indicadores de impulsos agresivos y manipulación”

Next Post

El Parque del Conocimiento reúne a dos talentos misioneros en una nueva edición del Ciclo Solistas y Conjuntos de Cámara

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones perdió 70 empresas constructoras en el último año

    Piden inspección tras la grave caída de un obrero en una obra de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecerán 16 cursos gratuitos de oficios en Misiones a través de una plataforma virtual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salió el mayor premio de la historia de la Poceada Misionera: de dónde es y cuánto dinero se llevó el ganador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, bajo alerta por tormentas fuertes: advierten que podrían caer más de 150 milímetros de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Colonia Aurora: dos motociclistas murieron en un accidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones oficializó la designación de tres jueces para Oberá, Iguazú y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prepara escuelas como centros de evacuación y ya capacitó a más de 300 docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentaron un proyecto para que los peajes de Misiones vuelvan a aceptar efectivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • MultiExpress Supermercados abrió una nueva sucursal en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Fondo de Crédito de Misiones lanzó una línea verde con una tasa fija del 15% anual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores